Compartir

Rechazan afianzamiento de la informalidad reinante

Para Jesús María Casal el TSJ alteró gravemente la Constitución de 1999

imageRotate
El profesor Casal criticó la decisión del TSJ GIL MONTAÑO/ARCHIVO
JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
jueves 17 de enero de 2013  12:00 AM
Por considerarlo otro ejemplo del estado de "informalidad" en el que se encuentra sumido el país y que se está "generalizando", el exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello, Jesús María Casal, cuestionó la manera como se produjo la designación del exvicepresidente Elías Jaua como Canciller de la República.

"Esta irregularidad de que se dictan actos desde La Habana, pero no se reconoce formalmente que se dictan desde allá sino que se dice que se hicieron en Caracas y sabemos que eso es imposible; enrarece el clima institucional", afirmó el experto en Derecho Constitucional, luego de participar ayer en la lectura de un comunicado, en el cual los profesores de Derecho de la UCAB criticaron la manera como la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) resolvieron la inédita situación de que el Presidente electo no acudiera a juramentarse.

Para los juristas la decisión de la Sala Constitucional que le permitió al mandatario seguir en el poder sin juramentarse, constituye "una grave alteración de las normas establecidas en la Constitución" referidas a la Jefatura del Estado.

En el escrito, el cual fue leído por el decano de Derecho de la UCAB, Juan Luis Modolell, la solución correcta a la situación habría sido encomendarle al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, la tarea de dirigir temporalmente el Gobierno mientras el presidente Chávez se recupera de su cuarta operación contra el cáncer.

Aunque reconocieron que esta vía no está expresamente prevista en la Carta Magna, recordaron que los magistrados han podido aplicar el principio de analogía para llegar a ella.

Casal aseveró que la decisión de la Sala Constitucional construyó "un mundo de ficción", en el cual "el Presidente está en el ejercicio ordinario de sus funciones, aunque sabemos que eso no es así".

Sobre el particular el experto criticó que el máximo juzgado haya dejado en manos del mandatario el determinar si él se encuentra ausente temporalmente de sus funciones, por considerarlo un contrasentido.

jalonso@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Juan Marcos Colmenares
17.01.2013
12:01 PM
La "informalidad" se encuentra en toda Venezuela. El trabajo informal o los buhoneros están en cada esquina; pero también tenemos a los buhoneros de la política, buhoneros del gobierno, buhoneros del TSJ, políticos con mentalidad de buhonero o de informal. En fin, este es un régimen informal de delincuentes y buhoneros....
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar