Compartir

Bancada de la Causa R no asistirá a la sesión de la Asamblea Nacional

Se pretende justificar a empujones el legalizar mandato de Nicolás Maduro", dijo el diputado Andrés Velásquez.

imageRotate
Para la Causa R lo legal es que Chávez presente su Memoria y Cuenta (Cortesía)
EL UNIVERSAL
martes 15 de enero de 2013  03:43 PM
Caracas.- Andrés Velásquez, diputado a la Asamblea Nacional, anunció este martes en rueda de prensa que la bancada de La Causa R no asistirá a la sesión con motivo de entrega de la memoria y cuenta del Presidente Hugo Chávez y en la cual se ha anunciado que en su lugar, asistirá Nicolás Maduro. "La Causa R no acude hoy a ese acto írrito y que no va más allá de ser un show mediático para justificar a empujones el tratar de legalizar el mandato de Nicolás Maduro".

Destacó, "De acuerdo al artículo 237 de nuestra Constitución Bolivariana, que defendimos y por la cual invitamos al país a votar en su referéndum, señala que dentro de los 10 primeros días siguientes a la instalación de la Asamblea Nacional en sesiones ordinarias, El Presidente o Presidenta de la República personalmente presentará cada año a la Asamblea un mensaje, en el que dará cuenta de la gestión en el área política, económica y social. Es un acto intransferible que admite el cuento de que todos somos Chávez".

Para el Diputado, es claro que, "El Presidente Chávez es quien hoy debería presentar su memoria y cuenta y no Maduro. Mucho menos después de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia donde señala que aquí no hay Presidente encargado y que Hugo Chávez está en pleno ejercicio de sus funciones. Entonces ¿En razón de qué, Nicolás Maduro va a presentar hoy memoria y cuenta?. Aquí no vale ni siquiera una cartica firmada por Chávez".

Señaló que esta decisión está tomada más allá de lo que pueda decidir la Mesa de la Unidad y que los diputados de la oposición tienen el legítimo derecho a estar presente o no en ese acto.

Explicó que esta situación genera una serie de interrogantes, "¿En qué condiciones está el Presidente? ¿Cuándo viene el Presidente? No es un sector del país, es toda Venezuela la que reclama por respuestas. No pudo juramentarse, no puede presentar memoria y cuenta. Venezuela transita una senda inconstitucional".

Caos en El Manteco

Américo De Grazia, Diputado a la Asamblea Nacional denunció que por tercer día consecutivo persisten las manifestaciones en la población de El Manteco en el Estado Bolívar luego que el General Cliver Alcalá Cordones manifestara su disposición de acabar con la pequeña minería en ese estado, amparado en el decreto de nacionalización 8.413 que reserva al Estado la exploración y explotación del oro.

"5 compañeros mineros están amarrados en la sede de la Guardia Nacional de esa población. La gente está en la calle en el segundo día de paro cívico, todo esto, sumado a una ola de desabastecimiento, de desgobierno que no tiene salida", aseguró.

"Hacemos un llamado a todas las poblaciones mineras del sur del Estado Bolívar: La Paragua, Tumeremo, El Callao, Guasipati, El Dorado Las Claritas, Santa Elena e Icabarú a brindarle un apoyo contundente a los habitantes de El Manteco. Se pretende acabar con una actividad económica que mueve a más de 164.000 mineros en todo el estado".

Dijo que lo ocurrido en El Manteco el fin de semana pasado dejó sin empleo a más de 2.400 mineros, "o lo que es lo mismo, 2.400 padres de familia a quienes se les hurtó el oro, sus enseres y equipos de minería. Toda la gasolina, gasoil y aceite fueron vertidos al Río Supamo por una acción del Plan Caura que dirige Cliver Alcalá Cordones".

Señaló que esta situación tiene solución. "Es posible la minería en perfecta armonía con el medio ambiente. Hay una Ley introducida por las cooperativas en la Asamblea Nacional desde 2007 para que sea discutida. Ley que reposa en una gaveta con el claro propósito de seguir extorsionando a los mineros y robándoles todo lo que producen, además de chantajearlos en las alcabalas".

Anunció que tratarán de reunirse con el Diputado Fernando Soto Rojas, Presidente de la Comisión de energía, petróleo y minas y un grupo de mineros del estado Bolívar, "Para que entiendan la necesidad histórica que tienen estos mineros de trabajar la mina, por ser prácticamente el único sustento en Guayana".
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (8)
páginas:
1 |
Por Enid Perez
15.01.2013
5:05 PM
La oposicion de nuevo jugando a perder por forfeit?
 
Por martin martinez
15.01.2013
5:04 PM
LOS DIPUTADOS DE OPOSICION NO DEBEN ASISTIR A ESA CONVOCATORIA. DESDE EL PASADO 10E VENEZUELA NO TIENE GOBIERNO, EL PRESIDENTE, VICEPRESIDENTE Y LOS MINISTROS CONCLUYERON SU MANDATO. LA SENTENCIA DE LA SALA CONSTITUCIONAL, DICTADA POR UN ORGANO COMPETENTE Y POR TANTO CON VALIDEZ FORMAL; DESDE EL PUNTO DE VISTA MATERIAL, ES ANTIJURIDICA E INCONSTITUCIONAL, AL HABER PRORROGADO EL PERIODO CONSTITUCIONAL DE GOBIERNO Y NO HABER OBSERVADO LA PREVISION CONSTITUCIONAL DEL CASO, ART. 231 CONST.LOS ACTOS CUMPLIDOS POR QUIENES DICEN DESEMPEÑAR LAS FUNCIONES GUBERNAMENTALES SON NULOS Y FRENTE A ELLOS ESTAMOS OBLIGADOS A INVOCAr el 333 y el 350 Const.
 
Por Carlos Mora
15.01.2013
4:31 PM
De acuerdo, buena iniciativa, la presencia de la oposición le daría cierto grado de legalidad a ese acto irritó e inconstitucional por la no presencia del presidente de la republica.
 
Por jerarca labrador
15.01.2013
4:17 PM
deberia asistir un solo vocero de la bancada democratica para que deje constancia de la protesta, por demas fundamentada, contra los atropellos cada vez mas escandalosos y cayaperos de este desgobierno comunistoide, apatrida y boliburgues.
 
Por Pedro Casique
15.01.2013
4:16 PM
En fin ya lengua e trapo no es el "vicepresidente" de nadie...el quedó desempleado el día 10-E y todo lo que hace o haga es un vil acto de usurpación de funciones...nadie está obligado a asistir a semejante mamarrachada...la Constitución Nacional es muy clara en ese sentido...
 
Por Pedro Casique
15.01.2013
4:11 PM
TODOS LOS DIPUTADOS SERIOS Y QUE SE RESPETEN DEBERÍAN HACER LO MISMO....
 
Por Alfredo Milano
15.01.2013
4:07 PM
Muy bien Andrés, No hay que participar más en esas farsas. Ojalá que el resto de la oposición te siga. Tengo mis dudas con Capriles. Adelante, no queremos ser Colonia de Cuba.
 
Por GUSTAVO FRANCO
15.01.2013
3:50 PM
Ni falta que hace.Presenciamo el ocaso de la causa R.Ahora ya ni causa risa.Terminó "amarrada" a los intereses mas apartados de la gente,haciéndo comparsa con quienes en otrora tiempo,eran sus "verdugos".
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar