Compartir

Piden en Panamá renuncia del embajador ante OEA por incidente con Venezuela

El excanciller panameño Jorge Eduardo Ritter opinó que Guillermo Cochéz actuó como un portavoz de la oposición venezolana. "Debe renunciar, digamos que por dignidad, pero sobre todo, por un sentido ético", dijo.

EL UNIVERSAL
jueves 17 de enero de 2013  11:51 AM
Panamá.- Sectores políticos panameños consideraron hoy que el embajador del país ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochéz, debe renunciar al cargo por haber criticado en el organismo a Venezuela sin la autorización del Gobierno de Panamá.

Cochéz dijo este miércoles que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se había "precipitado a convalidar" los sucesos acaecidos en el país suramericano, donde el presidente Hugo Chávez no ha podido asumir su tercer mandato consecutivo por encontrarse convaleciente en Cuba de una cuarta operación de cáncer, informó Efe.

El Gobierno de Panamá rechazó de inmediato por "inconsultas" las declaraciones de su representante ante la OEA, quien pidió a la organización hemisférica no ignorar la "potencial violación" de su Carta Democrática que supondría la situación política en Venezuela.

El excanciller panameño Jorge Eduardo Ritter opinó este jueves que Cochéz actuó como un portavoz de la oposición venezolana, y aplaudió la celeridad con la que el canciller del país, Rómulo Roux, aclaró la posición de Panamá.

Criticar la política interna de una nación "no es el papel que le corresponde a un embajador ante un organismo regional como lo es la OEA", donde ahora Panamá tiene "un embajador que no representa los intereses" del país centroamericano, dijo Ritter.

El excanciller se mostró sorprendido de que aún Cochez no haya renunciado al cargo después de que la Cancillería de Panamá aclarara en un comunicado que no avalaba ni había autorizado sus declaraciones en la sesión ordinaria del Consejo Permanente del organismo hemisférico.

Debe renunciar, "digamos que por dignidad, pero sobre todo, por un sentido ético (...) uno no puede estar representando un país cuya propia Cancillería y Gobierno lo ha desautorizado de esa manera", argumentó Ritter.

El diputado Leandro Ávila, del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), el principal de oposición, opinó que el embajador panameño "nunca debió referirse de esa manera de la situación política en Venezuela ante la OEA".

Cochéz "tenía que esperar instrucciones de la Cancillería para que emitiera su opinión", declaró Ávila a la televisión local.

El diputado opositor aplaudió a la Cancillería panameña por haber aclarado inmediatamente la "metida de pata" del embajador ante la OEA, la cual, añadió, que pudo haber costa mucho al país a nivel internacional.

En la sesión del miércoles, el embajador venezolano ante la OEA, Roy Chaderton, calificó a Cochéz de "patán" y lo acusó de ser portavoz de la oposición venezolana.

Posteriormente, el propio Cochéz declaró vía telefónica a medios panameños que lo único que hizo fue criticar la posición de Insulza por "avalar" la situación venezolana, y lamentó que la respuesta de Chaderton hayan sido "ataques personales" y no argumentos.

Insulza indicó el pasado día 10, fecha en la que Chávez debía asumir la Presidencia para un cuarto mandato, que respetaba "cabalmente" la decisión tomada por los poderes Legislativo y Judicial de Venezuela de postergar indefinidamente dicho acto, hasta que el gobernante se recupere, y consideró "resuelto el problema".
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (15)
páginas:
1 | 2 |
Por Mercedes Ferrer
17.01.2013
9:33 PM
Ritter Ud. es el indigno y cobarde. Cuantos boliburgueses tienen sus fortunas en Panada, esa es la presión?
 
Por ANGEL HIDALGO
17.01.2013
7:26 PM
EL PUEBLO VENEZOLANO LE ACABA DE PROPIPAR 2 SEVERAS PALIZAS ELECTORALES AL OPOSICIONISMO NACIONAL E INTERNACIONAL Y ESTE SEÑOR EX EMBAJADOR DE PANAMA LO DESTITUYERON POR IRRESPONSABLE AL HABLAR A TITULO PERSONAL...SUPERENLO DE UNA VEZ CHAVEZ GANO Y CAPRILES PERDIO VAYAN A LLORAR PAL VALLE
 
Por Ana María Arrieta
17.01.2013
5:00 PM
Es que hay personas que se sienten como un volcán con ganas de expresarse y no lo hacen por la diplomacia. Cuantas personas que están en las fuerzas militares venezolanas y en las instituciones del Estado se encuentran callados ante muchos desmanes por el hecho de no perder sus trabajos que es el pan nuestro de cada día. Hemos llegado a un límite en el cual no tienen ni personalidad propia ante los interesés por la política. Que barbaridad.
 
Por Esther Vasquez
17.01.2013
2:55 PM
Pobre Venezuela, esta sola ante la mirada indiferente del mundo que la deja hundirse en un regimen comunista. Gloria al Bravo Pueblo !!!
 
Por Edgardo Chacin
17.01.2013
2:21 PM
...De acuerdo!!!, Cochéz no es solo un gran diplomático que puso por encima de su puesto su dignidad y no dijo más que verdades; hay que hacerle hasta un monumento y da no solo para ser embajador en la OEA, sino Canciller general de Panamá; viva Cochéz, que verguenza que sea gente de afuera con los pantalones y agallas para deirle la verdad a estos rojitos m...
 
Por Ramón Figuera
17.01.2013
2:02 PM
Roberto Galván, te sale el chavismo por los poros. La palabra "paciencia" y "respeto" te queda muy grande. No tienes la menor idea de lo que significan esos vocablos. "la violencia (física y mental) es el arma de los que no tienen la razón". Las personas de espíritus ruines creen que son más ¿"valientes"? e ¿"inteligentes"? que los demás por el hecho de ser vulgares, cobardes y falta de respeto. Razón tenía Simón Bolívar cuando dijo: "Moral y Luces son nuestras primeras necesidades". Muchos son bolivarianos, no por creer en las ideales del Libertador, sino porque le gustan los bolívares. Y éste proceso de Involución y roba ilusión tiene bastante petro dólares, en consecuencia, hay bastante recoge migajas.
 
Por Carlos Gomez
17.01.2013
1:51 PM
Una vez mas lo digo, estamos solos en esto. La "Chequera que camina por américa latina" anda suelta y veo por varias declaraciones, que Chavez no solo dejo decretos firmados en blanco sino también cheques.
 
Por bernardo pulgar
17.01.2013
1:39 PM
SENOR PRESIDENTE DE PANAMA RECOJA A SU LOCO POR QUE A EL PARASER SE SOLTO
 
Por Tamara Mijares
17.01.2013
1:00 PM
para eso está la OEA,para ventilar problemas y resolverlos y no parcilizarse por una tendencia como lo hizo Insulza en avalar,sin tener pruebas de FE DE VIDA DE CHAVEZ,un régimen CastroComunista que usurpa gobierno e Vzla.Cuando alguien con sentido común solicita evaluar la situación arremeten contra el,solo por intereses políticos y ECONÓMICOS,COMO TODOS QUIEREN METER MANO DE LAS RIQUEZAS DE VENEZUELA,propios y extraños.Nos venden al mejor postor
 
Por Roberto Galván
17.01.2013
12:57 PM
Esta oposición parasitaria ,manganzona y caprichosa no se cansa de poner la torta, ahora vendrán las rasgaduras de vestiduras y comenzar con sus estúpidas opiniones para su galería, pero así como en el país han acabado con la paciencia y respeto de muchos de sus seguidores, siguen convirtiendose en el hazmereir o en circense espectáculo ahora un embajador de pacotilla tarifado . En fín asi son y genio y figura.. ya cada día afianza en lo que es una obligación para los chavistas que semejantes (...) jamas volveran.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar