Compartir

"No hay delito en decreto que nombra a Jaua canciller"

Ortega Díaz entregará restos de Noel Rodríguez en un acto en la AN

imageRotate
Fiscal calificó de histórico hallazgo del estudiante revolucionario G. BANDRES
ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
domingo 20 de enero de 2013  12:00 AM
Para la fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, "no existe irregularidad alguna" con respecto al decreto emitido por el Gobierno Nacional el pasado 15 de enero sobre el nombramiento de Elías Jaua como canciller de la República, firmado en Caracas por el presidente Hugo Chávez, quien ya tiene más de un mes en Cuba, recuperándose del cáncer.

"En el Ministerio Público no han denunciado alguna irregularidad y nosotros tampoco vemos irregularidad, ni el vicio, ni el delito", dijo.

Con respecto a una supuesta denuncia de corrupción en contra de exgobernadores, la fiscal Ortega Díaz aseguró que la Fiscalía "no trabaja en base a rumores, el Ministerio Público trabaja con pruebas".

Histórico hallazgo

Ortega Díaz anunció en rueda de prensa el hallazgo de los restos de Noel Rodríguez (27), estudiante de la UCV desaparecido en 1973, muerto "por tortura" según informes forenses.

"Fue localizado, individualizado e identificado plenamente", afirmó Ortega y añadió que las autoridades ya "están detrás de los responsables".

La investigación contempla "más de 193 entrevistas, más de 68 solicitudes a organismos oficiales, una orden de aprehensión, 16 exhumaciones, dos levantamientos de planimetría tres inspecciones técnicas, varios registros fotográficos y cientos de exámenes de laboratorios".

Calificó el hecho "como un momento histórico para el país porque en Venezuela se está viviendo una cohesión de las instituciones, una actividad plena de todas las actividades del Estado coordinadas en armonía y transmitiéndole tranquilidad a todo el pueblo venezolano".

Ortega precisó que Rodríguez fue ubicado en un nicho del Cementerio General del Sur y que sus restos serán entregados a sus familiares el próximo 5 de febrero en un acto en la Asamblea Nacional. "Noel había sido aprehendido aquí en Caracas y murió a consecuencias de las torturas. Las autoridades policiales de esa época el SIFA (Servicio de Información de las Fuerzas Armadas, ahora la DIM) buscaron la manera de desaparecerlo".

Recordó que el Ministerio Público en 2010 designó a fiscales junto a la Unidad de Criminalística que ubicaron, además, los restos de otros venezolanos víctimas de tortura. Citó el caso de Víctor Ramón Soto Rojas (hermano del diputado Fernando Soto), Nicolás Ezequiel Montes Beltrán, Alejandro Tejero y Felipe Malaver.

"Se presume que Víctor Soto Rojas fue lanzado de un helicóptero vivo. Esa era la manera como se atacaba, se fustigaba a la disidencia política entre 1958 y 1998", declaró Ortega, al tiempo que manifestó que el Ministerio Público "está interesado en que se investiguen esos homicidios, torturas y desapariciones forzadas que hubo durante esa época tan gris".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (8)
páginas:
1 |
Por Lorena Salcedo
20.01.2013
3:48 PM
Mira quien habla, no si es que ni vale la pena leer el articulo por viniendo de esta...
 
Por ari s. garza
20.01.2013
3:33 PM
Es ridiculo no aceptar que el chavismo gano y querer sacarlo con cado cosa.
 
Por JOSE NUNES
20.01.2013
1:13 PM
BIENVENIDOS A LA PATRIA NUEVA: CHAVEZUELA.!!!!DONDE LAS LEYES LAS HACEN VALER CUANDO LES DE LAS GANAS.GRACIAS FIDEL.!!!!
 
Por Pedro Chirino
20.01.2013
12:21 PM
¿Será posible que esta ciudadana no conozca el Código Civil Venezolano que determina fraude o nulo los documentos que son firmados en lugares y fechas distintas a la que en él se señalan? Eso está establecido en el Código Civil Venezolano artículo 1.380, ordinal 6o.
 
Por Jose Alcala
20.01.2013
10:47 AM
VINIENDO DE ESTA SEÑORA... NOTICIA ES QUE UN HOMBRE MUERDA A UN PERRO
 
Por NELSON LEOMAR GONZALEZ SANCHEZ
20.01.2013
10:43 AM
ESTA ES OTRA MAS DEL MONTON SOLO LE GUSTA COBRAR QUINCE Y ULTIMO. SU PASO POR LA FISCALIA HA SIDO UNA FANTASMA POR LO TAN TO ES UNA INVISIBLE PARA LOS QUE SOMOS DEMOCRATICOS Y RESPECTUOSOS DE LA LEY.
 
Por nancy jimenez
20.01.2013
10:31 AM
Lamento la tragedia de los desaparecidos, en cualquier gobierno venezolano. >Pero pienso que esto es una cortina de humo para tapar la vagabundería de esta señora, que no consigue delito en ninguna acción del gobierno robolucionario.
 
Por Gustavo Perez
20.01.2013
8:13 AM
Entre bomberos no se pisan la manguera !!!! Caimanes del mismo pozo no se atacan!!!!! Para esta digna dama cual delito comete s grupo??? Hy comida importada podrida, no hay delito, medicinas vencidas compradas, no hay delito, pistoleros Yaguno, no hay delito. Hijos de militares gatillo alegre, no hay delito, firma en ccs de u. Presidente que no est en el país, no hay delito... Parece que el único delito que hay es ser opositor!!!!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar