Compartir

Oposición irá al TSJ, OEA y Mercosur para aclarar ausencia temporal

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, espera que la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estela Morales, no emita hoy una "opinión adelantada" sobre la toma de posesión presidencial.

imageRotate
"No pedimos elecciones para mañana ni que nos traspasen el poder", dijo(Archivo)
OCARINA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL
miércoles 9 de enero de 2013  08:32 AM
Caracas.- La Mesa de la Unidad Democrática en la voz de su secretario Ejecutivo, Ramón Guillermo Aveledo, aseguró este miércoles, a 24 horas de vencer el plazo para que Hugo Chávez se juramente como Presidente, que la oposición acudirá a todas las instancias nacionales e internacionales para que sea respetada la Constitución y se declare la ausencia temporal del mandatario.

"El Presidente no está y tiene que operar el mecanismo constitucional, lo que haremos será todo lo que esté dentro de la libertad, el civismo, del patriotismo y de la lucha pacífica y democrática, haremos todo lo que sea necesario como ciudadanos para defender la Constitución", declaró Aveledo, en entrevista con Globovisión.

Entre los pasos está primero pedir ante el Tribunal Supremo de Justicia la nulidad del acuerdo realizado en el seno de la Asamblea Nacional para permitir la ausencia indefinida del presidente de la República. "Hay una regulación acerca de las ausencias temporales, son 180 días, es un plazo largo pero no se quiere usar eso porque hay intereses y una pugna interna, dentro del oficialismo, que le hacen daño al país", apuntó. 

Aunque no confían en la parcialidad del las instituciones, Aveledo recuerda que siempre hay que cumplir con la legalidad y además sentar precedentes sobre las violaciones constitucionales y de derechos en el país.

"El TSJ no ha actuado con independencia pero tienen el deber de hacerlo, nosotros vamos a acudir ante él porque hay que establecer precedentes. Los venezolanos no podemos resignarnos a estos funcionarios que no cumplen con su deber y hace vejación de sus funciones, ahí está la Constitución y hay que exigir que la cumplan".

Habló del trabajo que en esta hora que vive el país tiene que hacer no solo la dirigencia política nacional sino también la sociedad en general.  "La sociedad entera debe hacerse sentir, he visto un consenso de los profesores de derecho constitucional sobre el tema y he visto solo a un respetado profesor de derecho constitucional (Hermán Escarrá) sostener una opinión distinta a la de la ausencia temporal".

Detalló que la ausencia del Presidente es un hecho obvio, pero si aún así por parte del oficialismo no quiere ser visto de esta manera basta con analizar la carta que ayer el vicepresidente Nicolás Maduro leyó frente al Parlamento para solicitar más días de permiso presidencial.

"Al enviar el Presidente, por intermedio del vicepresidente Nicolás Maduro, una carta que ni siquiera firmó, para informar que no podía venir y por lo tanto pedía permiso quiere decir que el mandatario no considera que la juramentación es una mera formalidad sino que es necesaria".

Dijo que el criterio hasta ahora esbozado por la oposición sobre la toma de posesión del Presidente ha sido el mismo expuesto por la mayoría de los juristas del país e incluso por la Fiscal General de la República quien calificó la ausencia presidencial como falta temporal.

Aclaró que la oposición no ha planteado que hayan elecciones mañana o que les traspasen el poder, sino que se declare que el Presidente está ausente. "La ausencia es un hecho evidente y mientras el Presidente se cura y puede regresar debe estar encargado de la presidencia el presidente de la Asamblea Nacional".

Otros mecanismos de defensa constitucional que activará la oposición será acudir ante las instancias internacionales entre ellas la Organización de Estados Americanos y el Mercosur.

Aveledo recordó que la Mesa ya envió una advertencia al secretario de la OEA, José Miguel Insulza, sobre la posibilidad de que no se cumplan los procedimientos constitucionales ante la ausencia del Presidente.

El secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad reiteró que hay que obedecer el espíritu constitucional para la interpretación jurídica de su articulado, de manera que siempre se apunte al respeto de la voluntad popular y a la estabilidad política nacional.

En el interín de los 180 días que establece la ausencia temporal para que el Presidente se incorpore a sus funciones, la oposición cree necesaria la conformación de una Junta Médica que le diga al país si el Presidente está o no en capacidad de gobernar.

En Twitter: @ocarinaespinoza.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (91)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por rosario rodriguez
09.01.2013
2:30 PM
la mud piensa que van a tener exito, pura metira van a venir con las tablas en la cabeza, les falta guaramo para realizar oposicion
 
Por LUIS LOPEZ
09.01.2013
2:25 PM
diosdado,maduro,luisa estela y raúl castro,nos ponen al borde de una guerra civil...señores muchas gracias...por ocuparse de sus obligaciones.....irresponsables!!!!!
 
Por carlos gutierrez
09.01.2013
2:22 PM
El TSJ hablo y lo hizo clarito, Chavez esta de permiso hasta que se cure, no hay vacio de poder, ni se requiere evaluación medica, opositores a llorar pal valle.
 
Por Felipe Martínez
09.01.2013
2:20 PM
Ni la OEA, ni el Mercosur, ni EEUU ni nadie va a hacer nada por la oposición venezolana. Los trapos sucios se lavan en casa y ha sido claro que Chávez ganó las elecciones del 7 Octubre con una buena mayoría. La oposición debería dejar de actuar como niños y dejar de "acusar" al gobierno con su "papá" y actuar como hombres, usar la razón y la estrategia política. Cómo? No lo sé, yo no soy político, pero el "te voy a acusar" me parece infantil. Además, ya se ha intentado antes y no ha servido de nada.
 
Por Andres Meneses
09.01.2013
2:17 PM
Señores del TSJ, Mercosur y OEA. Muy queridos amigos, por medio de la presente acudo a ustedes en virtud del pronunciamiento del presidente de la AN... bla, bla, bla.... año 2014... bla, bla, bla... año 2017... bla, bla, bla... año 2019... bla, bla, bla...y sigue.
 
Por paulino hernandez
09.01.2013
2:15 PM
aveledo no sea incauto....pidale cacao a evo,correa,cristina,ortega,dilma,humala,pepe...y al final nos cuenta ....
 
Por Andres Meneses
09.01.2013
2:12 PM
No mi querido señor Avila, yo no intento derrocar al Gobierno y menos si es elegido DEMOCRATICAMENTE SIN TRAMPAS Y ETICAMENTE. Ciertamente éste es una nueva forma de totalitarismo, pero es que todas! han sido nuevas formas de totalitarismo. Seamos conscientes! a fin de cuentas! es ó no un totalitarismo dictatorial?. Usted me reta y se mofa diciéndome valiente del teclado, pero como puede burlarse de quien no conoce. Será que valientes son solo Batman y Robin? es eso lo que usted llama valientes!. La determinación de un pueblo de canalizar su derechos es conjunta y no de uno solo. Esta usted molesto por que no comparto para nada su ESCUALIDA manera de hacer las cosas.
 
Por luz de luna alamo
09.01.2013
2:10 PM
QUEEEE...RELAJO VENEZUELA....SIGUEN PASANDOSE ' LA BICHA '...POR EL FORRO...PORQUE UN PUEBLO INCULTO...ES INSTRUMENTO CIEGO DE SU PROPIA DESTRUCCION..Y HE ALLI AL PUEBLO...AL SOBERANO..SUMERGIENDOSE EN SU PROPIA DESTRUCCION,Y QUE TRISTE QUE AUN NO DE DAN CUENTA....EL CONSUELO... QUE.. NADA ES ETERNO...Y ESTO TENDRA SU FINAL... QUE DIOS BENDIGA A VENEZUELA..
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
09.01.2013
2:02 PM
LOS IRRACIONALES DE LA MUD Y SUS DESAFORADOS ESTAN PECANDO DE NECIOS EN TODO EL SENTIDO DE LA PALABRA CARAMBA..BUSCANDO UNA AUSENCIA TEMPORAL QUE NO ESTA CONTEMPLADA EN LA CONSTITUCION Y POR LA TANO ES UNA CAUSA NUAL PARA QUE SE APLIQUE EL ARTICULO 233 DE LA CARTA MAGAN..VAN A SALIR COMOS IEMPR CON LAS TABALAS EN LA CABEZA (...)CARAY.
 
Por Carmen Rubio
09.01.2013
1:59 PM
SERA VERDAD QUE CHAVEZ ESTA EN CARACAS?
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar