Compartir

Situación venezolana originó fuerte debate en la OEA

Canadá propuso que se enviara misión a Caracas, pero no fue considerado

imageRotate
El embajador panameño dijo que si no se corregía "el entuerto" en Venezuela habría que clausurar la OEA MARIA PATRICIA LEIVA/OEA
REYES THEIS |  EL UNIVERSAL
jueves 17 de enero de 2013  12:00 AM
Ya lo había advertido el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza: la situación política en Venezuela no se discutirá en el Consejo Permanente si un país no lo propone. Ayer el representante de Panamá lo hizo, aunque no logró ninguna resolución.

"La Carta Democrática es violentada a diario por alguno de los que aquí estamos representados" y "con aquello de que los intereses económicos y objetivos políticos están por encima de cualquier principio democrático, por costumbre, comodidad o complicidad se ignoran selectivamente esas violaciones", dijo el representante panameño Guillermo Cochez.

A continuación se refirió directamente a la situación en Venezuela: "El sábado 10 de enero mediante una interpretación constitucional se determinó que el comienzo de un período presidencial es un mero formalismo cuando se trata de un presidente reelecto" dijo y añadió "es preocupante que diversas organizaciones hablen de un amalgamamiento de los poderes, donde todos estos han pasado a depender del Ejecutivo".

Según el diplomático, "hasta tanto no corrijamos semejante entuerto, la OEA se ha vuelto cómplice involuntaria de lo que ocurrió ese 10 de enero" y advirtió que "de no hacer nada ante esta potencial violación de la Carta Democrática, propondría que busquemos la forma de ir clausurando ordenadamente y para siempre esta Organización".

La respuesta de Venezuela, en la voz del embajador Roy Chaderton, no se hizo esperar, a través de la lectura de un documento que evidenciaba que no era sorpresa las palabras del representante panameño.

Chaderton no se refirió a la crítica de fondo planteada por Cochez, en su lugar prefirió hacerle señalamientos personales. "Todavía a estas alturas me niego a admitir que sus recurrentes agresiones contra mi país y mi Gobierno y sus comentarios venenosos y miserables sobre la salud del presidente (Hugo) Chávez los haga cumpliendo instrucciones de su Gobierno", le espetó.

Además acusó a Cochez de reunirse en Washington y en Panamá "con personajes comprometidos con la desestabilización de la democracia bolivariana y vinculada con organizaciones terroristas de la ultraderecha".

Luego, el embajador de Canadá, Allan Culham, propuso el envío a Caracas de una misión encabezada por Insulza para evaluar la situación, pero la propuesta no fue considerada. Al culminar el debate, el secretario general explicó a periodistas presentes que como la situación de Venezuela no estaba en la agenda de la sesión de ayer, no podía considerarse la propuesta.

Las representaciones de Brasil, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y Argentina defendieron la posición del Gobierno venezolano y la legalidad de la permanencia en el poder de Chávez, a pesar de no haber tomado posesión. Mientras la embajadora Carmen Lomellin de EEUU, dijo que "cualquier transición de poder en Venezuela tiene que ser producto de las decisiones del pueblo de Venezuela".

Posteriormente, la Cancillería panameña emitió un comunicado en el que "el Gobierno de Panamá rechaza categóricamente por inconsultas las declaraciones brindadas por el Embajador Cochez", dijo AFP.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (39)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Mercedes Ferrer
17.01.2013
11:48 PM
La fotografía real de Latinoamerica = solo 1 de sus representantes ante la OEA se atrevió a decir la verdad y lo despiden. Canadá solicito y fue negada la posibilidad de evaluar la situación. Pero los cobardes y chulos de Brasil, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y Argentina defienden al gobierno de facto. La cobardía canalla recorre Latinoamerica y lo demás son cuentos de charlatanes cínicos y apátridas. Amanecerá y veremos.
 
Por jorge Ruiz
17.01.2013
10:34 PM
El embajador Cochez debería de desenmascarar a (...) chardenton,, que cola larga la que tiene para que le pisen, desembuche señor embajador, y quítele la mascara (...)
 
Por Camilo Silva
17.01.2013
9:27 PM
SI cada pais toma sus propias decisiones, cual es la razon para existir de la OEA? CUBA es una DICTADURA DEMOCRATICA, aceptada por todo el Mundo. Cual es la esperanza de los ciudadanos que viven en los demas Paises Democraticos?? Que mal ejemplo se envia al Mundo.
 
Por Pedro López
17.01.2013
7:24 PM
El embajador Cochez no es mas que un solemne PA....Por lo demás, en todos los paises del mundo todos se conforman con las informaciones que el personal autorizado a tal fin, dan sobre los diferentes hechos, mas aun cuando se trata de la salud de algún personaje de importancia, ¿es que alguien ha visto las imágenes de algún Presidente o ministro importante en alguna convalecencia médica?, ¿alguien vio una imagen de la Clinton cuando estuvo hospitalizada hace poco?, pues el caso del Presidente Chavez reviste bastante más gravedad que la que vivió esa Sra., pero todos pretenden entrar a la habitación en la que se encuentra. Srs. si no quieren creer las informaciones que dan los ministros, no las crean, pero son las que hay y las que tienen que aceptar, como en cualquier país del mundo.
 
Por Maria Teresa Otero
17.01.2013
5:48 PM
Muy lamentable y triste el discurso radicalizado del embajador Roy Chaderton que en vez de justificar la constitucionalidad en Venezuela con fundamentos, y análisis, basados en el derecho constitucional en el marco político de los poderes públicos de un estado, se manejó con un lenguaje a punta de ofensas y descalificación, sumado con odio, arrogancia y agresividad, contra otro embajador por una opinión de principio democrático diferente a su pensamiento socialista. Como se ve que no se cumplen los mandatos del Presidente que en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, fija en sus líneas de acción como desafío (entre otros) lo siguiente: Tolerancia activa militante en un medio plural donde conviven distintas religiones, distintas culturas, distintas concepciones de la vida. La tolerancia asume las diferencias y las respeta
 
Por Danilo Tortosa
17.01.2013
5:30 PM
La Constitución de un país es un texto acordado para establecer normas de conducta que garanticen la paz social. Una vez leído este artículo, se llega fácilmente a la conclusión que lo realmente enferma es la concepción que tienen los gobiernos que auspician admitir que los textos constitucionales, no solo el del Venezuela, sino ahora por deducción los de todos los países se consideran ahora sólo libros degradados a expresar simples formalidades. Debemos ahora preguntarnos: ¿A qué punto de deterioro ha llegado la política democrática en Latinoamérica? Esto que está sucediendo ahora en Venezuela es tema de reflexión para todos los ciudadanos de nuestro hemisferio, para que entendamos la urgencia que tenemos en renovar a nuestros gobiernos y a quienes los representan en las instancias internacionales. Por lo pronto nos toca ahora a nosotros los venezolanos actuar en defensa de nuestra Constitución...
 
Por Edgardo Chacin
17.01.2013
5:08 PM
Q vaya comisión de Canadá y nuestro médicos Junta Médica 100% Venezolana, que constaten si el rojito está... ó haciendo ejercicio y jugando ajedréz
 
Por Juan Perez
17.01.2013
5:07 PM
MIRA, AQUI LA OEA LO QUE SON UNOS "OPINADORES DE OFICIO". AQUI EN VENEZUELA SE HAN PASADO MIL QUEJAS INTERNACIONALES Y REPORTES DE VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS, LA CONSTITUCION ETC. Y QUE HACE LA OEA??? ES DECIR, SON UNA RED DE VEEDORES QUE LO QUE HACEN ES OBSERVAR LAS VIOLACIONES DE LOS PAISES MIEMBROS??
 
Por Edgardo Chacin
17.01.2013
5:07 PM
Viva Cochéz, ese si es un Varón...Qué ...maduros, ni Dios no a dado ni cabellos ni nada por el estilo..Jua Jua Jaua...propongo que así como le hicieron un Busto al Guerrillero Marulanda de Colombia y un minuto de silencio, le hagamos en venezuela un Busto a Cochéz y 3 minutos de silencio y 10 de cánticos. Ese Cochéz es el que necesitamos acá. ...!
 
Por gualberto ruiz
17.01.2013
4:13 PM
Excelente por el embajador de Panama... La podredumbre hay que ventilarla... No importa que lo desautoricen...Saco los trapos sucios...
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar