Compartir

TSJ aseguró que no es necesaria la toma de posesión porque hay continuidad

"A pesar de que el 10 de enero se inicia un nuevo período constitucional, no es necesaria una nueva toma de posesión en su condición de Presidente electo", expresó la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales, quien alegó que existe continuidad administrativa.

imageRotate
Morales dijo que no se necesita junta Médica (Cortesía AVN)
ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
miércoles 9 de enero de 2013  12:41 PM
Caracas.- Ante la decisión del presidente Hugo Chávez de no presentarse el 10 de enero por su delicado estado de salud, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales, aseguró que no es necesaria la formalidad de la toma de posesión del presidente reelecto porque "existe continuidad administrativa".

"A pesar de que el 10 de enero próximo se inicia un nuevo período constitucional, no es necesaria una nueva juramentación en su condición de Presidente electo porque no hay interrupción en el ejercicio del cargo", resaltó Morales, al tiempo que precisó que "aunque sea necesario el juramento, no es una condición para que se rompa con la continuidad administrativa". 

"Se trata de un presidente reelecto, la reelección presidencial tiene que ver con la aprobación de su gestión, el buen gobierno tiene peso. El presidente de la República no es un nuevo presidente que tiene que tomar posesión del cargo, es un presidente con una gestión aprobada por el soberano", agregó.

Alegó la magistrada que hasta la presente fecha el presidente Chávez se ha ausentado del territorio nacional "por su salud", con "autorización de la Asamblea Nacional" y "de conformidad con el artículo 235".

El 235 establece que cuando se prolongue la ausencia del Presidente de la República por más de 5 días del territorio nacional, será la Asamblea Nacional, quien autorice la prolongación del permiso.

Asimismo, indicó que "no es necesario llamar a una junta Médica" porque el presidente Hugo Chávez en su cadena del 8 de diciembre "dejó claro las razones de su salida del país, recuperarse de su enfermedad".

"En ningún momento ha considerado el Tribunal Supremo de Justicia que haya motivos para convocar a una junta médica", sostuvo.

Dijo que no debe considerarse que la ausencia del Presidente, "configure falta temporal en los términos del artículo 234 de la Carta Magna, sin que así lo dispusiere el Jefe de Estado mediante decreto".

"Es el Presidente el que debe expresamente solicitar la falta temporal a través de un decreto", insistió.    

Para Morales no está planteado "las condiciones de tiempo, lugar y modo de la juramentación del Presidente", esto en referencia a la pregunta de un periodista sobre la posibilidad de realizar el acto de juramentación en La Habana, Cuba.

"Sabemos que es necesario y que indudablemente se va a cumplir con la juramentación pero en este momento no podemos adelantar cuándo, cómo y dónde se juramente el Presidente. Lo que si podemos decir es que será cuando cese la causa sobrevenida, el padecimiento de cáncer", destacó.

Las declaraciones las hizo la magistrada durante una rueda de prensa que fue transmitida en cadena nacional de radio y televisión, donde resaltó que la decisión de la Sala Constitucional fue una ponencia conjunta "para llevar a los venezolanos la certeza, la paz que la Constitución ha previsto en la vida ciudadana". 

"La decisión se tomó en base a la solicitud de Marelys D' Arpino, una ciudadana que solicitó la interpretación del alcance y contenido del artículo 231 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, relativo a la juramentación del presidente Chávez", expresó la presidenta del TSJ.  

Un gran número de periodistas de medios nacionales y sobretodo de corresponsales extranjeros esperaron por más de tres horas que se congregaran los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para realizar el pronunciamiento de la Sala Constitucional. 
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (185)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por DANILO RIOS
09.01.2013
2:48 PM
AL LEER LA CRBV EN CONTRAMOS DOS SITUACIONES DISTINTAS, UNA DE REELECCION PRESIDENCIAL (ART 230) Y OTRA PARA NUEVO PRESIDENTE (ART 231). Artículo 230. El período presidencial es de seis años. El Presidente o Presidenta de la República puede ser reelegido o reelegida, de inmediato, para un nuevo período. Artículo 231. El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia. SE APRECIA MUY CLARO QUE HAY REELECION, CONTINUIDAD Y NO NUEVO MANDATO, OSEA EL ART 231 NO ES APICABLE PARA ESTE CASO, ADEMAS QUE DEBE PREVALECER FUNDAMENTALMENTE LO ESTABLECIDO EN LA CRBV ART 5. ABG DHRT.
 
Por Juvencio Molina
09.01.2013
2:45 PM
CONTINUIDAD,,. Que la sra Luisa Estela Morales le muestre a Venezuela en cual de los artículos de la constitución, asociados a la posesión presidencial, está escrita esa palabra. Eso no existe. Sin embargo,si existe una fecha clara (10E) a partir de la cual el presidente debe juramentarse para poder así, disponer de facultades legales que le permitan ejercer su cargo. Si eso no fuese así, pues entonces los legisladores constituyentes han debido declarar.. En Venezuela no existen periódos de gobierno porque el ejercicio del poder es un "reinado constitucional".. Y listo..
 
Por María Pérez
09.01.2013
2:45 PM
Señores, no hay vacío de poder. Los restos de Bolívar fueron exhumados con doble propósito: a) hacer un milagro y salvar a Chávez del cáncer, y b) suplirlo en el gobierno mientras se le hace el milagrito, porque la Constitución de Luisa Estela y Diosdado no dice en ninguna parte que para gobernar hay que estar vivo o medio vivo, y gobierna lo mismo Bolívar desde el Panteón que Chávez desde un hospital en Cuba. Las medidas conuqueras dictadas por Maduro desde que es el interino no oficial en Miraflores demuestran que Venezuela está siendo gobernada por alguien con criterios del siglo 19. Dejemos de protestar y más bien sintamos el orgullo de ser gobernados por Bolívar mesmo, quien regresó de la muerte para cubrir la ausencia presente de su hijo predilecto. Estar vivo o muerto es solo un formalismo en Venezuela, y no es vinculante con su capacidad para gobernar.
 
Por jose mayz
09.01.2013
2:45 PM
Sr. Jan Kleyn por fin he encontrado a un opositor que diga que Carmona dio un golpe de estado y no que hubo un vacío de poder. Los chavistas ya dieron un golpe democrático a la oposición el 7 de octubre con más de 8 millones de votos.
 
Por nelson paez
09.01.2013
2:43 PM
HAY UN DICHO POPULAR QUE DICE"QUE SE ESPERA DE UN BURRO SI NO SON PATADAS" POR ESO QUE SE PUEDE ESPERARAR DE ESTOS CAHBURROS DE TOADAS MANERAS NO HAY MAL QUE DURE CIEN AÑOS NI CUERPO QUE LO RECISTA.EL TIEMPO DIRA LA VERDAD...........
 
Por andres torres
09.01.2013
2:43 PM
Soy revolucionario pero no estoy de acuerdo con lo que esta pasando en mi pais. Chavez a debido venir a jurar para el periodo al cual fue reelegido, sino ha debido asumir el presidente de la asamblea. Como van a decir los funcionarios del gobierno que chavez esta en pleno ejercicio de sus funciones ? Como va a decir la presidenta del TSJ que es el mismo presidente debe solicitar la falta temporal ? Que no hay motivos para una junta medica ? Estoy de acuerdo que no seamos una colonia yanqui pero tampoco podemos ser una colonia cubana. La fuerza armada nacional dejo de ser institucional y ahora esta subordinada a un poder politico irracional.
 
Por jose rodriguez
09.01.2013
2:42 PM
COMAN HUEVO.JAJAJ CON TOMATE"MADURO" ESO FUE LO QUE NOS DIJO EL TSJ.YA QUE CHAVEZ SE JURAMENTARA EL 9 DE ENERO DEL 2019 . JAJAJA.
 
Por augusto pereira
09.01.2013
2:41 PM
BUENAS TARDES, CATEDRA DICTO LA MAGISTRADA PARA UN PAIS DE ANORMALES, AHORA EN VENEZUELA DONDE EXISTE GENTE PENSANTE NADIE CREYO ESA POBRE INTERPRETACION Y EN ESAS MANOS ESTA NUESTRA JUSTICIA, LES EXPLICO: PRESIDENTE ELECTO ES AQUEL QUE FUE ELEGIDO POR VOTACION POPULAR EN ESTE CASO EL PRESIDENTE ELECTO ES HUGO CHAVEZ, PERO REELECTO, QUE NO SE CONTEMPLA EN LA CONSTITUCION ES UNA FORMA DENTRO DE TOLDA POLITICA, CADA PARTIDO LANZA A ELECCIONES DETERMINADO INDIVIDUO, LOGICAMENTE ES REELECTO YA QUE VUELVE A GANAR EL REPRESENTANTE DE UN PARTIDO POLITICO ES ESTE CASO EL PSUV, POR ESO LA CONSTITUCION NO CONTEMPLA EL PRESIDENTE REELECTO SINO ELECTO, EN TODO CASO SE DETERMINA FALTA TEMPORAL CUANDO UN MANDATARIO ESTA AUSENTE FUERA DEL PAIS FUERE EL MOTIVO SUSCITADO, EN FIN LO IMPORTANTE ES LA PAZ DEL PAIS Y LA TRANQUILIDAD, DEBEMOS ENTENDER QUE HUGO CHAVEZ GANO LAS ELECCIONES Y DEBEMOS ACEPTAR CIERTAS CONDICIONES AUNQUE HAYA DESACUERDOS.
 
Por Ignacio Islas
09.01.2013
2:39 PM
QUÉ (...) SON LOS CHAVISTAS...EMPEZANDO POR JOSE MAYZ, SIGUE VIVIENDO DEL PASADO. YO LE PREGUNTO A ESTA EMINENCIA ROJA....¿ME PUEDE USTED SR. LUMBRERA INDICAR DONDE ESTÁ EL ORO???????¿USTED VIO SI CHÁVEZ ESTA EN EXCELENTES CONDICIONES????DA PENA EL VENECUBANO,ES REALMENTE CÓMICO VER A UN VENECUBANO PIDIENDO RESPETO!!!!CUANDO ÉL Ó ELLA NI SIQUIERA CONOCEN ESA PALABRA!!!PENA DA VER UN PAÍS TAN RICO EN MANOS DE LA BROZA!!!!
 
Por eduardo stefanonni
09.01.2013
2:38 PM
señora morales bien echo, arriba cuba, arriba fidel su mentor y dueño absoluto de venezuela (colonia cubana)
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar