Compartir

3 mil estudiantes afectados por invasión de terrenos de LUZ

70 hectáreas de la Granja Experimental fueron ocupadas ilegalmente

imageRotate
Las prácticas de las escuelas de Agronomía y Ciencias Veterinarias están paralizadas CORTESÍA ERNESTO MÉNDEZ/VERSIÓN FINAL
Contenido relacionado
MARÍA TERESA LUENGO |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
miércoles 23 de enero de 2013  12:00 AM
Maracaibo.- El Consejo Universitario de la Universidad del Zulia (LUZ) se mantiene en sesión permanente y evalúa acciones legales a seguir en contra de la ocupación ilegal de más de 70 hectáreas de la Granja Experimental "Ana María Campos", ubicada en el municipio San Francisco de la entidad.

La situación, ocurrida el pasado fin de semana, obligó a la suspensión de clases de 20 cátedras que allí se imparten y afecta a más de 3 mil estudiantes y docentes de pregrado y postgrado, de las facultades de Agronomía y Ciencias Veterinarias, respectivamente.

Werner Gutiérrez, decano de la Facultad de Agronomía, dijo que del caso ya tiene conocimiento el Ministerio Público y no descarta otras acciones como la mediación de la Defensoría del Pueblo, para el desalojo de la granja.

La toma del fundo, que desde hace más de 50 años pertenece a LUZ, causó un enfrentamiento en el que fueron detenidas 25 personas. Representantes de más de 10 consejos comunales que están en las adyacencias rechazaron la ocupación que ocurre por tercera vez, por parte de habitantes de los barrios La Polar y Milagro Sur.

El decano detalló que los invasores quemaron un campo experimental de siembra de sisal (planta), que fue iniciado hace 3 años como parte de un proyecto chino-venezolano, y además dañaron una plantación de sorgo que sería utilizado para elaborar alimento para ganado. Desde el incidente registrado el pasado viernes, tampoco han podido alimentar a 400 animales, y personal administrativo y obrero no quiere asistir al fundo hasta que se garantice la seguridad general.

Recordó que hay la disposición, por parte de esta casa de estudios, de ceder las instalaciones a la Misión Vivienda para la construcción de más de 2 mil soluciones habitacionales, como quedó establecido en la Gaceta Oficial 6.061 de fecha 9 de diciembre de 2011; pero piden que sean reubicados en la Hacienda Alto Viento, situada en La Cañada de Urdaneta. De concretarse la entrega de recursos y la titularidad de las tierras, este cambio demoraría 6 meses aproximadamente.

"La Facultad de Agronomía y todas sus dependencias necesitamos estos espacios en otra área donde podamos cumplir con las actividades de docencia, investigación y extensión", puntualizó Gutiérrez.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por hosfrido rosales
23.01.2013
12:58 PM
Bueno, no solo la LUZ fue invadida, tambien la ubv en urdaneta miranda perdio los terrenos para las facultades de agronomia y ciencias ambientale, la ubv en bolivar tachira perdio terrenos por la incapacidad del ministerio y la rectoria de la ubv, eontruir instalaciones actas para la universidad, y en la actualidad se recibe clases en el liceo manuel dias rodriguez, en condiciones infrahumanas , no hay luz, los baños hay uno solo para hembras y varones, los mismos sirven a estudiantes del liceo nocturno, la ubv es supuestamente, municipalizada, pero el alcald en vez de apoyar la contrucion de la ubv, opyo la construcion de la universidad UNET, que estraño y es un alcalde revolucionario,
 
Por Jorge Briceno
23.01.2013
11:24 AM
Si Venezuela se va a ser un pais desarollado, entonces, hay que controlar y prohibir las invasiones para mantener urbanizaciones organizadas.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar