Compartir

Según Súmate, puntos de inscripción electoral son insuficientes

La ONG considera que debería haber al menos un centro en cada municipio

EL UNIVERSAL
domingo 20 de enero de 2013  12:00 AM
La Asociación Civil Súmate considera una "violación al derecho constitucional al sufragio" el anunciado operativo especial sólo para la inscripción en el Registro Electoral con el despliegue de 150 puntos en todo el país en los últimos 15 días de enero.

Según la ONG, el Consejo nacional Electoral (CNE) está obligado por el artículo 33 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, a establecer los centros de inscripción y actualización dándole "facilidad de acceso para los electores", manteniendo "presencia en los sectores de difícil acceso y/o de mayor concentración poblacional" y "garantía para todos los sectores de la población".

Explicó que el CNE ha anunciado que este nuevo operativo durará 15 días , lo cual representa una limitación clara para garantizar el derecho constitucional al voto de los nuevos electores.

Añade que el número de puntos para inscripción de nuevos electores es insuficiente. "La disposición de los nuevos 150 puntos del RE fijos y móviles, más los 26 centros de inscripción de carácter permanente, suman apenas un total de 176 puntos, los cuales ni siquiera cubren la totalidad de los 335 municipios, aunque este operativo se abre justamente para la participación en los comicios municipales", dijo.

Súmate considera que el CNE debe disponer de por lo menos un punto de inscripción en cada una de las más de 1.136 parroquias del país.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar