Compartir

Insulza: Hay factores políticos polémicos sobre juramentación de Chávez

El secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, dijo hoy a la emisora chilena ADN Radio que prefiere no pronunciarse por el momento sobre la decisión de postergar la asunción del nuevo mandato del presidente Hugo Chávez en Venezuela.

EL UNIVERSAL
miércoles 9 de enero de 2013  12:28 PM
Santiago de Chile.- El secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, dijo hoy que prefiere no pronunciarse por el momento sobre la decisión de postergar la asunción del nuevo mandato del presidente Hugo Chávez en Venezuela, pero señaló que hay factores políticos en esa polémica.

"Hay una serie de cosas propiamente políticas más que jurídicas que están de por medio y yo creo que es mejor que las resuelvan los venezolanos el día de mañana, antes de pronunciarse sobre ellas", señaló Insulza en una entrevista con la emisora chilena ADN Radio, reseñó EFE.

El Gobierno venezolano anunció este martes que Chávez, convaleciente en La Habana de una operación por el cáncer que lo afecta, no asumirá mañana su nuevo mandato, por lo que al frente del Ejecutivo seguiría el vicepresidente Nicolás Maduro.

El Ejecutivo asegura que Chávez puede jurar su cargo más adelante ante el Tribunal Supremo, basándose en el artículo 231 de la Constitución.

La oposición, enarbolando otro artículo, el 233, exige que se declare la falta temporal de Chávez y que el titular de la Asamblea Nacional, Diosado Cabello, jure el cargo en funciones, lo que significaría que los actuales integrantes del gabinete tendrían que dejar sus puestos.

El máximo responsable de la Organización de Estados Americanos (OEA) cree que en este caso la cuestión clave no es "quién debería asumir en lugar de Chávez, porque finalmente las dos personas que están ahí (Maduro y Cabello) son de su confianza".

"El problema es que muchos piensan que si (Chávez) ya no jura mañana se desencadena un proceso distinto y la gente afecta a él no está dispuesta a dejar de lado la posibilidad de que el presidente jure pocos días después", apuntó.

"En un caso, algunos dicen que al asumir el presidente del Congreso se abre un proceso de sucesión, por así decirlo, porque de acuerdo con la Constitución, tiene que llamar a elecciones", explicó el jefe del organismo hemisférico.

En cambio, añadió el exministro socialista chileno, si Maduro sigue al frente del Gobierno, esto supondría "probablemente una garantía" para los seguidores de Chávez, quien de regresar a Venezuela podría retomar el poder de manos del vicepresidente.

En coincidencia con la fecha prevista para la investidura presidencial, que no tendrá lugar por ausencia del mandatario, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) organizó para el jueves varios actos en la capital.

La oposición venezolana envió esta semana una carta a Insulza en la que alerta a la OEA del riesgo de "una grave violación al orden constitucional" si el próximo jueves no asume la conducción del país el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello.

En caso de que el presidente Hugo Chávez "no pueda acudir ese día (10 de enero) a la juramentación (...) no puede existir un vacío y por lo tanto debe encargarse temporalmente de la Presidencia el presidente de la Asamblea Nacional, a quien corresponde constitucionalmente", dijo la oposición en su carta.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por justo mendoza
09.01.2013
2:45 PM
AQUI LOS CHAVISTAS COMO SIEMPRE CREEN Q SE LA COMIERON, Y BUENO ESO ES LO MAS GRAVE, OJALA Y LOS CHAVISTAS CONOSCAN DE UNA VEZ POR TODAS Q LA SALUD DE CHAVEZ YA ES ALGO Q ELLOS QUIEREN ESCONDER POR Q ELLOS SABEN Q NO TIENE RETROCESO, AHORA FALTA SABER COMO VAN A TAPAR EL SOL CON UN DEDO. Y TAMBIEN HASTA CUANDO VAN A SER EL RIDICULO, ES TAN PATETICO LO Q ESTAN HACIENDO Q HASTA DA LASTIMA AJENA VERLOS COMO ESTAN TAN DESESPERADO VIVIENDO EL DIA A DIA COMO SI FUERA EL ULTIMO, POR Q ELLOS NO VAN A PODER GOBERNAR!! CAYERON EN UNA TRAMPA!!
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
09.01.2013
2:25 PM
LOS OPOSICIONISTAS DE ESTE FORO QUIEREN TANTO UN GOBIERNO CAPITALISTA QUE HASTA ESCRIBEN BARBARIDADES ,INCOHERENCIAS Y SANDECES CONTRA LAS PERSONAS QUE MENOS TIENEN QUE VER EN LA POLITICA NACIONAL EN UNESTRIO PAIS Y MENOS UN (...) PITIYANQUI QUE TIENE LAS MANOS SUCIAS POR EL CASO DE HONDURAS...PRMERO PORQUE SOMOS INDEPENDIENTES TOTALMENTE EN NUESTRAS DECISIONES JUDICIALES Y ELECTORAS Y SEGUNO PORQUE NUESTRA SOBERANIA SIGUE INTACTA Y HOY MAS QUE NUNCA PODEMOS RESOLVER LOS PROBLEMAS INTERNOS SIN INJERENCIAS DE NADIE.....
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
09.01.2013
2:09 PM
A ESTA HORA YA EL TSJ DEBE HEBR DETERNINADO QUE EL PDTE COSNTITUCIONAL EN EJERCICIO Y EN CONTINUIDAD ADNINISTRAIVA SIGUE SIENDO EL COMANDANTE CHAVEZ ASI ESTE DE REPOSO ABSOLUTO EN ESPERA PARA SU JURAMENTACION EN ESE ORGANISMO....QUIERE DECIR ENTONCES QUE APLICA TOTALMENTE LA SEGUNDA PARTE DEL ARTICULO 231 Y LOS OPOSICIONISTAS ESTAN MAS PELADOS QUE RODILLA DE CHIVO SI PRETENDIAN IMPONER UNA AUSENCIA TEMPOPRAL PARA BUSCAR UNA CAMOMINA Y SALIR DEL COMANDANTE O EXCLUIRLO DEL PODER QUE ES LA GRAN OBSECION QUE LOS ESTA MATANDO CARY...ESTAN SALIENDO CON LAS TABLAS EN LA CABEZA NUEVAMENTE....
 
Por Juvencio Molina
09.01.2013
2:08 PM
Señores, en Venezuela ha ocurrido un golpe de estado en seco. La constitución es clara. El presidente electo no se juramenta el 10E,simplemente asume el presidente de la AN. El TSJ, podrá decir misa, pero los ciudadanos de a pie sabemos que s eha desconocido a la constitución nacional para mantener a un sr -Vicepresidente - elegido por nadie como presidente de la república hasta cuando no sabemos..Desconocer la constitución para mantenerse en el poder tiene un solo nombre: GOLPE DE ESTADO..!!!. y eso es lo ocurrido en Venezuela.. O es que lo hecho por Carmona en el 2002 no fue algo parecido..?.
 
Por Nancy Copland
09.01.2013
1:53 PM
Pues la OEA, debe pronunciarse, porque casi siete de millones de venezolanos estamos de acuerdo que en VENEZUELA, DIERON UN GOLPE DE ESTADO, AVALADO POR UNA MAGISTRADA. QUE VERGUENZA!
 
Por Jose Sotelo
09.01.2013
1:36 PM
INSULZA COMO TODO BUEN IZQUIERDISTA (PARA TRATARLO CON BENEVOLENCIA)SABEMOS DE LA PIERNA QUE COJEA. AHORA BIEN, YA SE SABE LA DECISION DEL TSJ DE VENEZUELA AL DECLARAR QUE EL PRESIDENTE DE VENEZUELA NO NECESITA JURAMENTAR EL DIA 10 DE ENERO. SE HA VIOLADO DESCARADAMENTE LA CONSTITUCION. ¿QUE NOS PUEDE DECIR AHORA SR. SECRETARIO GENERAL DE LA OEA?
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
09.01.2013
1:16 PM
YA EMPEZ A LAVARSE LAS MANOS COMO PILATOS,NO ENTIENDO COMO UN "TITERE" DE ESTOS DIRIGE UN ORGANISMO DE TALLA MUNDIAL CONMO LA OEA?POR FAVOR SR. INSULZA,ES LA UNICA PARATE DEL MUNDO DONDE EL PRSIDENTE NO SE JURAMENTA Y LOS DEL GABINETE SIGUEN EN OTRO PERIODO,SOLO SE VE EN PAISES DE DICTADORES,SEA SERIO Y EMPIEZEN POR DESCONOCER EL GOBIERNO DE FACTO QUE ESTAN ACOMODANDO EN VENEZUELA.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar