Compartir

Panamá pide que OEA actúe ante situación en Venezuela

El embajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez, criticó que el secretario general, José Miguel Insulza se haya "precipitado a convalidar una serie de eventos sin precedente histórico" en Venezuela.

EL UNIVERSAL
miércoles 16 de enero de 2013  03:26 PM
Washington.- Panamá pidió hoy que la Organización de Estados Americanos (OEA) no ignore la "potencial violación" de su Carta Democrática que supone la situación política en Venezuela, mientras que Canadá propuso evaluarla por una misión encabezada por el secretario general, José Miguel Insulza.

El embajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez, no planteó ninguna acción concreta que deba tomar el organismo, pero quiso aprovechar el término de una sesión ordinaria del Consejo Permanente para criticar que Insulza "se ha precipitado a convalidar una serie de eventos sin precedente histórico".

"Como resultado, y hasta que no corrijamos semejante entuerto, la OEA entera se ha visto cómplice involuntaria de una potencial violación de claros preceptos de la Carta Democrática Interamericana", señaló Cochez.

El embajador advirtió que "de no hacer nada, deberíamos ir clausurando ordenadamente y para siempre esta organización".

Preguntado por Efe tras la reunión, Cochez admitió que Panamá "no va a presentar ninguna iniciativa concreta" ante la OEA.

"Simplemente creíamos necesario plantear ante este Consejo que no estábamos de acuerdo con las opiniones del secretario general de la OEA, que no es quien para hablar a nombre de todos los miembros, haciéndose de una responsabilidad que no le corresponde: interpretar la Constitución de uno de nuestros países", indicó.

Insulza indicó el pasado 10 de enero que "respeta cabalmente" la decisión tomada por los poderes constitucionales de Venezuela para postergar indefinidamente la toma de posesión del presidente Hugo Chávez, y consideró que ya se ha "resuelto el problema".

Una serie de países, como Brasil, Bolivia, Argentina y Nicaragua, se sumaron a esa interpretación en la sesión de hoy; mientras que el representante de Canadá, el embajador Allan Culham, fue el único en proponer una medida concreta.

"Canadá quisiera presentar la posibilidad de una misión para poder ver los hechos, dirigida por el secretario general, como se hizo en Paraguay. Esta misión se puede considerar como una mejor práctica de la OEA para poder analizar los asuntos de gobernanza en el país", indicó Culham.

No obstante, la propuesta canadiense se hizo en el apartado de "otros asuntos" de la sesión y no se encontraba en la agenda, por lo que según el reglamento de la OEA no pueden tomarse decisiones sobre ella, a no ser que haya una propuesta formal en la próxima sesión del Consejo, que aún no tiene fecha.

Cochez valoró la propuesta e indicó a periodistas tras la reunión que "lo que planteó Canadá sería una forma de aclarar lo que está ocurriendo".

Estados Unidos, por su parte, se limitó a reiterar a través de su portavoz Carmen Lomellín que su país "no interpretará la Constitución de Venezuela".

"Eso corresponde al pueblo de Venezuela", subrayó Lomellín, quien sugirió que el diálogo de hoy pueda "elevarse a una deliberación que no se fundamente en ataques personales sino en un análisis profundo de la Carta Democrática Interamericana", sin dar más detalles.

El embajador de Venezuela, Roy Chaderton, atribuyó el revuelo a una "alocada, persistente y patológica cadena de intromisiones en asuntos de democracia interna venezolana" y calificó a Cochez de "patán".
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (49)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por Clemencia Ascanio
17.01.2013
12:27 AM
NO HAY MAS INTROMISION COMO LA DE CUBA Y ESTE PATAN DE CHADERTON NO DICE NADA... CHAVEZ SABIA A QUIENES ELEGIA PARA ESTOS PUESTOS, A PERSONAS QUE NO TIENEN NINGUN CRITERIO DE LO QUE ES LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCION....TITERES QUE EL PODIA MANIPULAR....
 
Por GUSTAVO FRANCO
16.01.2013
9:17 PM
De igual forma Goatache,porque no te preguntas la razón por la cual esa instancia (OEA) no actúa con el mismo interés ante la injerencia norteamericana en paises del Medio Oriente,Siria por sólo mencionar un ejemplo reciente!.De qué hablamos?.
 
Por GUSTAVO FRANCO
16.01.2013
9:11 PM
Ese no es el planteamiento Lopez Lopez,te guste a ti o no, me guste a mi o no,el gobierno los buscó como "aliados".Y ese gobierno existe por voluntad de la mayoría de un pueblo que sufragó por Chavez.
 
Por Andrea Perez
16.01.2013
8:52 PM
Jesus Goatache: Cuando se quiere mentir se miente y casi siempre es por un interes particular y así como usted lo expresa es que se elabora una matriz de opinión, pero menos mal que el Venezolano ya sabe interpretar lo que nos dicen los periodicos, como usted puede decir que "y mal puede Insulza interpretar una constitucion que no le es dable y menos aun desconocida por el" con esta afirmación descarada suya se pretende hacernos ver que Guillermo Cochez embajador de Panama ante OEA si conoce nuestra Constitución? Mire amigo su comentario esta ms contaminado al menos Insulsa ha tenido varios años en la OEA y para el Venezuela le ha sido muy familiar en cuanto a nuestros problemas internos, situación esta que debemos los Venezolanos resolver y no esperar que extraños se interpongan, el sr. Golchez siempre ha tenido una actitud de ataque contra Venezuela y por supuesto son mandados que hacen para un sector que quiere fomentar el caos pero gracias a Dios ya los conocemos.
 
Por Tamara Mijares
16.01.2013
8:47 PM
FUERA CUBA DE VENEZUELA,BASTA DEL PARASITISMO DE LOS CASTROS
 
Por Tamara Mijares
16.01.2013
8:46 PM
Chavez y su delincuentes vendieron vilmente a Venezuela a un miserable país por una ideología añeja,ancestral que o ha funcionado en ninguna parte del mundo,Inzulsa ee un vendido.QUE VENGA UNA COMISION PLURAL a destapar esta olla de pudrición.NO QUEREMOS SER COLONIA DE CUBA,FUERA LA INTROMICIÓN DE LOS CUBANOS EN VENEZUELA,que está destruyendo nuestra nacionalidad y robando nuestras riquezas,con el aval de unos cuantos propios y extraños que no la aman
 
Por viviana vargas
16.01.2013
7:48 PM
Sera que al embajador Chardeton se le ha olvidado la injerencia de Venezuela en Honduras, cuando maduro se llevo a Insulza en el avion de pdvsa o la injerencia de Venezuela en Paraguay cuando Maduro metio las narices en el congreso cuando la destitucion Fernando Lugo, o cuando chavez apoyaba y su pandilla apoyaba a la narcoguerrilla colombiana y les daba refugio, o cuando van a Cuba a recibir ordenes de los bandidos y asesinos castro? que mala memoria verdad embajador?
 
Por jorge Ruiz
16.01.2013
7:41 PM
ayyyyy, Roy Chaderton,usted llamando patán a su colega Panameño mmirese en un espejo, que mas patán, vanidoso presumido, que usted ...no hay nadie, pongase a picarle la lengua al embajador Cochez, que le saca a relucir el motivo del atraco que usted tuvo hace un par de años en la casa de la embajada en washington,que fue vox pópuli entre sus compañeros, le aconsejo que se quede quietico, y no alborote el avispero.
 
Por Jesus Goatache
16.01.2013
7:39 PM
Alguien en el foro lo menciona y lo convalido como lo haria cualquier venezolano informado, no ha habido ni habra un criterio de algun personaje del de facto gobierno de Venezuela que no considere intromision cualquier atropello de los que a diario y de comun cometio chavez y su gobierno y ahora sus herederos que han tenido el tupe de manera genuflexa, arrodillarse a la pequena pobre isla de cuba al frente de los chu...mas grandes del mundo los castro, pena ajena que un Embajador se exprese en solo terminos de su jefe el ... chavez, pues al menos en otros paises ven con preocupacion lo que aqui sucede y esta instancia debe sin dilacion tomar cartas en el asunto y mal puede Insulza interpretar una constitucion que no le es dable y menos aun desconocida por el, como el hecho de que dichos poderes en Venezuela, estan tomados de manera absoluta por el gobierno, esperemos reacciones mejores de OEA y de la ONU, ojala otros gobiernos imiten esa iniciativa y nos ayuden
 
Por Aibil Perez
16.01.2013
7:31 PM
Caray y se asombran porque Insulza haya declarado afavor de Venezuela, si este izquierdista a recibido tantos favores economicos de Chavez que para que decir lo contrario, total, ese ... pretende seguir en la OEA hasta el 2015, claro al menosque se concrete que lo dudo, que llegue a algun cargo super importante en Chile como la Presidencia de su pais... Tic..Tac...
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar