Compartir

TSJ no ordenará a Cabello asumir la Presidencia el 10E

Hoy se espera que la Sala Constitucional despeje las dudas sobre la posesión

JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
miércoles 9 de enero de 2013  12:00 AM
El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Diosdado Cabello, no tendrá porque asumir la Presidencia mañana ante la incapacidad del reelecto presidente Hugo Chávez para prestar el juramento que la Constitución establece como el inicio del nuevo sexenio, pues el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) rechazó ordenarle que lo hiciera.

La Sala Constitucional desechó ayer la acción de amparo y el recurso de interpretación de los artículos 231 y 233 de la Carta Magna que el abogado Otoniel Pautt Andrade interpuso el pasado 28 de diciembre, con los cuales buscaba que el máximo juzgado forzara al Jefe del Parlamento a sustituir temporalmente al convaleciente mandatario.

El máximo juzgado, en el fallo redactado por el magistrado Francisco Carrasquero López, ni siquiera se analizan los argumentos esgrimidos por el accionante, sino que simplemente se desestimaron las peticiones bajo el argumento de que ambos "tienen dispuestos procedimientos distintos e incompatibles".

Hoy hablará el TSJ

Para las 9:30 de la mañana de hoy está prevista que la presidenta del Sala Constitucional y del TSJ, magistrada Luisa Estella Morales, comparezca ante los medios.

Aunque en la convocatoria enviada por la Oficina de Prensa del máximo juzgado no se precisa el motivo de la misma, fuentes del organismo aseguraron que el motivo será dar a conocer el fallo donde se interpreta el artículo 231 de al Constitución y así despejar las dudas sobre quién dirigirá el país a partir de mañana, luego de que el convaleciente mandatario no haya podido posesionarse por estar recuperándose de su última operación en Cuba.

Pide una junta médica

El TSJ sigue recibiendo peticiones a raíz de la actual coyuntura abierta por la salud del Jefe del Estado. El secretario de la Universidad de Carabobo, Pablo Aure, acudió ayer para solicitar a la Sala Plena que designe una junta médica para que verifique la condición del Presidente.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Antolin Diaz
09.01.2013
7:45 AM
Si Cabello no asume la presidencia el 10E, entonces quien será el presidente? Porque Maduro no puede ser vicepresidente sino hay un presidente que lo nombre. En conclusión un país sin presidente a partir del 10E, que vergüenza. ¿Entonces los jerarcas de la MUD que harán? Existe un pueblo que está esperando respuesta de ambos bandos.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar