Compartir

Borges: La única causa de la escasez son las políticas erradas del Gobierno

A juicio del coordinador de Primero Justicia, Julio Borges, "la alarmante situación de la escasez tienen una sólo explicación: una política económica totalmente fracasada de un Gobierno obsesionado con ser dueño de todo y controlar absolutamente todo".

EL UNIVERSAL
domingo 20 de enero de 2013  02:45 PM
Caracas.- Para el coordinador nacional de Primero Justicia y diputado a la Asamblea Nacional, Julio Borges "la única continuidad que hay en Venezuela es la de la ineficiencia e incapacidad de un gobierno que importa todo lo que comemos y acabó con la producción de alimentos en el país".

"Estamos presentando las últimas cifras oficiales sobre la escasez que tiene a todos los venezolanos en un Vía Crucis permanente, buscando los productos de primera necesidad por todos los mercados y abastos, o haciendo inmensas colas para poder adquirir los productos básicos, para colmo racionados como si estuviéramos en un país arruinado en lugar de un país con inmensas riquezas como el nuestro", apuntó Borges quien presentó datos del Banco Central de Venezuela (BCV).

Los datos aportados por Borges, quien reiteró "son cifras oficiales, cifras del BCV, al cierre del 2012 la escasez general alcanzo un 16,3%, su nivel máximo en los últimos 5 años, y algunos productos básicos para la alimentación del venezolano registraron niveles alarmantes que superaron el 40%. Tenemos los casos de la harina de maíz precocida con más de 43% de escasez, el aceite de maíz 57%, el aceite vegetal 67%, la harina de trigo con un escandaloso 77% de escasez, sólo superada por el azúcar que fue el producto más escaso con más del 78% de los establecimientos donde no se consiguió el producto. Y sufrimos otros casos con niveles de escasez por encima del 20%. La leche líquida 22%, el queso blanco 30%, el pollo 32%, la leche en polvo 33%, el café 35% y el jamón de pierna 37%".

A juicio de Borges "la alarmante situación de la escasez tienen una sólo explicación: una política económica totalmente fracasada de un Gobierno obsesionado con ser dueño de todo y controlar absolutamente todo".

Rechazó que desde el gobierno pretenda responsabilizar de la escasez a la empresa privada y apuntó que "este gobierno es el único culpable de que no produzcamos lo que nos comemos. Si el Gobierno controla casi todo el proceso de producción o importación, así como el transporte, distribución y comercialización, no pueden echarle la culpa a nadie distinto a ellos".

Como confirmación de su denuncia Borges recordó que el pasado sábado el Ministro de Alimentación "afirmaba que la red de Mercal, PDVAL y otros entes del Gobierno abastecían a más del 60% de la población", lo que le llevó a preguntarse "¿Quiénes son los acaparadores entonces? ¿De dónde nace la corrupción de productos que no se encuentran en Mercal o PDVAL pero los venden los buhoneros al doble y el triple de precio? Definitivamente es un Gobierno paralizado, no saben qué hacer con el dólar y tienen todas las importaciones paradas".

Destacó que Venezuela es el único país de América Latina con niveles de escasez de más del 15% en promedio. "Decir que esto es por culpa del capitalismo, es una burla a los venezolanos", señaló al tiempo que apuntó el ejemplo de Brasil "un país que logró en 13 años convertirse en el tercer país productor de alimentos en el mundo y esto lo hizo sin una sola expropiación, sin controles excesivos y sin perseguir y amenazar al sector productivo. Por el contrario, la fórmula ganadora fue una política de estímulo y trabajo conjunto".

Pero Borges aseguró que en Primero Justicia "sabemos que hay un camino mejor, mientras sigamos destruyendo la producción nacional e importando prácticamente todo el resultado será siempre el mismo: inflación y escasez. Solo con una política seria de impulso a la producción nacional lograremos enfrentar este flagelo".

Agregó que "Los venezolanos merecemos vivir en un país que tenga como signo principal que sus alimentos sean Hechos en Venezuela y eso sólo lo vamos a lograr incentivando a nuestros productores. Ese es el cambio por el que seguimos luchando, contra un gobierno totalmente paralizado e incapaz. Ya está bueno de burlarse de la esperanza de un pueblo que quiere progresar".

Reconocimiento del pueblo

Sobre las palabras del presidente de la AN, quien en días pasados dijo que si los diputados de la Alternativa Democrática no reconocen al gobierno, el gobierno los desconocerá Borges aseguró que "nosotros fuimos electos por el pueblo para hacerle al gobierno las preguntas necesarias y para defender sus derecho".

"No entendemos a que se refiere este señor con esa expresión, pero si el gobierno acude a la AN nosotros tenemos derecho a preguntar sobre las cosas que el país está esperando respuesta", enfatizó Borges al tiempo que reiteró que "mientras estemos en la AN vamos a defender a los venezolanos y vamos a seguir haciendo las preguntas que debemos hacer.

"A nosotros nos eligieron para hacer respetar al pueblo venezolano y lo vamos a seguir haciendo", dijo e insistió en que "a ellos señalo les importa quedarse en el poder y repartirse el poder y nosotros vamos a defender la dignidad de todos los venezolanos".

Operación Lupa de Viviendas

Como todos los domingos el coordinador nacional de Primero Justicia presentó el balance de la Operación Lupa a la oferta del gobierno de construir 380 mil viviendas en 2013.

"Hasta el momento deberían haber 20.822 viviendas entregadas para cumplir con la nueva promesa de 380 mil para el 2013. Nuestra Operación Lupa contabiliza anuncios públicos de sólo 4.585 viviendas entregadas".

Borges aseguró que en este año 2013 continuarán haciéndole seguimiento a la construcciones de unidades habitacionales en el país "porque estamos seguros que lo que no cumplieron en 2011 y 2012 no podrán cumplirlo este nuevo año y seguirá habiendo una grave crisis habitacionales en Venezuela que obliga a miles de familias damnificadas a vivir en refugios".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (12)
páginas:
1 | 2 |
Por bernardo pulgar
21.01.2013
2:10 PM
bien vamos pues a replantear mi opinion una ves mas mas ok bien .............SENOR BORGES Y LE PREGUNTO ES ESTO HO NO UN ACTO CONSPIRATIVO DE LOS EMPRESARIOS PARA CREAR DEBASTECIENTPO ,SUBIRLE LOS PRECIOS ALIMENTOS HAAA SIIII ,CASI SE ME OLVIDA DCREAR CAOS , Y DESASOCIEGO EN EL PAIS . TENDRA USTED QUE VER JUBTO A FEDECAMARAS ,CONININDUSTRIAS ,Y DEMAS EN TODO ESTO ?
 
Por hosfrido rosales
21.01.2013
12:40 PM
Bueno hay sistemas politcos que no estan dentro del derecho y existen naciones democraticas pero no poseen una constitucion politica basada en el derecho como estado politico
 
Por Petra Bolivar
20.01.2013
10:14 PM
Ese es el meollo d la cosa, distes en el clavo...y aparte d eso es un gobierno ilegitimo, xq aunq en las elecciones del 7O, mi amado presigolpista ganó la perfecta victoria del ventajismo, abuso,chantaje,intimidación,engaño...desde el primer momento q c desviaron d las aspiraciones de TODO el pueblo vzlano, q quiere paz,progreso y prosperidad pra TODOS, desde ese momento q c entregaron a Fidel y a su cúpula cubana,al mismo tiempo q con ellos, sacrifican a Vzla y al pueblo, a la Constitución,desde ese momento son usurpadores, son ilegítimos.DIOS PROTEJA A VZLA, A SU PUEBLO D LA ROBOLUCION. AMEN.
 
Por Belkis Caetano
20.01.2013
4:58 PM
Quisiera se paseara por el Automercado Plazas de El Hatillo, y allí se dé cuenta de un espectaculo que esta sucediendo desde hace meses y todos los días: compras de Harina PAN, Maceite, Azucar por pacas, que inclusive las sacan del automercado en cajas de frutas!, y para colmo en el "basurero" del estadium de La Unión bultos de latas de leche tirados, eso es un pecado, compran en demasía y cuando se vencen los alimentos los botan... no hablo por hablar lo he visto con mis propios ojos... Señores en una familia de tres personas no consumimos mas de dos paquetes de harina PAN, por qué tengo que comprar doce kilos??? y si no consigo harina PAN, pues compro otra marca o desayuno con otro alimento, así no caigo en esta espiral especulativa de estos comerciantes, y mucho menos le compro a los buhoneros, hay alimentos sustitutivos que perfectamente pueden entrar en nuestra alimentación.
 
Por felix montilla
20.01.2013
4:54 PM
la verdad es que el hacer politica que las nesecidades del pueblo siempre ha dado muy malos resultados sr.Borges usted estad actuando como novato la escase que hay en el pais es acosinada por los productores y mayoristas que acaparan los productos de primera nesecidad para presinar al gobierno aprovechando la aucencia del presidente y le pongo un ejemplo como evidencia mientras en los autosmercados hay espases de algunos productos de primera nesecidad los vendedores informales los tiene a la benta pero a precios muy altos esto es muestra de que hay mafia entre los mayoristas y los vendedores informales en este pais no hay oposicion que compita con chavez porque lo que hacen es criticar al gobierno en vez de hacer una oposicion contructiva y creativa que ofresca al pueblo nuevas y mejores alternativas en seguridad en vialidad y en educacion eso es lo que quiere el pueblo y no confrontaciones y criticas necias que crean sosobras y malestares
 
Por Jorge Briceno
20.01.2013
4:48 PM
Ok, esta bien Carlos. A mi no me gusta los monopolios tambien, sin embargo, la empresa es muy importante a los venezolanos. Si el gobierno, en verdad, lo quiere a resolver el problema, entonces, se lo crea un subsidio por los alimentos que se distribuyen Polar. Mientras tanto, el gobierno se puede a subsidiar la creacion de nueavas empresas PRIVADAS y cien por ciento (100%) venezolano para hacer la competencia de Polar. Asi se resuelve el problema en el corto plazo y largo plazo tambien. Todos los paises ya desarollados hacen asi. No tememos que hacerlo mas duro por nosostros de que lo es absolutamente necesario.
 
Por modesto felipe
20.01.2013
4:40 PM
Nunca convencen las posiciones de este señor, pero en esta oportunidad tiene razon. Los altos niveles de inflacion, y devaluacion, etc, etc, son causados por mala politica economica, politicas erradas. En el pais no se justifican las irresponsables megadevaluaciones, ni los altos indices inflacionarios historicos. Hay que terminar de entender que sin: produccion productividad, creacion, innovacion, conocimiento, tecnologia, etc,, no hay progreso. Seguir soñando con las dadivas oficiales para vivir es profundamente dañino en los tiempos actuales. Esos mecanismos sirven nada mas para desestimular la inicitiva personal y la inteligencia del pueblo y atornillar los de turno. Basta revisar las propias estadisticas oficiales para observar, que sin tanta profundidad, se produce mucho menos respecto lo que se producia en el pasado. De que sirve....
 
Por carlos sivira
20.01.2013
4:30 PM
Amigo Jorguesno es q este encontra de la empresa Privada , con lo q no puedo estar deacuerdo es q estas empresas q representan el Monopolio de distribucion y produccion de alimentos cada Vez q quieran jugar a la desestabilizacion del
 
Por Jorge Briceno
20.01.2013
4:06 PM
Lo tiene mucha razon Diputado Jorge Borges. Al Sr. Carlos Sivira 3:37, quizas lo tiene razon de que nunca jamas la oposicion se va a tomar posesion de Venezuela, sin embargo, eso es no es la fin de historia para el pais si eso lo sucede. El ejemplo de Polar es bueno porque ya llego hasta las ultimas pocas empresas grandes privados del pais que solo sobrevive por sus amplias fuentes de distribucion. Si les quitan Polar, recuerdanse de que Polar se puede a mover sus operaciones por cualquier otro pais y les dejan NADA! Lo es increible como las personas que piensan, como usted, crean que su odio por el sector privado es la solucion para todos los problemas de escasez. La verdad es siempre: si no hay "iniciativa" para producir mas (con ganancia) entonces se resulta en escasez. El gobierno nunca jamas tiene la capaz para cubrir la iniciativa de todos los 29 milliones de individuos para trabajar y producir. Asi sencillo amigo. Y la grave es que la filosofia suya es fatal por muchas personas.
 
Por carlos sivira
20.01.2013
3:37 PM
Sr Borgegez Usted no se camsa de Mentirles a sus pocos seguidores Recosca que una Vez que alimentos Polar sintio la Presion del Gobierno comenzaron a aparecer en los anaqueles de los supermercados los alimentos que en Diciembre Intencionalmente escondieron Por Amor de Dios este Pueblo es Otro con sus avituales mentiras no volveran a Gobernar este Nuestro
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar