Compartir

CNE evalúa realizar primarias del PSUV el 3 de febrero

Dirección de informática adelanta preparativos para la consulta

imageRotate
CNE aún no formaliza elecciones locales GUSTAVO BANDRES
Contenido relacionado
EUGENIO G. MARTÍNEZ |  EL UNIVERSAL
EL UNIVERSAL
jueves 17 de enero de 2013  12:00 AM
El Consejo Nacional Electoral (CNE) se prepara para celebrar elecciones en febrero, pero no de ámbito presidencial. La dirección de Informática del organismo comicial acelera los preparativos para unos eventuales comicios internos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv)

El lunes la dirección del partido de gobierno entregó a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, la petición para que el organismo comicial organice para el domingo 3 de febrero los comicios de base que permitan a la tolda roja definir sus candidaturas para algunos de los 335 municipios que deben elegir alcalde.

Fuentes de la Junta Nacional Electoral (JNE) consultadas explicaron que la petición es técnicamente muy compleja de asumir, no obstante se evalúan fechas tentativas que permitan al organismo cumplir con la petición del Psuv.

Según explicó la presidenta del CNE el pasado 20 de diciembre, las elecciones locales podrían celebrarse el 26 de mayo.

No obstante, así como ocurrió con la fecha tentativa del 13 de abril de 2013 -anunciada por el CNE el 29 de marzo de 2012- las elecciones aún dependen de que el organismo comicial realice la convocatoria formal de la elección.

Lucena informó en diciembre que la convocatoria formal de los comicios locales se realizará en la última semana de enero; mientras este formalismo necesario no ocurra la fecha puede ser modificada.

El cronograma de trabajo preliminar de los comicios locales indica que la inscripción de candidatos se debe realizar entre el 15 y 22 de febrero, mientras la campaña electoral está prevista entre el 25 de abril y 24 de mayo.

Técnicos de la JNE han precisado que realizar las primarias del Psuv podría significar retrasar el periodo de postulación de candidaturas.

Para los comicios locales el CNE debe recibir las postulaciones de los candidatos a burgomaestre de 335 municipios, a los integrantes de sus cámaras municipales (conformadas por 2.389 concejales), dos alcaldes metropolitanos, 13 representantes ante el Cabildo Metropolitano de Caracas y siete integrantes del Cabildo del Alto Apure.

emartinez@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar