Compartir

Para Brasil es constitucional una "prórroga prudencial"

Morales y Mujica confirmaron presencia en Caracas para apoyar a Chávez

imageRotate
El presidente de Uruguay, José Mujica, debía esperar un permiso AFP
EL UNIVERSAL
miércoles 9 de enero de 2013  12:00 AM
Bogotá.- Los presidentes de Bolivia y Uruguay, entre otros líderes latinoamericanos, participarán en Caracas mañana jueves en los actos organizados por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en coincidencia con la fecha prevista para la investidura presidencial, informó EFE, antes de que se supiera que el presidente Hugo Chávez "no podrá comparecer" ante la Asamblea Nacional el 10 de enero para asumir un nuevo mandato y lo hará más adelante ante el Tribunal Supremo.

El propósito de estos actos es "confirmar el triunfo en las elecciones que se llevaron a cabo en Venezuela (el 7 de octubre) y expresar la solidaridad de los distintos líderes latinoamericanos, entre ellos del presidente Evo Morales, al presidente Hugo Chávez, al Gobierno venezolano y al pueblo".

Así lo dijo hoy la ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila, al informar que Morales, quien visitó a Chávez en Cuba el 22 y 23 de diciembre, acudirá a la cita en Caracas.

Previamente lo hizo el presidente de Uruguay, José Mujica, quien fue autorizado ayer por el Senado a viajar a Venezuela. Su función en Caracas será "respaldar al pueblo y al Gobierno de Venezuela".

En el caso de la presidenta de Brasil Dilma Rousseff, su asesor para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García, que estuvo recientemente en Cuba para interesarse por la salud de Chávez, informó ayer que la mandataria no viajará a Caracas. "No hay tradición de presencia (de presidentes brasileños) en la investidura de los presidentes venezolanos, sobre todo en el caso actual que se trata de un segundo mandato", subrayó.

No hay información oficial por ahora de sí Correa, Santos y Fernández seguirán los pasos de Morales, pero sí está confirmado que uno de los asistentes será el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

La Presidencia peruana sí confirmó a EFE que el jefe de Estado Ollanta Humala no viajará a Venezuela, y lo mismo hicieron las de Guatemala y Costa Rica a consultas de esta agencia. Se da por seguro que el presidente paraguayo, Federico Franco, enfrentado a Chávez, que no reconoce su Gobierno, no viajará. En el caso de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, medios oficialistas argentinos dijeron ayer que viajará a Cuba para visitarlo en los próximos días, pero no hay confirmación oficial, ni tampoco de que si viajará en Caracas.

Brasil: Prórroga prudencial

Brasil considera como constitucional una prórroga de las funciones del gobierno venezolano más allá del jueves.

El asesor de relaciones internacionales de la presidenta, Marco Aurelio Garcia, definió en la noche del lunes la prórroga como un "plazo prudencial" contemplado en la Constitución venezolana, hasta que sea definido si Chávez está incapacitado para asumir el cargo, en cuyo caso, serán convocadas elecciones.

La actual situación en Venezuela es un proceso "cubierto perfectamente por los dispositivos constitucionales", afirmó Garcia el lunes.

"Declarada la incapacidad del Presidente, el presidente de la Asamblea Legislativa convocará elecciones, eso es lo que está previsto. Otra cosa es si el día 10 no fuese declarada la incapacidad, hay un espacio que está previsto de 90 días prorrogable por otros 90 días", dijo, reseñaron agencias de noticias.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por P. Rene Rivas Q.
09.01.2013
8:30 PM
Guá.. Sobre las afirmaciones del 'asesor' brasilero.. Da "frustachera" que en este gobierno "de patriotas" no haya nadie que les diga a estos personajes "foráneos" que este es un asunto que nos corresponde decidir a los venezolanos.. No es asunto de cubanos.. Ni de brasileros .. Ni de bolivianos.. Ni de uruguayos..
 
Por jorge ramos
09.01.2013
4:47 PM
Quién le dijo a este señor, que nuestrta Constitución manda una prorroga para la juramentación al cargo de Presidente? Clar, no quieren perder la gallina de los huevos de ORO!
 
Por Clemencia Ascanio
09.01.2013
4:09 PM
DE ESTOS PAISES EL QUE MAS ESTA DE ACUERDO CON LA CONSTITUCION ES BRASIL... SI, REALMENTE PARAGUAY Y HONDURAS NOS HAN DADO UN VERDADERO EJEMPLO DE LUCHA COMO PUEBLO Y COMO OPOSICION NO DEJARON QUE SUS PRESIDENTES HICIERAN CON LA CONSTITUCION LO QUE LES DIERA LA GANA... ESTOS PAISES QUE APOYAN QUE SE ROMPA LA CONSTITUCION ES PORQUE ESTAN APROVECHANDOSE DE VENEZUELA POR MEDIO DEL CHAVEZ QUE HA VENDIDO LA PATRIA...
 
Por eduardo stefanonni
09.01.2013
3:04 PM
A `PARAGUAY POR MENOS LO CASTIGARON Y AQUI PREMIAN ESTOS HIPOCRITAS QUE LA CONSTITUCION DE UN PAIS SE HAGA PEDAZOS CON EL FIN DE AVALAR AL QUE LES REGALA TODO HIPOCRITAS FARZANTES
 
Por Petra Bolivar
09.01.2013
12:17 PM
Al ritmo d la canción d Alí Primera, las Casas d Cartón:Q triste, vive mi gente, presa e'la robolución.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar