Compartir

Cuestionan declaraciones de vocero brasileño sobre continuidad del Gobierno

Un grupo de personalidades envió una carta a la presidenta Dilma Rousseff donde se rechaza lo dicho en días pasados por Marco Aurelio García e invitan a conocer lo que dice la Constitución.

EL UNIVERSAL
miércoles 9 de enero de 2013  01:28 PM
Caracas.- Un grupo de personalidades envió una carta a la presidenta Dilma Rousseff donde cuestionan las declaraciones ofrecidas por el asesor especial de Asuntos Internacionales de la Presidencia de Brasil, Marco Aurelio García, sobre la situación política venezolana.

Los firmantes señalan que existen una serie de circunstancias que están siendo obviadas en los análisis de la situación nacional "por el hecho público, notorio y comunicacional de la grave enfermedad que padece el presidente Hugo Chávez.

Marco Aurelio García señaló en días pasados, entre otras cosas, que Brasil apoyaba los planes del Gobierno venezolano de postergar la asunción del nuevo mandato del presidente Chávez.

La carta señala: "Rechazamos categóricamente las declaraciones de su experto en asuntos internacionales y además, las consideramos una injerencia muy peligrosa en los asuntos internos de otro Estado, en las actuales circunstancias que vive nuestro país. En primer lugar, porque no existe sentencia alguna de nuestro Tribunal Supremo que haya dispuesto que exista un tal "vacío constitucional". En segundo lugar, porque tal declaración implica que el asesor de internacional de otro Estado se ha erigido en intérprete autónomo de nuestra Constitución, en franco irrespeto a nuestra soberanía. En tercer lugar y aún más importante, porque esa posición no se corresponde, ni con la letra expresa de la Constitución, ni con la propia voluntad del candidato que fue "electo" Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, expresada antes de partir a La Habana para ser sometido a una intervención quirúrgica, en cadena de radio y televisión, quien dijo que si él no retornaba a Venezuela, la Constitución ordenaba nuevas elecciones presidenciales y su candidato sería Nicolás Maduro".

Se agrega: "La oportunidad en que ese candidato electo hizo su anuncio, da cuenta de que él mismo estaba consciente de los riesgos de la nueva cirugía a la que se vería sometido y de que sería posible que quedase incapacitado para asumir su nuevo mandato presidencial, por no poder estar presente para el acto de su juramento, el próximo el 10 de enero, como ordena la Constitución. También da cuenta de que Chávez consideró ese evento como lo que "dispararía" una "ausencia absoluta", que es la única razón que justifica que haya hecho un llamado de atención tan temprano sobre la necesidad de una nueva elección, para resolver esa ausencia".

Los firmantes señalan que es imposible hablar de "un hecho sobrevenido" que justifique la toma de posesión ante el Tribunal Supremo de Justicia y en un plazo diferente del que establece la Constitución (Artículo 231): "Primero, porque toda nuestra más autorizada doctrina en Derecho Constitucional tiene bien establecido y así ha sido interpretado bajo las anteriores Constituciones venezolanas que tenían idéntico supuesto, que esos "motivos" sobrevenidos se refieren a hechos que sean imputables a la Asamblea Nacional y que impidan al Presidente electo la juramentación y la toma de posesión ante ella. No a causas imputables al propio candidato electo Presidente, aún no juramentado. Y en segundo lugar, porque siendo la causa de la falta de presencia ante la Asamblea Nacional,  el 10 de enero del año que le toca "tomar posesión",  imputable a ese candidato y sin que medie una justificación oficial, lo que se produce, según doctrina Constitucional, es el abandono del cargo, causal de ausencia absoluta".

Los firmantes además dicen a Rousseff que su gobierno representa para los venezolanos, al menos hasta esta fecha, un propulsor y garante de la estabilidad de los regímenes democráticos de la región: "Usted misma evidenció preocupación por esa estabilidad democrática, razón por la cual autorizó la visita de su asesor internacional, Marco Aurelio García, a Cuba, para que se informara directamente sobre el estado de salud del mandatario venezolano y de si existían las posibilidades físicas de que asumiera el mandato popular conferido el 7 de octubre de 2012".

"Nos negamos a creer que ese país que usted dirige respalde la posición oficialista de negarnos el derecho a los venezolanos a ser gobernados por quienes nosotros elijamos y se atreva a pretender imponernos un mandatario, por tiempo indefinido, que no sea producto de elecciones auténticas (...) La tesis que su asesor le plantea está tan abiertamente reñida con nuestra Constitución y con la mera lógica, que es simplemente impensable que un asesor de la talla del señor Marco Aurelio García se haya atrevido a plantearla y que nosotros, como demócratas,  la vayamos a aceptar", señala la carta.

Finalmente dice el texto: "Nuestra patria le agradecería enormemente su capacidad de articulación, para garantizar que no se llegue a la absurda y aberrante  situación descrita, que estamos seguros no es deseada por ninguno de los países del continente americano, amantes de la democracia y de la paz, como valores supremos. Por eso, le pedimos nos conceda una audiencia en la oportunidad en que haga presencia en Venezuela para asistir a una toma de posesión que debe darse con los formalismos constitucionales. Si lo que está planteado es que no ocurra ninguna toma de posesión, su visita carecerá de todo sentido. Alertamos con esta misiva, también, a la comunidad internacional porque no pueden darle la espalda a un pueblo con la tradición libertaria del nuestro. Necesitamos su ayuda para impedir que se nos someta a un gobierno que no tenga origen democrático y legítimo, porque no sea producto de la voluntad popular".

La carta está firmada por Pablo Medina, Adriana Vigilanza, Lucrecia Morales, María Elena Arenas, Lilia Camejo, José Méndez, Daniel Thiman, Grustavo Briceño Vivas y Theresly Malave.







Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar