Compartir

OEA dice que está atenta a los hechos en Venezuela

Chaderton asegura que la oposición no puede participar en Consejo Permanente

imageRotate
La carta de la MUD solicitando un derecho de palabra en una sesión del ente hemisférico, llegó a la Secretaría General de la OEA EFE/ARCHIVO
REYES THEIS |  EL UNIVERSAL
miércoles 16 de enero de 2013  12:00 AM
Hugo de Zela, jefe de Gabinete del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aseguró a Laura Rojas, representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Washington, que "la Secretaría General sigue con atención el desarrollo de los sucesos políticos de Venezuela", señaló el ente hemisférico a través de un comunicado.

Zela recibió el lunes la carta de la MUD denunciando la actual situación política en Venezuela. El funcionario garantizó que "la Carta Democrática Interamericana está en la base de todo análisis que surja de esa observación" y reiteró a Rojas "la permanente disposición de la OEA" para escuchar los planteamientos de la coalición opositora venezolana.

En la carta a Insulza, la MUD solicita "la convocatoria inmediata a una sesión del Consejo Permanente de la OEA" y un derecho de palabra en la referida reunión, "para poder brindar información que ayude a los Estados miembros a la apreciación colectiva de la situación" en el país.

Considera la MUD en la misiva, que se ha configurado en Venezuela " una alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático", ante "la ausencia temporal" del presidente de la República, Hugo Chávez y que "no se han aplicado las disposiciones constitucionales que rigen las faltas temporales o absolutas del Mandatario Nacional".

No obstante, ya el secretario general del ente hemisférico adelantó su opinión la semana pasada e indicó que "respeta cabalmente, como no podía ser de otra forma, la decisión tomada por los poderes constitucionales de Venezuela con respecto a la toma de posesión del Presidente de ese país".

Expresó que "si algún país quiere tratar éste o cualquier otro tema en la OEA, lo puede llevar al seno del Consejo Permanente". Además, aclaró que "la OEA participa cuando hay crisis institucional entre los poderes de un Estado, pero acá no falta que ningún poder del Estado de Venezuela se pronuncie sobre el tema. Ellos tienen que interpretar la Constitución y cómo la interpretan es su prerrogativa".

Para hoy está convocada una sesión ordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, pero el tema de la situación política en Venezuela no figura en agenda, a menos que el asunto sea planteado por algún otro país.

En la OEA solo hay Estados

En declaraciones a la emisora Unión Radio, el embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, sostuvo que la OEA, "es una organización de Estados" y que por lo tanto "esa fantasía de convocar al Consejo Permanente no puede ser. Estamos trabajando con chiflados", sostuvo.

Según Chaderton, los opositores "han inventado una tormenta en un vaso de agua, en relación con la OEA" porque las declaraciones de Insulza "especifican claramente el respeto que el señor secretario General le debe a la soberanía de Venezuela".

El viernes pasado el secretario ejecutivo de la MUD , Ramón Guillermo Aveledo, calificó de "lamentable" y "apartadas de la prudencia" las declaraciones del Insulza y añadió que "no debería haberse precipitado a referirse al fondo de la cuestión sin haberlo ponderado y sin recibir nuestros argumentos".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1 |
Por Clemencia Ascanio
16.01.2013
11:46 PM
PERO QUE SLE PASA A ESE SECRETARIO DE LA OEA??? QUE SE PONGA A LEER NUESTRA CONSTITUCION PARA QUE NO META LA PATA AL EXPRESARSE EN TORNO A LA SITUACION QUE VIVE VENEZUELA ACTUALMENTE...
 
Por Demetrio Davila
16.01.2013
6:34 PM
Estoy convencido que solo hay cobardes en esas organizaciones que no se atreven a llamar las cosas por su nombre y hablan con temor a que los vayan a insultar pero nunca se pronuncian con la verdad.
 
Por Pedro López
16.01.2013
6:20 PM
Y Venezuela está pendiente de los hechos en el mundo, ¿y??????????
 
Por TIBULO CAMACHO
16.01.2013
5:46 PM
¿Que paso? hay temor a la opinión, Chaderton ¡¡¡me extraña su posición¡¡¡ NO ES UNA PAYASADA, 6.500.000 VENEZOLANOS, temian que Chavez, no reunía las condiciones fisicas para gobernar, representan en 45% de los votantes, ¿y los otros que votaron por él, su opinón no vale?
 
Por Edgardo Chacin
16.01.2013
3:36 PM
...y payaso Charleston, cual es el miedo?, a que todos los demás países vean y comprendan una interpretación de una carta magna?, si está también interpretada por los golpistas, cual es el miedo?
 
Por DAniel Anzoátegui
16.01.2013
10:50 AM
Apegado a la carta democrática firmado por la república de Venezuela el secretario podría visitar a Chávez, puede pedir también al estado Venezuela (TSJ, AN O poder ejecutivo) pruebas que abalen que el presidente Chávez está ejerciendo la primera magistratura tal como lo establece la constitución y las leyes. Y pruebas que demuestren que no se ha instaurado un gobierno no democrático pudiendo con esto estar violando la carta democrática interamericana firmada por república. Si Chávez no demuestra que está ejerciendo el gobierno directamente o indirectamente pudiera decirse que el gobierno democrático fue tomado por terceros en su nombre violentando la carta democrática interamericana.
 
Por DAniel Anzoátegui
16.01.2013
10:38 AM
El TSJ fraudulentamente constitucionalizo un gobierno el 10/01/2013, bajo el esquema de que estos gobernaran en nombre de Hugo Chávez. Pero el TSJ y el gobierno de facto instaurado a partir del 10 de enero, No tienen nada que certifique o abale que el presidente Chávez está gobernando el país ya sea de manera directa o indirecta a través de terceros. EL GOBIERNO DE FACTO NO TIENE COMO DEMOSTRAR QUE ES CHAVEZ QUIEN EJERCE LA PRIMERA MAGISTRATURA. NO TIENEN COMO DEMOSTRARLO O CERTIFICARLO. El TSJ y El gobierno de facto usan el nombre de Chávez para usurpar el poder ejecutivo.
 
Por DAniel Anzoátegui
16.01.2013
10:38 AM
¿Por qué el secretario general de la OEA José Miguel Insulza, no realiza una visita a Chávez en calidad de funcionario de la OEA para certificar, abalar y demostrar a la comunidad Latinoamérica y muy especialmente a Venezuela que el presidente Chávez está ejerciendo su cargo como presidente y no se ha roto el hilo constitucional de la republica. Demostrando que el gobierno instaurado el 10 de enero 2013 lo ejerce Chávez y no terceros usurpando el cargo de presidente utilizando su nombre?
 
Por Jorge Briceno
16.01.2013
9:22 AM
La OEA se queda irrelevante si no les reciben las denuncias de la MUD sobre lo que es obviamente la violacion de la Constitucion venezolana hizo por el partido politico PSUV.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar