Compartir

Exigen destituir a los siete magistrados de la Sala Constitucional

Diputado Hiram Gaviria los acusó de incurrir en una "falta grave"

imageRotate
Gaviria tras entregar la denuncia contra los magistrados ADOLFO ACOSTA
JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
miércoles 23 de enero de 2013  12:00 AM
La oposición quiere la cabeza de los siete magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. Ayer el diputado Hiram Gaviria (Independiente-Aragua) solicitó al Consejo Moral Republicano que inicie el procedimiento para destituir a los funcionarios por el fallo mediante el cual decidieron que fueran los suplentes quienes sustituyeran a los siete miembros del máximo juzgado, luego de que se les vencieran sus períodos el pasado 27 de diciembre.

"Estamos solicitando la declaratoria de falta grave, porque a nuestro juicio y a juicio de eminentes constitucionalistas venezolanos, la Sala Constitucional usurpó funciones de la Asamblea Nacional, el cual tiene la facultad de designar y remover también a los magistrados del TSJ", afirmó el parlamentario, quien no dudó en calificar como una "destitución" la decisión que forzó la salida de siete magistrados el mes pasado.

Para el legislador los ya magistrados eméritos Blanca Rosa Mármol de León, Omar Mora Díaz, Juan Rafael Perdomo, Alfonso Valbuena, Carlos Oberto Velez, Antonio Ramírez Jiménez y Yolanda Jaimes debían continuar en sus cargos, pese a que su mandato expiró, hasta que la AN nombrase a sus sustitutos.

Pero Gaviria no sólo acusó a la instancia integrada por los magistrados Luisa Estella Morales, Francisco Carrasquero, Marco Tulio Dugarte, Arcadio Delgado Rosales, Gladys Gutiérrez, Carmen Zuleta de Merchán y Juan José Mendoza de usurpación de funciones, sino también de favorecerse con esa resolución.

El diputado se refería a que en la sentencia número 1701 se prorrogó el mandato de los magistrados Dugarte y Carrasquero, quienes en 2004 fueron nombrados para cubrir las vacantes dejadas por Iván Rincón Urdaneta y José Manuel Delgado Ocando, los cuales habrían terminado sus mandatos en diciembre pasado de no haberse jubilado.

"Fueron jueces y parte. Se despacharon y se dieron el vuelto", se quejó, al tiempo que llamó a sus colegas del oficialismo a iniciar los trámites para nombrar a los nuevos integrantes titulares del máximo juzgado del país.

Si la contralora encargada, Adelina González; la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz; y la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, consideran que la denuncia del parlamentario tiene sustento y que los miembros de la Sala Constitucional erraron, entonces remitirá el asunto a la AN, instancia que debe decidir si los destituye o no de sus cargos.

jalonso@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (8)
páginas:
1 |
Por rafael marquez
23.01.2013
7:34 PM
Desgraciadamente este pais es un desastre. Tienen toda la razon pero si todavia esta la contralora encargada por que no han querido nombrar al responsable del cargo oficialmente Que se puede esperar de este planteamiento?? Este es un pais donde NO HAY JUSTICIA. El TSJ esta supeditado al ejecutivo y solo hace lo que el moribundo quiere. NO TIENEN CRITERIO PROPIO.Nadie les dijo que en este pais se quiere el socialismo , eso es una ideologia de unos politicos trasnochados qu estan engordando sus bolsillos y embruteciendo a la gente que lo sigue.
 
Por Gaspar Rafael Romero Salazar
23.01.2013
11:14 AM
El consejo moral republicano, ahorita deben estar muerto de la risa por esa denuncia y hechando chistes con los miembros de la sala constitucional.
 
Por David Vega
23.01.2013
10:42 AM
PIDAN FIRMAS EN LA CALLE O HAGAN UN REFERENDUM REVOCATORIO PARA QUE VEAN COMO SALEN ESOS NO SOLO ESOS SIETE TRAIDORES A LA PATRIA SINO A TODITOS ESOS COMPLICES QUE DESHONRAN AL TSJ!!!!
 
Por Oscar Delgado
23.01.2013
10:32 AM
"Exigen destituir a los siete magistrados de la Sala Constitucional"... esos para empezar, pues del presidente para abajo deberían ser destituidos
 
Por orlando castro
23.01.2013
9:01 AM
En Venezuela es evidente que no hay democracia participativa, no hay socialismo participativo, no hay capitalismo participativo, no hay dictadura. El SISTEMA ESTA PODRIDO, no cabe duda de ello. El que se PEGA A LA VACA no la suelta. Esto va afectando lentamente a nuestra juventud. Ya que los jóvenes le pierden el interés a los problemas que se generan en la sociedad, ya que NO EXISTE CONFIANZA EN LOS PODERES, NO HAY BALANCE.NO IMPORTA EL REGIMEN QUE SE IMPLANTE, LO MAS IMPORTANTE ES LA PARTICIPACION Y MEJORAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES Y LOS MIEMBROS QUE LA INTEGRAN. Debe existir la HONESTIDAD POR SOBRE TODO. Se está creando en la juventud una adición por el facilismo y acostumbrándolos a BAILAR EL SONG QUE SE TOQUE. Y Enseñándoles EL OPORTUNISMO Y LA APATIA.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
23.01.2013
8:46 AM
Así se hace; ¡¡ Justicia Constitucional ya !! De los pocos hombres que tienen los pantalones bien puestos [sí digo otra cosa en vez de pantalones me lo censuran]. La Constitución hay que defenderla de quienes la irrespeta, especialmente del aquel que la llama "la bicha".
 
Por Gustavo Perez
23.01.2013
8:32 AM
Puro idealismo!!!!L quien en este país le toca un pelo al TSJ ? Nadieeeeeeee pueden patear la constitución, pueden darle legalidad a lo ilegal, pueden pasar sobre leyes, y nadie dice nada, más bien los militares ven con beneplácito lo que sucede y respaldan las violaciones constitucionales que algún día bien lejano juraron defender!!!
 
Por JOSE NUNES
23.01.2013
6:36 AM
POR FIN ALGO DE TRABAJO,,,,
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar