Compartir

AMAR Y ODIAR A CHÁVEZ

EL UNIVERSAL
domingo 20 de enero de 2013  12:00 AM
-¿Somos como Chávez o Chávez es como nosotros?

-El presidente Chávez es como muchos venezolanos y tiene una gran capacidad de generar hologramas en los demás, es decir, que yo me veo parecido y si yo me veo parecido a lo que no me gusta de mí, le voy a tener aversión, y si lo que veo es lo que me gusta de mí soy fanático. Chávez es simpático, atractivo y placentero, el antiguo venezolano, según los estudios que hemos hecho. Vemos en Chávez el ascenso social: supo aprovechar las oportunidades. Cuando se presenta comunica porque la gente se siente identificada, ya sea para rechazarlo o para amarlo.

-27 años de dictadura gomecista, luego Pérez Jiménez, la elección democrática del presidente Chávez luego del 4F ¿Nos gusta que nos manden?

-Es una de nuestras grandes contradicciones. En 1998 la gente era chavista y buscaba en lo militar la disciplina, la memoria y la perseverancia que no se tenía en el país.

-¿Paternalismo?

-Es que el padre no existe. Venezuela es una mezcla rarísima entre patriarcado y matricentrismo. La figura del padre es muy importante porque se valora el poder masculino y al estar ausente mucho tiempo por dedicarse a otras cosas, no existir o abandonar, es muy valorado. La gente quiere tener el poder y libertad del hombre. Los hijos y las hijas ven a la madre sacrificada, que no tuvo grandes oportunidades y la quieren mucho pero no se quieren identificar con ella sino con el hombre poderoso que hace lo que le da la gana. Eso entra en conflicto en la mente de las mayorías. Ese pueblo busca en un militar disciplina. El conflicto civil-militar está presente en muchos de nosotros.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar