Compartir

Súmate: CNE viola derecho constitucional al sufragio

La organización civil consideró que el plazo de 15 días para la inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral, es "una limitación clara para garantizar el derecho constitucional al voto de los nuevos electores".

EL UNIVERSAL
sábado 19 de enero de 2013  04:14 PM
Caracas.- Súmate consideró una "violación al derecho constitucional al sufragio" por parte del Consejo Nacional Electoral, el anunciado operativo especial sólo para la inscripción en el Registro Electoral con el despliegue de 150 puntos en todo el país en los últimos 15 días de este mes de enero.

La ONG señaló que el CNE tiene el deber fundamental de garantizar el derecho al voto a todos los ciudadanos mayores de 18 año, pues así lo exigen los artículos 63 y 293 de la Constitución y el 41 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE).

La organización argumentó, en primer lugar, que previo a las elecciones del 7 de octubre y el 16 de diciembre, se llevaron a cabo dos operativos, el primero desde el 15 de julio hasta el 16 de diciembre de 2011, y el segundo desde el 16 de enero hasta el pasado 15 de abril de 2012.

En ese sentido, Súmate señaló que el plazo la inscripción y actualización de datos se extenderá por 15 días, lo que consideró "una limitación clara para garantizar el derecho constitucional al voto de los nuevos electores".

Por otro lado, advirtió que al artículo 35 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, establece que el corte del RE debe ocurrir dentro los 30 días siguientes, luego de la convocatoria oficial de dichos comicios, la cual no ha ocurrido. Sin embargo, el CNE anunció que el cierre del operativo está pautado para el 30 de enero.

La asociación civil, manifestó, además, que la  disposición de los nuevos 150 puntos del RE fijos y móviles, más los 26 centros de inscripción de carácter permanente, suman un total de 176 puntos, los cuales, aseguró, no cubren la totalidad de los 335 municipios Mientras que en los dos últimos Operativos de Inscripción y Actualización en el RE, el se instalaron 1.300 puntos en todo el país.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por hosfrido rosales
20.01.2013
12:10 PM
Bueno, no solo se deben realizar elecciones municipales, se debe realizar elecciones en los consejos comunales, ya que estos organos tienen dos años vencidos y la llamada fundacomunal, que funje comoente organizador de estos consejos comunales no tiene sede ubicable en los municipios, todo esta centralizado, pero existiendo un principio de autodeterminacion no se puede estar sometido a instituciones que no tienen norte constituido.
 
Por brenda nucci
19.01.2013
6:59 PM
CON TODOS ESOS ABUSOS, REGALANDO ELECTROMESTICOS, CHANTAJEANDO A LOS QUE ESTAN EN MISIONES, PROPAGANDA EXCESIVA, Y AHORA ABUSOS DE LEY....Y APENAS PASAN DEL 50%...TODO MANGO CAE SOLITO
 
Por hosfrido rosales
19.01.2013
6:42 PM
Pero claro que se viola la constitucion, solo que en este pais, los proceos electorales son el vicio que mas gasto genera, en actos continuos, el cne requiere de tiempo suficiente para depurar y actulizar los nuevos votantes que en la actualidad no supero los 3mil, pero claro algunos no se han inscrito por negligencia, y en cuanto a sumate no es partido politico para exigir tal derecho que lo haganlos aprtidos politicos. pero claro sumate es franquicia de la subsidiria para la democracia en latino america.
 
Por Lorena Salcedo
19.01.2013
5:47 PM
Todo eso sin contar los abusos que se cometen en el exterior, como el cierre del consulado en Miami que puso al electorado a viajar a New Orleans para poder votar. Juegan sucio cada vez que pueden y despues se desgarran en llanto pidiendo respeto.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar