Compartir

Maduro no presentó la Memoria y Cuenta para no violar Constitución

El vicepresidente Nicolás Maduro dijo ante miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que el actual no es un "gobiernillo" sino un "poder revolucionario con pueblo" y así debe entenderlo la oposición.

imageRotate
Acto en el Teatro de la Academia Militar, en Fuerte Tiuna (AVN)
OCARINA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL
miércoles 16 de enero de 2013  11:24 AM
Caracas.- El vicepresidente Nicolás Maduro dijo que la oposición aún no ha entendido el carácter del gobierno actual y les recordó que el poder establecido no es "un gobiernillo" sino que cuenta con "pueblo" para concretar los planes socialistas de la nación.

Destacó que fue la generación encabezada por el presidente Hugo Chávez la que supo redescubrir "el valor, el contenido y el impacto de las raíces históricas para un proyecto nacional". 

"Si alguien se hubiese quedado dormido hace 10 años y despertara hoy y prendiera la televisión, sentiría el terror de ver a los mismos caracamanes del pasado oligárquico casi en la misma actitud, con los mismos proyectos antipatria, con los mismos jefes y con la misma conducta desvariada"

Rechazó la postura que asegura han tenido los opositores frente a la enfermedad del Presidente. "Hay que ser bien miserables para tratar de valerse de circunstancias tan sensibles como lo ha sido esta etapa de lucha de nuestro comandante en jefe de su salud".

"Día por día hemos visto todo lo que han intentando en contra de nuestro comandante, todo lo que han mentido, se meten diariamente hasta con las hijas del Presidente, que es algo sagrado. Métanse con uno pero respeten a los hijos. (Los opositores) no tienen ellos límites ni morales ni éticos", expresó.

Insistió en que la oposición solo trabaja por la desestabilización del país y el desconocimiento del gobierno . "Todos los días abusan, o intentan hacerlo, de la credulidad del pueblo, afortunadamente no han hoyado ni un milímetro de la confianza de nuestro pueblo, en la verdad del comandante. Si tuvieran un poco de sentimiento patrio apoyarían al país para que se pueda desenvolver la vida productiva, lo que hacen son sus cálculos y planes para ver cómo trancar, sabotear, llenar de incertidumbre y violencia al país".

El vicepresidente sostuvo que ya la oposición no tiene el escenario que manejó en abril de 2002. "Hace 10 años lograron perturbar severamente la vida de nuestro país porque aún estaban infiltrados en cuerpos fundamentales de la República, una de ella era la industria petrolera, que hoy está en manos de trabajadores de la patria".  De la misma forma, destacó la "lealtad, moral y disciplina" que considera hoy caracteriza a la Fuerza Armada Bolivariana.

"Sus fuerzas (las de oposición) están melladas, han querido incendiar al país y no lo van a lograr porque todas las instituciones estamos alerta. Tenemos que garantizar a la gente buena y patriota de esta país su derecho a vivir en paz, el trabajo y la educación".

Apegado a la Constitución

El vicepresidente Nicolás Maduro cuestionó asimismo la actitud de la oposición en la reciente entrega de la Memoria y Cuenta que realizó por escrito ante la Asamblea Nacional y aclaró que la entrega fue por escrito porque así lo manda la Constitución

Dijo que los diputados de oposición se dividieron en "toletes" para realizar acciones cuyo fin último era un desconocimiento del gobierno establecido. Relató que algunos no asistieron a la Asamblea Nacional y otros, apenas tomó la palabra ante el micrófono, se retiraron de la sesión para luego denunciar incumplimiento de la Constitución.

Señaló directamente al diputado por Primero Justicia, Julio Borges, de tener una actitud "enloquecida" por su presencia en la Asamblea para entregar la Memoria y Cuenta.

Maduro declaró que desde siempre el gobierno y su persona tuvieron "claro" que no podía ser él, en su carácter de vicepresidente, el que presentara la Memoria y Cuenta a manera de discurso ante la Asamblea Nacional porque eso sí hubiese sido una violación de la Constitución. 

"El Presidente me dio la orden de dirigirme a la Asamblea a entregar su Memoria y Cuenta por escrito porque como vicepresidente no podía rendir la memoria y cuenta ahí, eso lo tuvimos absolutamente claro desde siempre".

Detalló que la forma en que entregó los libros están acorde con el cumplimiento de los artículos 236 y 237 de la Constitución. "El artículo 236 en su numeral 17 dice que son atribuciones del Presidente de la República dirigir la Memoria y Cuenta a la AN, personalmente o por intermedio de informes o mensajes especiales y el artículo 237 que establece que solo el Presidente puede presentar cada año personalmente a la Asamblea un mensaje en que dará cuenta de los aspectos económicos sociales y políticos del año inmediato anterior", recordó Maduro.

Maduro parafraseó la orden que le dio el presidente Hugo Chávez para entregar por escrito la Memoria y Cuenta. "El Presidente dijo: ‘15 de enero estoy citado por la Asamblea, no podemos fallar. A pesar de que estoy de permiso por el 235 por voto unánime de la Asamblea Nacional para los asuntos que solicité por esta operación no podemos fallar, asiste a la Asamblea y entrega por escrito el mensaje, y dales un saludo breve de mi parte". 

El vicepresidente insistió que el "show" de la oposición era o no asistir o no reconocer el gobierno al levantarse de los curules y abandonar la Asamblea cuando se disponía a hablar. "Estaban preparaítos, la oposición armó su propia locura, opinaban y recontraopinaban".

Dijo que un primer "tolete" de diputados opositores no acudió al recinto siendo que es una obligación hacerlo y "el segundo tolete no esperó la explicación creyendo que me iba a parar ahí" a dar el discruso de la Memoria y Cuenta.

"¿A cuenta de qué? (iba a dar el discurso), gracias a Dios y a la Virgen nosotros como pueblo, los revolucionarios y el gobierno tenemos un Presidente y si él no podía asistir porque está de permiso por la Asamblea Nacional, entonces consignamos por escrito", recalcó.

Las declaraciones las dio el vicepresidente Nicolás Maduro en el acto de Entrega de las Propuestas de la Fuerza Armada Nacional al Plan de la Patria 2013-2019.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (98)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por jorge Ruiz
16.01.2013
6:34 PM
Mas violada para que, si ya la tienen es prostituida, tan patrioticos! jejeje ...
 
Por jaime natera valbuena
16.01.2013
5:22 PM
QUE BURLA!LA DE ESTOS SEÑORES Y SI ES CIERTO QUE EL PRESIDENTE CHAVEZ FIRMO EL DECRETO DONDE NOMBRAN A JAGUA COMO CANCILLER POR QUE NO DA LA CARA A QUE JUEGA, CONSIDERAN QUE ES LA ACTUACION DE UN PRESIDENTE SERIO, LA VERDAD QUE ESTOS ROBOLUCIONARIOS NOS LA HAN VISTO. SIEMPRE LA MISMA CAMARILLA TE MUEVO DE AQUI Y TE PONGO ALLA, NO ME EXPLICO QUE PIENSA ESE PUEBLO QUE DICE LLAMARSE CHAVISTA NO SE DARAN CUENTA QUE ESTAN SIENDO USADOS POR ESTOS FORAJIDOS DEL CONCLAVE CUBANOCHAVISTA, CUANDO DESPERTARAN DE SER TONTOS UTILES DE ESTOS DEPRAVADOS Y QUE SOCIALISTAS PERO QUE NINGUNO VA A MERCAL, NI A BARRIO ADENTRO NI COMPRAS EN LAS EMPRESAS SOCIALISTAS Y MENOS QUE SUS HIJITOS VAN A LAS ESCUELAS BOLIVARIANAS.
 
Por Patricia Mendoza
16.01.2013
5:03 PM
Vicepresidente cuando? Quién lo ratificó delante de quién? No entiendo...
 
Por Andres Lopez
16.01.2013
5:02 PM
Es necesario reafirmar el caracter COMUNIIIISTA!! de estos personajes y tambien la inejerencia del sistema comunista cubano en todo esto. Desde siempre el Dictador comunista cubano ha querido ponerle la mano a la riqueza nacional, a traves de las tacticas y estrategias de las luchas y que populares. Se tropezaron con la diginidad del vzlano en los 60s y han comprado todos los boletos de la loteria del rechazo general durante todo este nefasta y traidora dictadura comunista. El que se atreva a decir lo contrario, busque un diccionario por las palabras dictadura y comunismo. Los democratas, que no la oposicion, como les encanta llamar a todo lo que se oponga, tenemos el derecho y la obligacion de expulsar de nuevo a estos ladrones y traidores que,habilmente concibieron el autosecuestro del Presidente, para pretender perpetuar el saqueo de nuestras riquezas y nuestro gentilicio.Es la hora de luchar por lo nuestro.
 
Por clara gutierrez
16.01.2013
5:01 PM
bastante tela para cortar traera la gaceta con el decreto firmado por el presidente en caracas en la que designa a jaua como canciller entre otras cosas cometen el error de decir dado a los trece años de la revolucion bolivariana cuando estamos a catorce. como que escanearon el ultimo parrafo.
 
Por José Pérez
16.01.2013
4:43 PM
Vale decir Maduro que: Ustedes son 8.5 millones de venezolanos y extranjeros al servicio del PSUV, más los militares activos, más las llamadas milicias, más los colectivos delincuentes y alguno que otros marcianos. Nosotros tenemos: 20 millones de venezolanos llenos de ira, más un montón de militares retirados y dignos, más un montón de gobiernos extranjeros con la causa venezolana. Puedes tu entender esto Maduro, o quieres que te lo diga de otra manera más indecente y con amenazas.
 
Por JESÚS CELESTINO FLORES
16.01.2013
4:42 PM
MADURO PARA RESPETARLA CONSTITUCIÓN TENÍA QUE HABERLE ENTREGADO A DIOSDADO CABELLO EL 10 DE ENERO, ESO SI HUBIERA SIDO UN RESPETO A LA CONSTITUCIÓN NACIONAL.
 
Por yajaira gonazlez
16.01.2013
4:30 PM
YO DESCONOZCO A ESTA GENTE COMO GOBERNANTES, COMO MINISTROS Y A TODOS ESTOS QUE ESTAN USURPANDO CARGOS DEL EJECUTIVO. DESLEGITIMADOS TODOS..... Y QUE HORRIBLE QUE NO TENGAMOS QUIEN NOS DEFIENDA.... POR FAVOR, SI HAY ALGUIEN QUE CONOZCA BIEN LA LEGALIDAD O ILEGALIDAD DE ESTO Y SI HAY UNA VIA LEGAL, PACIFICA QUE PODAMOS TOMAR, POR FAVOR, HABLE!! YO VULEVO A FIRMAR!!! LO QUE HAYA QUE HACER, HAGÁMOSLO YA!!! NO TENENOS PODERES PUBLICOS IMPARCIALES (COMO EN LAS DEMOCRACIAS), NO TENEMOS FUERZAS ARMADAS "NACIONALES" SINO A LA ORDEN DE UN GOBIENO UNIPERSONAL... QUE NOS QUEDA?? APEGARNOS A LO QUE ESTA ESCRITO Y RECONTRAMODIFICADO POR ESTE GOBIERNO... YO NO CONOZCO DE LEYES CABALMENTE, PERO QUIEN LAS CONOZCAN Y NO HABLE... QUE SE CALLE PARA SIEMPRE! YO CREO QUE HAY QUE HACER LAS COSAS BIEN HECHAS, LEGALITAS, Y ESPERAR... CADA QUIEN PAGARA TARDE O TEMPRANO TODA ESTA BURLA, TODO ESTE TEATRO MAL MONTADO... TODO ESTA DOCUMENTADO AFORTUNADAMENTE.... YA RESPONDERÁN POR TODOS SUS ACTOS.
 
Por viviana vargas
16.01.2013
4:28 PM
mas que violada es una constituciÓn prostituida, que la acomodan como se les de gana, y mas teniendo su compañera que esa si que sabe de marramuncias, por algo esta en el puesto que esta, no por ser una buena abogada, si no, por lo que es capaz de hacer.
 
Por Clara Martínez
16.01.2013
4:25 PM
Bueno, bueno... si ya sabemos que clase de gobierno tenemos ahora. No son más que una cuerda de usurpadores, cuidando a la gallina de los huevos de oro negro que mantiene y sustenta la Revolución Cuban... perdón la Revolución del Siglo XXI (que aún nadie sabe qué es). A quien avaló el Pueblo el pasado 7O fue al Sr. Hugo Chávez. Él lamentablemente no está, pero si está, pero nadie sabe si está o no o dónde con exactitud. Ya dejen de vacilarnos caramba! Sean serios. Queremos un país donde no haya que matarse por un kilo de comida (cualquier alimento de la cesta básica) y donde no nos quieran matar en la calle, ya no por un reloj caro o un carro lujoso, sino por ese paquete de COMIDA. Basta de burlas. Al fin y al cabo cuando todo llegue al llegadero, aquello que tanto ocultan se sabrá.Venezuela está compuesta por cerca de 30 millones de personas, por favor el Sr. Chávez y su combo no son más importantes que el resto de nosotros.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar