Compartir

Tribunal negó libertad a Afiuni fundamentados en un error judicial

Una "error" de la Corte de Apelaciones en un acta donde dice que la pena mínima por el delito de corrupción es de 5 años y no de tres como lo establece el COPP, fue el fundamento que utilizó Marilda Ríos para negar la libertad. "Da pena la juez Ríos porque denota desconocimiento de las leyes", denunció José Amalio Graterol.

imageRotate
Afiuni estuvo sin agua y comida en los calabozos del Palacio de Justicia (Oswer Díaz)
ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
lunes 14 de enero de 2013  04:05 PM
Caracas.- La jueza María Lourdes Afiuni comienza el año 2013 sin avances en su caso. En la continuación del juicio oral y público que se realiza sin su presencia, el Tribunal 17 de Juicio negó nuevamente la solicitud de libertad.

La solicitud negada por la juez Marilda Ríos fue realizada el pasado 19 de diciembre por los abogados José Amalio Graterol y Thelma Fernández, basados artículo 230 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP) que establece que una prórroga de privativa de libertad no puede exceder el límite de la pena mínima del delito más grave, en este caso el delito de corrupción propia que tiene una pena de 3 a siete años.

"La doctora Afiuni lleva detenida 3 años, un mes y cuatro días y la juez Ríos se limitó a decir que había una audiencia de prórroga donde se ratificó la privativa,  lo cual es falso porque Alí Fabricio  Paredes no convocó ni al Ministerio Público ni a la defensa. Fijó los dos años de prórroga y notificó por escrito", indicó Graterol en entrevista a El Universal.

Explicó el representante legal de la jueza Afiuni que el Tribunal 17 fundamentó su decisión "en un falso supuesto" de la Corte de Apelaciones.

"La Sala 1 de la Corte de Apelaciones se equivocó en el acta al colocar que la pena mínima por el delito de corrupción es de 5 años, cuando sabemos que el COPP establece de 3 a 7 años. Ese error fue apelado pero la juez Ríos se basa en el error judicial para generar un fraude judicial y mantener a la doctora Afiuni privada de la libertad", manifestó el abogado.

"Da pena la forma como esta juez tomó la decisión porque denota desconocimiento total de las leyes y sus preceptos. Como lo hemos denunciado hasta la saciedad, esto se debe a que no tenemos un Poder Judicial autónomo", precisó. 

Graterol anunció que en los próximos días insistirán en la solicitud por escrito de libertad para María Lourdes Afiuni y "si el Tribunal 17 vuelva a negar, vamos a apelar ante la Corte".

Nelson Afiuni denunció más temprano que su hermana permaneció encerrada  en los calabozos del Palacio de Justicia desde las seis de la mañana hasta pasada las 12 del mediodía sin agua y sin alimentos.

"Como mi hermana se niega a entrar a un juicio viciado la mantuvieron todo el día en los calabozos de los tribunales por represalias, sin comida, sin agua, mientras duró la audiencia", resaltó.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (24)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Gustavo Perez
15.01.2013
9:44 AM
Perdónenme PERO QUE JUEZ DE ESTOS PUESTOS A DEDO SABE NADA DE DERECHO??? Nos han impuesto juececillas y juececillas, que vienen de cargos que nada tenía que ver con la función judicial, sin POSTGRADOS,sin cursos en la escuela de la judicatura, el único aval que tiene es SER CHAVISTAS AMIGOS,NOVIOS,AMANTES , ETC DE CHAVISTAS CON PODER, por favor no saben ni redactar un fallo coherente, la justicia en Venezuela PASA POR LA ETAPA MÁS VERGONZOSA DE LA HISTORIA DESDE QUE BOLÍVAR LA LIBERTO!!!! Son una cruda de ignorantes que ni se preocupan por estudiar, con ir a las concentraciones chavistas aseguran el poder de ser jueces, estampan sus nombres con orgullo en sentencias que demuestran que sus estudios fueron vagos!!!! Pero cada firma en cada bodrio tiene su responsabilidad, y algún día tendrán que responder por desconocimiento craso ,,,,,
 
Por Rubi Padron
15.01.2013
8:09 AM
Como es juez tienen que darle trato especial, aqui el que comete un error o no si esta privado de libertad cuando lo llevan al tribunal pasan todo el día sin comer y tomar agua hasta el retorno a su penal. No es la primera vez que escucho el comentario.
 
Por hosfrido rosales
15.01.2013
7:31 AM
BUENO SIGO CON ESTA CANTALETA, ACASO ES UN VICIO DEL SISTEMA Y SE ESTA CREANDO LA INSTITUCIONALIDAD JURIDICA ANTI CONSTITUCIONAL, DE LA MUERTE O EJECUCION DE LA JUEZA AFIUNI EN CALABOZOS DE LOS TRIBUNALES, SI SE HABLA DE CORRUPCION SE DEBE LLEVAR A LA CARCEL A MUCHOS FUNCIONARIOS DEL OFICIALISMO QUE HAN SAQUEADO AL ESTADO Y EL APARATO DE JUSTICIA PERMITE QUE LOS PREMIEN CON CARGOS ALTOS PARA QUE SIGAN MANTENIENDO LA IMPUNIDAD, veamos quien es mas corrupto un funcionario favorecido o una institucion vulnerable, y viciada, en lo personal respeto lA DESICION DEL TSJEN RELACION AL CASO CHAVEZ, PERO ESTEA ABOMINABLE RESPUESTA DE LA JUSTICIA NO ES DE MI INTERPRETACION EN FAVOR DE LA JUSTICIA,
 
Por hosfrido rosales
15.01.2013
7:24 AM
Bueno, digamos que es cierto tal error judicial, entonces la juez rios debe estar al frente de la corte de apelaciones, es decir la corte de apelaciones es la maxima figura dentro orden de interpretacion de la ley y la justicia, pero no deja de serc ierto que la justicia venezolana esta en pie torcido, al permitir que se hayan hecho inversiones en materia judicial ya estas altura el debido proceso sea el derecho fundamental mas violado por los organos de justicia, es decir las mafias judiciales son mas fuertes ahora que hace 20 años cuando existia el secreto sumarial, ahah jueza rios usted como gaarante de la ley y la justicia, debe mantener la separacion de poderes es decir ese peloteo de la isntitucion con el casoafiuni deja en verguenza la justicia como fuente de normatividad de la sociedad clarola jueza afiuni es culpable pero la actuacion del tribunal esta creando un martir y eso es dañino a su despacho, donde estan los jueces anturalez acoso es una figura ficticia del proceso.
 
Por TOMAS LANDER
15.01.2013
5:27 AM
Soy opositor desde siempre, y he criticado a mis coterraneos que le desean la muerte a nuestro adversario político, pero cuando uno lee estas arbitrariedades y conoce el origen de los hechos, no me cabe duda de que existe una justicia divina.
 
Por luz de luna alamo
15.01.2013
2:33 AM
NO...NO...NOOO ERROR JUDICIAL NO. " TERROR JUDICIAL " PORQUE SI HACEN LO CONTRARIO..ESTAN FIRMANDO UNA ESTADIA " TURISTICA EN UN PINTORESCO Y CALUROSO PUEBLITO LLAMADO YARE.Y/O/U EL QUE ESTA ALLA ARRIBA EN LA MONTAN~A POR LOS PREDIOS DEL ESTADO MIRANDA...DONDE HACE UN FRIO RICO EL INOF...Y POR TODO LO QUE LE HICIERON VIVIR A LA DRA AFIUNI..NAAAAAADIE QUIERE LANZARSE A ESA " AVENTURA TURISTICA " NI DE VAINILLA...NI DE CHOCOLATE. OBEDECEN CUAL BORREGOS, Y.. CHIITO... CALLADITOS PORQUE ASI... SE VEN MAS BONITOS..ESTE ES NUESTRO PODER JUDICIAL..LOS INOCENTES PRESOS Y..LOS DELINCUENTES EN LA LIBRE COMUNIDAD.. COSA..MAS GRANDE CABALLERO.SOLO UNA PREGUNTA..PODRAN.TODOS ESOS JUECES Y JUEZAS DESCANSAR SUS CABEZAS EN LA ALMOHADA A LA HORA DE DORMIR.? PODRAN VERLE LA CARA A SUS HIJOS SIN SENTIR VERGUENZA ANTE ABOMINABLE FALLO.? ES LA PREGUNTA DE LAS SOPOTOCIENTAS MIL LOCHAS.!PATRIA ZUZIALISMO Y FARSA.HABRA JUSTICIA.? LA DE DIOS ESTOY SEGURA.Y LA DEL HOMBRE.? JUZGUEN UDS MISMOS.QUE HIPOCRESIA.!
 
Por veronic lara
14.01.2013
8:36 PM
la juez Afiuni lamentablemente ya esta curada de espantos y su situación legal esta guindada en los que a otros le de por "INTERPRETAR " LA JUSTICIA Y SUS LEYES igual los policías presos y todos los que se le llame presos políticos o de conciencia .mejor huir que estar a si como la Poleo ahí estaría la pobre con o sin verdad de lo que la imputan nadie quiere estar preso ni SI QUIERA LOS QUE ROBAN O MATAN porque saben de vista y de oido lo que es el Sr que esta en las diligencias para los indultos presidenciales se abra quedado para sentarse en una silla ya que de pie haciendo las diligencias se cansara al convencer que el que las deberia dar esta en el limbo que ya no existe pero gracias a Dios Cuba si al menos se puede mirar hacia alla en la espera de su vuelta ya no hay palabra escrita para darle animo a esta gente .
 
Por Ali Vicente Carrasquel
14.01.2013
8:02 PM
No hay mal que dure 100 añoa al final triunfara la verdad y la justicia, tristeza da aquellos que hacen daño y piensan que nunca pagaran por lo que han hecho y lamentablemente a veces pagan sus hijos.
 
Por Jose Ramon Barboza
14.01.2013
7:08 PM
La Juez afiuni debe ser indemnizada por el estado venezolano.
 
Por fernando cuevas
14.01.2013
6:57 PM
ESTE PAIS NO TIENE JUECES HONESTOS. SON JUECES FORMADOS EN CURSOS DE 6 MESES, Y SIGUEN EL EJEMPLO DE LA DELINCUENTE QUE ES PRESIDENTA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE INJUSTICIA, VENDERSE DE FORMA BARATA Y VULGAR, PERDER LA MORAL Y CONVERTIRSE EN APATRIDAS. REZA EL DICHO POPULAR " POR LOS REALES BAILA EL PERRO", EL TRIBUNAL ES EL MEJOR EJEMPLO DE ESO.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar