Compartir

Oposición solicitará al legislativo investigar violencia en Barinas

El diputado Francisco Betancourt, considera que la necesidad de tener una comisión legislativa, que de manera especial se encargue de investigar la violencia en el estado Barinas, permitiría también abordar la crisis carcelaria en esta entidad.

WALTER OBREGÓN |  EL UNIVERSAL
jueves 17 de enero de 2013  04:09 PM
Barinas - La bancada de la alternativa democrática en el Consejo Legislativo del estado Barinas, presentará ante la plenaria del próximo martes, la propuesta de crear una comisión especial que se encargue de visitar los diferentes organismos que adelantan investigaciones relacionadas con hechos de violencia, para constatar que las diligencias se están cumpliendo a cabalidad.

"Conocer las estrategias y la efectividad de los planes, sería una de las funciones de la comisión que esperan sea aprobada por unanimidad", refirió el diputado Simón Archila (AD), y agregó que "la forma como sucedieron los últimos hechos, han dejado consternada a la ciudadanía, por lo tanto, estos y otros casos merecen una respuesta".

Destacó que por las diligencias emprendidas por el secretario de gobierno, Antonio Albarrán y el jefe de la policía estadal, general Giuseppe Cacioppo, el Ministerio Público haya designado a un Fiscal con competencia nacional para ahondar en el asesinato de los docentes, ocurrido el pasado 15 de enero en el sector La Arenosa de Barinas.

Archila señaló que la preocupación de la bancada de la alternativa democrática obedece a que en lo que va de año las cifras reflejan 24 homicidios, pero desde el 25 de noviembre del 2008 cuando asumió la Gobernación de Barinas Adán Chávez, quien fue reelecto el pasado 16 de diciembre para un nuevo periodo, "la suma de muertes violentas supera las 1700 víctimas".

"Nosotros no queremos abrir un debate para decir si el Gobierno ha sido malo o bueno, lo que buscamos en que se garantice las investigaciones y que los planes de seguridad respondan con la efectividad que espera la ciudadanía. No se trata de averiguar casos particulares sino de la violencia en forma general", agregó.

Calculan que el 10% de los homicidios han ocurrido en Barinas, están contemplados desde que se dio inicio a la Misión A Toda Vida Venezuela.

En las cárceles

El diputado Francisco Betancourt, considera que la necesidad de tener una comisión legislativa, que de manera especial se encargue de investigar la violencia en el estado Barinas, permitiría también abordar la crisis carcelaria en esta entidad.

Dijo haber constatado que por ejemplo, en el Internado Judicial de Barinas (Injuba), existen condiciones de infrahumanas al momento de suministrarles los alimentos, que son trasladados en carretillas "como si no se tratara de seres humanos".

Betancourt cree conveniente que "esto también se investigue, porque una persona tratada de la peor forma posible, jamás podrá reincorporarse a la sociedad, regenerados, para cumplir una función productiva".
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar