Compartir

MUD evaluará correr fecha de marcha del 23-E para evitar confrontación

Durante un videochat, el diputado Carlos Berrizbeitia informó que la bancada de la oposición estudia la posibilidad de solicitar una audiencia con el Alto Mando Militar, pues considera que la FANB juega un papel muy importante en las actuales circunstancias que vive el país, "no para interferir en política sino para ser garantes de la soberanía".

imageRotate
Berrizbeitia aseguró que decreto que oficializa a Elías Jaua como canciller (Oswer Díaz)
ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
miércoles 16 de enero de 2013  04:49 PM
Caracas.- "Venezuela no aguanta más sin Presidente". La afirmación la hizo el diputado de la Asamblea Nacional, Carlos Berrizbeitia (Prove-Carabobo), en referencia a la ausencia de información que tiene el pueblo venezolano sobre las condiciones de salud en las que se encuentra el presidente Hugo Chávez, quien ya tiene un mes y seis días que se marchó a Cuba para someterse a su cuarta intervención quirúrgica por el cáncer que padece.

"El pueblo venezolano merece tener fe de vida del Presidente (...) Se dice que ya se está mejorando, que ya salió de su cuadro critico pero por qué no se dirige al país desde La Habana.  La fe de vida la tiene que dar el mismo Jefe de Estado porque no tenemos ni siquiera un informe médico, emitido por profesionales de la medicina, sino que los voceros son los propios oficialistas", dijo.

Criticó el decreto que oficializa a Elías Jaua como canciller de la República, firmado por Hugo Chávez en Caracas y se preguntó: "¿Quién dice que esa firma no es escaneada?, ¿Qué fe de vida tenemos del Presidente?, ¿El mandatario está ejerciendo la soberanía del país desde una cama, un despacho?, ¿En manos de quién está la República?, ¿De los hermanos (Raúl y Fidel) Castro? Ese decreto no tiene ningún tipo de validez".

Durante un videochat con los usuarios de El Universal, moderado por la periodista Elvia Gómez,  Berrizbeitia se refirió a la sesión de la Asamblea Nacional y sostuvo que el vicepresidente Nicolás Maduro "usurpó las funciones del Jefe de Estado al consignar la Memoria y Cuenta del Gobierno.

"Sabemos que el Presidente no puede ir por su situación de salud pero no ha debido estar Maduro usurpando el cargo. En ese momento los diputados del Bloque Parlamentario de la Alternativa Democrática pedimos el derecho de palabra para que quedara constancia en el acta que se estaba incumpliendo con el artículo 237 de la Carta Magna. El acto que se hizo fue inconstitucional", enfatizó.

Explicó que el Gobierno no entró al Parlamento con una estrategia preparada. "Ellos tenían todo preparado para lanzar una cadena nacional pero Maduro terminó diciendo que era un simple vicepresidente, que sólo entregaba el informe para cumplir con la Constitución".

"Ellos (oficialistas) definitivamente quieren imponer a Maduro no sólo como candidato sino como Presidente y eso es inconstitucional porque por Maduro no voto nadie en Venezuela", aseveró.

Solicitarán audiencia a la FANB

El diputado de Proyecto Venezuela informó que la bancada de la oposición estudia la posibilidad de solicitar una audiencia con el Alto Mando Militar o con el ministro de la Defensa, pues considera que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) juega un papel muy importante en el país, "no para interferir en la política sino para ser garantes de la soberanía"

"Imagínense que pasen 30 días más sin saber del  Presidente (...) Tomando en cuenta que Chávez es un Jefe de Estado que se comunica a diario con el país, los uniformados tienen que dar un paso adelante", manifestó el parlamentario.

Aseguró que la oposición tiene vínculos con oficiales activos que le han comunicado que "existe molestia en el componente militar por la injerencia cubana y al  igual que los venezolanos también hay incertidumbre porque no se sabe qué pasa con el Presidente (...) Vamos a pedir la audiencia y esperamos que sea a puertas abiertas".

MUD evaluará si marcha el 23-E

El parlamentario de la Alternativa Democrática también anunció que este jueves la Mesa de la Unidad se reunirá para evaluar la suspensión de la marcha convocada para el 23 de enero, debido al anuncio que hizo el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de hacer la Toma de Caracas.

"Nosotros somos partidarios de no caer en el juego de la confrontación porque ellos (oficialistas) necesitan que exista una situación para desviar la atención de los graves problemas del país", precisó.

Dijo que el debate se centrará en si la oposición sale a marchar el 23 de enero o si se corre la fecha para el sábado 26. "También manejamos la posibilidad de hacer sólo un gran acto con todos los líderes de los partidos políticos junto al pueblo el día 23 de enero pero en un lugar fijo de Caracas, pero la idea es no caer en el juego de la confrontación", insistió.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (41)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por Berta Bello de Rojas
17.01.2013
6:30 PM
Me parece muy bien que la suspendan porque los chavistas están como los rebullones, ávidos de confrontación.
 
Por Marycarmen Reinoso M.
17.01.2013
6:14 PM
Suspendanla y PUNTO!!!....si en la otra fecha proponen una contramarcha los chav..??? se SUSPENDE y asi sucesivamente para evitar la confrontación que es lo que quieren para responsabilizar a la oposición de todo este gran FRACASO y cuando tengamos que comer Mandarinas porque no hay rial pa pagá importaciones.....nos vemos en el espejo!
 
Por Juan Chavez
17.01.2013
9:31 AM
Carentes de pueblo y ante otro ridículo como el que hicieron el 7-O y el 16-D no se atreven a marchar y para que los pocos que siguen a esta desprestigiada oposición puedan drenar su odio hacia nuestra patria seguro que les harán sonar lo que ellos llaman cacerolas y nosotros ollas, como lo dice en el manual del imperio.
 
Por nancy rojas
17.01.2013
7:36 AM
ESO ES CORRECTO, NO DEBEMOS DE SEGUIRLES EL JUEGO. CORRAN LA FECHA PERO DE QUE MARCHAMOS MARCHAMOS PARA CONMEMORAR EL 23 DE ENERO FECHA DEL NACIMIENTO DE LA DEMOCRACIA VENEZOLAN.
 
Por Carol Edwards Martinez
17.01.2013
6:51 AM
Me parece muy acertada la decision de cambiar la fecha. Sin embargo; no hay que descuidar que los chavistas son tan malandros y marginales que, independientemente de que la fecha se cambie o no, ellos siempre estaran alli preparados a formar el bochinche. Los opositores nunca podran contar con el minimo de seguridad. Aun asi, lo importante es que la marcha protesta se realice. Es nuestro DERECHO CONSTITUCIONAL. Gracias
 
Por NELSON MICHELANGELI
17.01.2013
5:16 AM
ES UNA MEDIDA DE MUCHA SENSATEZ LA DECISION DE SUSPENDER LAS ACTIVIDADES QUE ESTABAN PLANIFICADAS POR LA OPOSICION.OJALA NO TENGAN QUE SUSPENDERLA EL PSUV..PERO POR RAZONES AJENAS A LAS DE LA OPOSICION. QUE PELEEN CON SU SOMBRA..LAS REUNIONES DEL PSUV, PARECEN UN VELORIO, HAY MUCHO NERVIOSISMO, ¡POR QUE SERA¡ENTRE ELLOS HAY MUCHO SECRETEO...Y MUCHAS PREGUNTAS, ¡¡COMO ESTA EL TIPO.¡¡¡¡ QUE SABES TU¡¡¡ ME DIJERON QUE¡¡¡¡¡ ETC... Y LA OPOSICION MUY TRANQUILA, COMO DEBE SER........A LO MEJOR HAY NOTICIAS , ANTES DEL 23 DE ENERO...
 
Por Jose Ramon Barboza
17.01.2013
4:44 AM
Tienen razon, los que piensan que estamos mas que nunca cerca de una confrontacion y lo inteligente es darla cuando estamos seguros que la ganaremos, por los momentos CUALQUIER ELECCION la ganamos, esa es la situacion, para efectos de analisis. La violencia solo los favoreceria a ellos, que cuentan con todos los recursos para decretar un estado de EXCEPCION y sabotear unas ELECCIONES que en principio PIERDEN.Si, perdiendo las elecciones aun se resistieran a entregar, la situacion de confrontacion seria mas necesaria y en mejores condiciones generales y seria inevitable. creo, me parece a mi es la situacion.La marcha en estos momentos, si la entorpecen, se denuncia y se guarda la factura, para presentarla en su momento, muy proximo a mi humilde ver y entender. Claro lo importante es no DEJAR PASAR LA CIRCUNSTANCIA y mantener al autentico, verdadero pueblo informado, para que la factura no prescriba. ESTAN EN UN CALLEJON SIN SALIDA, ELECCIONES ES LO UNICO UE QUEDA.
 
Por oscar luis arenas
17.01.2013
4:22 AM
estan chorriao estos escualidos
 
Por daniel bulfone
17.01.2013
4:15 AM
Dejen de provocar!!!! les va a salir el tiro por la culata!!!!, el pueblo venezolano va a defender a su presidente hasta el final este medio se presta a la desestabilizaion del pais,sepan algo el pueblo no olvida...
 
Por joern berger
17.01.2013
3:20 AM
Estoy de acuerdo con la Sra (Strta) Masch hagab el desfile pero en traaja de bano o traje de subir el avila asi podran estar seguros los Chavistas que no llevan armas e inviten a periodistas extranjeros en cubierto para seguir los acontecimientos jajaja
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar