Compartir

Solo 3% de la población falta por inscribirse en el RE

646 mil electores, mayores de edad, aún no está habilitada para votar

imageRotate
Operativo especial de actualización del RE culminará en 14 días ARCHIVO
EUGENIO G. MARTÍNEZ |  EL UNIVERSAL
miércoles 16 de enero de 2013  12:00 AM
En los próximos 14 días el Consejo Nacional Electoral (CNE) pondrá énfasis en lograr que 646 mil venezolanos, mayores de edad, que aún no formalizan su inscripción en el Registro Electoral, ingresen al padrón de votantes.

Si se comparan las estimaciones poblacionales realizadas con los datos del Censo 2011 con los datos del organismo comicial se puede concluir que 96,7% de la población en edad de votar se encuentra inscrita en el padrón de votantes que se utilizará en los comicios locales que el organismo comicial convocará para el 26 de mayo.

Esta estimaciones poblaciones indican que en Venezuela deben existir en este momento 19.550.009 ciudadanos con más de 18 años, mientras el RE (incluyendo a 100.495 ciudadanos residenciados en el exterior) alcanza a 18.903.143 electores al cierre del año 2012.

Crece la cobertura

En los últimos catorce años la cobertura del RE pasó de 75,5% en el año 1998 hasta 96,7% en el año 2012, lo que significa que la cantidad de venezolanos habilitados para votar aumentó de 10.960.752 electores hasta 18.903.142 votantes.

En este lapso -según los reportes del INE- la cantidad de ciudadanos mayores de 18 años pasó de 14.515.900 (1998) a 19.550.009 (2012).

Si solo se analiza el comportamiento del Registro Electoral en los dos últimos años (2010-2012) se concluye que el padrón de votantes creció en 7,6 puntos porcentuales, mientras la población total del país creció en 3,06 puntos porcentuales. En este lapso el incremento de la población mayor de 18 años se calcula en 4,33 puntos porcentuales.

Aunque las cifras de crecimiento población, comparadas a las de incremento del Registro Electoral generan críticas en algunos sectores académicos y entre técnicos electorales quienes insisten es que es imposible que el padrón crezca más que la población; algunos análisis de consistencia demográfica desechan estas teorías.

Concretamente, el estudio de Consistencia Demográfica del Registro Electoral, avalado por la Universidad Católica Andrés Bello como parte de su proyecto de monitoreo electoral del comicio presidencial del 7 de octubre concluyó que la cantidad de nuevos inscritos en el RE "estaba ajustado al crecimiento de la población y distribuido espacialmente según se esperaría de acuerdo a las proyecciones demográficas".

No obstante, el citado estudio, como otros análisis sobre la consistencia del RE, advierte que existe un rezago importante en la exclusión de fallecidos del padrón de votantes.

En el análisis de la UCAB se advertía que según el último corte del RE (empleado para la elección presidencial y los comicios regionales) "el volumen de defunciones estimadas, alrededor de 0,3% de los inscritos deberían haberse retirado del padrón electoral".

Tomando como base el padrón de 18.903.143 el análisis de la UCAB sugiere que existen 56.709 fallecidos que no han sido depurados del padrón".

Según el referido análisis "el RE ha tenido una alta cobertura (...) al llegar a 96% no se coloca en una situación distinta a la que ofrece Costa Rica (95%), Perú (95%), México (94%) y Chile que en 1988 llegó a tener a 92% de su población inscrita en el padrón".

emartinez@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar