Compartir

Brasil expresa respeto a soberanía de Venezuela por situación de Chávez

Ante la posibilidad de que se prolongue la recuperación de Chávez, quien viajó a Cuba hace más de un mes para ser intervenido por cuarta vez de su dolencia, canciller de Brasil, Antonio Patriota, evitó adoptar una posición "sobre una hipótesis que no se confirma en este momento" y añadió que espera su "pronto restablecimiento".

EL UNIVERSAL
jueves 17 de enero de 2013  05:43 PM
Sao Paulo.- El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, expresó hoy la necesidad de ser "muy cuidadosos y respetuosos" con la soberanía de Venezuela ante la incertidumbre institucional que ha generado en ese país la ausencia del presidente Hugo Chávez.

Patriota dijo en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros que "compete a los venezolanos" y a las autoridades del país determinar mediante sus propios procedimientos "el camino a tomar" en un contexto en el que se desconoce la fecha de regreso del mandatario, quien permanece en Cuba convaleciente tras someterse a una nueva operación del cáncer que padece, informó Efe.

Ante la posibilidad de que se prolongue la recuperación de Chávez, quien viajó a Cuba hace más de un mes para ser intervenido por cuarta vez de su dolencia, Patriota evitó adoptar una posición "sobre una hipótesis que no se confirma en este momento" y añadió que espera su "pronto restablecimiento".

En la rueda de prensa, el jefe de la diplomacia brasileña recordó que el Parlamento venezolano autorizó el desplazamiento a Cuba de Chávez, quien fue reelegido el pasado octubre como presidente para un nuevo mandato de seis años -lleva en el poder desde 1999-.

Además, el Tribunal Supremo del país aprobó el aplazamiento de su ceremonia de investidura, que debía haberse celebrado el pasado día 10, según la Constitución.

Patriota añadió que no se ha producido "ningún cuestionamiento" en el contexto internacional sobre esas decisiones de las instituciones venezolanas.

Sin embargo, Canadá demandó este martes en la Organización de Estaos Americanos el envío de una misión a Venezuela y el embajador de Panamá en esa organización, Guillermo Cochez, a título personal, consideró que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se precipitó al convalidar esas decisiones de la justicia y la Asamblea Nacional venezolanas.

La oposición venezolana ha afirmado, por su parte, que en Venezuela hay un sometimiento de los otros poderes al Ejecutivo.

Patriota también destacó que durante las elecciones presidenciales en Venezuela, en las que Chávez se proclamó vencedor por tercera vez, el país demostró ser una sociedad "democráticamente madura".

Dijo que "la lucha por el poder ocurre en todos los escenarios", en una aparente referencia al desacuerdo con el aplazamiento de la investidura por parte de la oposición venezolana, y añadió que lo importante es que esa lucha "ocurra con observancia a la ley y a los preceptos que cada país establece".

Patriota quiso transmitir su "confianza en que la situación, sea cual sea el desenlace, evolucione con base a la institucionalidad" y con "el mínimo sobresalto para que la sociedad venezolana pueda organizarse políticamente al más breve plazo".

Sobre el estado de salud de Chávez, Patriota dijo que Brasil conoce lo que es sabido públicamente: que se produjo un agravamiento de la salud del mandatario a fines de año, una recuperación compleja y una estabilización en las últimas dos semanas.

"Es la realidad de la que tenemos conocimiento y no queremos especular", indicó Patriota.

Y ante la posibilidad de la salud de Chávez le impidiera volver a gobernar y fuera necesaria la celebración de nuevas elecciones, el canciller brasileño se limitó a decir que el propio mandatario mencionó ese escenario antes de embarcar hacia Cuba y señaló a su vicepresidente, Nicolás Maduro, como su sucesor.

Patriota también tuvo unas palabras sobre Maduro, de quien dijo que en su labor como ministro de Exteriores demostró poseer "cualidades diplomáticas", estar "extremadamente interesado" en la relación con Brasil, comprometido con la integración nacional y ser un interlocutor "competente".
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1 |
Por mauro mercado
18.01.2013
11:26 AM
Saludos. Su actuacion ante Honduras, donde facilito su ambajada para alojar el ex-presidente Mel Martinez quien fue destituido legalmente de su investidura por el Congreso de su pais. en cuanto a el caso de Uruguay demostro que son mas importantes los intereses economicos que la libertad democratica de las naciones, Uruguay era la piedra de trancas para que Venezuela ingresara en Mercosur por lo cual influyo, ante la OEA de Insulza por lo que la coloca como una nacion de "quitate tu que me pongo yo". !Venezolanos! despertemos detengamos que estos naciones rapaces destruyan nuetra economia. VIVA VENEZUELA, VIVA LA DEMOCRACIA.
 
Por mauro mercado
18.01.2013
11:13 AM
Saludos. Los amigos se conocen en los momentos culminantes de cualquier desgracia, Brasil es una nacion de doble personalidad, bailan de acuerdo al ritmo que le toquen a sus "intereses". Brasil se ha "ganado" una cantidad sustentable de compromisos economicos con Venezuela, gracias a la candidez de nuestro presidente quien en su afan de destruir el "imperio" vendio su patria a Cuba y, de paso, su "alma" al diablo de nombre Fidel Castro. La OEA esta "grave" como nueestro presidente, casi al borde de la muerte, de seguir dirigida por personas como el sr. Insulza, verdadero titere de los sucialistas latinoamericanos. Si observamos la secuencia de las actuaciones de la OEA ente los problemas de Honduras y Paraguay fue increhible la rapidez conque actuo, ademas puso en dudas su impacilaidad al colocar estas naciones como violadoras a sus respectivas constitucioes, nada mas fuera de su realidad; en cuanto la actuacion de Brasil en ambas naciones fue deplorable, en Hoduras permitio que Sigue
 
Por Pedro Ebano
18.01.2013
12:44 AM
"El amor y el interes fueron al campo un dia..". Porque este caballero, no penso lo mismo, cuando el congreso paraguayo, siguio a pie juntillas el cauce constitucional, para destituir a un sotana alegre e inepto?. Al contrario chillo que era un golpe de estado. Pero ahora que Luisa, Maduro y su combo, se saltan la CRBV a la torera, habla de "le compete a las autoridades determinar el camino a tomar". A si?, y porque los paraguayos no podian determinar el camino a tomar. Vendido, patriota de sus intereses es lo que demuestra ser este personaje. Ellos saben muy bien que el Esteban esta en la fase terminal de un cancer, o que ya esta muerto, asi que eso de esperar un pronto restablecimiento es un saludo a la bandera. Lo que te mueve la lengua es tratar que el chorro de la petrochequera roja no aminore. Los unicos cuadros estabilizados que conosco de un enfermo con cancer son, la muerte o que este conectado a una maquina que dilata pero no evita el final inevitable. Un nombre muy ironico
 
Por Rafael Bohorquez
17.01.2013
11:35 PM
Brasil es otro de los países a los que es necesario tener cuidado. Recuerdo cuando el caso de Honduras se presentó, Brasil procedió a prestar su embajada a Zelaya para que desde allí hiciera política, entonces me pregunto por qué ahora resuelve respetar la soberanía de los países y decir que son decisiones internas de venezuela? Alguien debe darle un parado a Brasil que esta jugando con la desestabilización de Surámerica sin poner su cara, siempre tras bambalinas, apoyando a los PRO-CUBANOS.
 
Por edgar gonzalez
17.01.2013
11:32 PM
ambien convalida este diplomatico, la ocupacion de los CHULOS CUBANOS EN EL PAIS. Claro los Brasilegnos estan haciendo grandes negocios y por la plata baila el mono. Es que no hay nadie en Latinoamerica que por lo menos diga lo que piensa, solo el Valiente ex embajador en esa cosa que se llama OEA. Que verguenza de pais.
 
Por FEDERICO GARCIA
17.01.2013
8:27 PM
Que contradicción la del ministro brasileño, cuando expresa:"Lo importante es que esa lucha ocurra con observancia de la Ley y a los preceptos que cada país establece"; el asunto señor ministro, y Ud. lo sabe más que nadie pero lo olvida por los negocios brasileños con Chávez, que ninguna Constitución prevé en su contenido, ni siquiera la de su país, a un presidente que estando enfermo gravemente, en cuidados intensivos y fuera del territorio nacional esté en funciones, sin juramentarse y, para colmo, que no se considere tal situación una falta temporal o absoluta, siendo que la Constitución venezolana establece taxativamente la solución al problema; pero lamentablemente puede más el interés (como dice el poema)que el amor de Brasil por Venezuela. Es la mal llamada diplomacia del biyuyo, tal expresión de ese ministro en nada favorece a la democracia y a la lucha justa de los pueblos.
 
Por angel gomez
17.01.2013
7:18 PM
Será Patriota Chavista, porque son los únicos intereses que respeta y los de los millones y millones de dólares de inversión brasileña en suelo venezolano!!
 
Por luz de luna alamo
17.01.2013
6:26 PM
CLAAAARO...DECIR LO CONTRARIO...SERIA UNA TRAICION,PUEEEES HAY MUUUUUCHOS " INTERESES " DE POR MEDIO....! AJA......
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
17.01.2013
6:04 PM
Sin duda el Canciller brasilero conoce de lo que habla y presumo que cuando habla del cumplimiento de la Constitución Nacional por parte del régimen,se pone un pañuelo en la nariz.Su opinión sobre el "medio segundo" es bien diplomática y "si" que lo conoce bien, por su pintoresca actuación en la crisis paraguaya. Inimaginable como se sentirá el nuevo canciller(¿?) ante este peso pesado internacional.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar