Compartir

Capriles emplazó al TSJ a dar claridad y paz a Venezuela

Instó a los presidentes de Unasur, ALBA y OEA a no avalar al PSUV

imageRotate
Henrique Capriles, acompañado del gobernador Henri Falcón, pidió cumplir con la Constitución y evitar la anarquía EDSAU OLIVARES
ELVIA GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
miércoles 9 de enero de 2013  12:00 AM
Movido por el interés supremo de que el país "no caiga en la anarquía" y se garantice "por la vía institucional la paz" mediante el respeto a la Constitución, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, emplazó ayer a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a que despeje de manera perentoria las dudas generadas por las interpretaciones "sesgadas" que desde el PSUV hacen de los artículos 231 y 233 de la Carta Magna.

En rueda de prensa, acompañado del gobernador de Lara, Henri Falcón, Capriles insistió en que "el Gobierno no puede abrazarse a un desconocimiento de la Constitución que se vivió diez años atrás", en alusión al golpe de estado de 2002 que sacó temporalmente a Hugo Chávez del poder.

También invitó a la FANB a que exija al TSJ hacer respetar la Constitución y recordó que el propio Hugo Chávez dio instrucciones de qué hacer ante su ausencia. "Hagan buena la palabra del Presidente electo".

Capriles, como abogado, señaló que a su criterio no hay nada qué aclarar sobre los lapsos de fin e inicio del período presidencial (Artículo 231), pero en los otros aspectos planteados por la posible ausencia de Hugo Chávez el 10 de enero a su juramentación, afirmó que "el TSJ tiene horas para dirimir una situación ante el país y la historia" y recordó que ya existe jurisprudencia (mayo 2001) de modo que el reelecto es sólo Hugo Chávez y no Nicolás Maduro y el resto del gabinete.

"Yo no sé qué están esperando los magistrados del TSJ. Señores magistrados, independientemente de la visión que tienen, de su respuesta política, el país está esperando una interpretación clara", dijo sobre lo estipulado por los artículos 231 y 233 de la Constitución. Le pareció "terrible" que desde el PSUV se esté convocando a una manifestación de calle para mañana 10, "como si fuéramos a una guerra, no vamos a caer en ese escenario".

Para Capriles, le toca al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, cubrir en la Presidencia de la República la falta temporal de Chávez -quien no pierde su condición de presidente electo aunque no se juramente el 10- pero ironizó que si el diputado Cabello "no quiere cumplir con la Constitución que asuma otro". En toda su declaración, que se extendió por unas dos horas, Capriles aludió reiteradamente a Cabello y lo responsabilizó de sembrar "el odio y la división". También dejó claro que su declaración no apuntaba a perseguir un escenario que resultara de su agrado sino que fuera apegado a la ley. Acotó que "sería una desgracia para nuestro país por el historial que tiene esa persona" que Cabello fuera el Presidente del país, pero eso es lo que corresponde.

"Maduro quiere ser Presidente, pero no lo es por vía de gracia. Hay otro que dice que no quiere pero todo el mundo sabe que sí quiere y está chingo por asumir, tiene los dedos cruzados (...) Lamentablemente le toca a ese caballero (Cabello) asumir su responsabilidad", dijo el gobernador, quien señaló repetidamente que Venezuela "no es una monarquía y tampoco es Cuba, donde un hermano le entrega al otro, aquí se hacen elecciones".

El Gobernador dijo no saber qué busca el Gobierno con "echar incertidumbre a la incertidumbre" y señaló que los seguidores de Hugo Chávez "son los primeros interesados en que se les hable con claridad". Criticó que para el momento de su declaración, los oficialistas no habían ofrecido información clara sobre si Chávez vendría o no el día 10, lo que quedó despejado tres horas después.

También, ante una pregunta sobre llamados a la protesta formulados desde su partido, Primero Justicia, Capriles señaló: "Hacemos llamados a la paz y a la tranquilidad pero no quiere decir que seamos tontos" y recalcó que se trata de evitar "que asuma el poder quien no le corresponde". Sin embargo, sí fue tajante en rechazar los llamamientos que desde las redes sociales se hacen a un paro general y dijo que "esas son ollitas que monta el Gobierno".

Acusó a los voceros del PSUV de que quieren mantener al país en la confrontación para evitar así hablar de los graves problemas "que no se fueron a Cuba y sí tienen continuidad", como la inseguridad, la inflación y la falla en servicios públicos.

Capriles también pidió a los mandatarios de otros países y expresamente por sus nombres a Rafael Correa (Ecuador), Juan Manuel Santos (Colombia), Cristina Kirchner (Argentina) y Evo Morales (Bolivia), no prestarse al desconocimiento de la Constitución venezolana. Lo mismo dijo a los miembros de Unasur, ALBA y OEA.

"Le pido a los presidente de toda América que no apoyen interpretaciones sesgadas de dirigentes de un partido político por un conflicto interno". Ironizó sobre el entendimiento entre Cabello y Maduro: "Se toman fotos hipócritas y ahí lo que hay es una lucha feroz y son capaces de hacer lo que sea por quedarse con el coroto".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por Jaime Bedoya
10.01.2013
12:00 AM
Anabela Rodrígue es la típica orgullosita de su franela roja, que no le importa que su líder este tumbado en la cama con tal de que "mi partido tenga el poder". Sépase señora que no soy venezolano, no voté por Capriles, pero él iwene la razón. Las elecciones las ganó Chávez, que está ausente no sé si temporal o definitivo), pero tras darle un timpo prudencial, la AN debe convocar a elecciones. Eso es lo democrático, eso es lsensato. Y el PSUV no ha perdido, por el contrario, tras las elecciones podría quedar legitimado su poder. Con pena, veo que en Venezuela no hay Fuerzas Armadas que velen por el cumplimiento de la Constitución. Como están .as cosas, yo creo que el desprestigio de la clase política oficial de Venezuela es de lo que más se habla en todo el continente, en España y creo yo en todos los países interesados en enderezar lo que significa antidemocracia. Lea un poco más Anabela.
 
Por anabela rodriguez
09.01.2013
3:17 PM
Capriles en vez de esta perdiendo el tiempo peleando por lo que nunca vas a tener (EL PODER)no te ocupas de lo que en verdad te compete ???? por lo minimo limpiar las calles de miranda o mandale u msj de texto al alcade de sucre que recoja la basura POR LO MENOS DE PETARE que se hacen unas colas inmensa por que la basura tapa la mitad de la calle ES DE VERDAD USTEDES NO SIRVEN !!!! SOLO PARA PROMETER COSAS QUE NUNCA VAN A CUMPLIR.
 
Por antonio correa
09.01.2013
12:08 PM
sigue luchando capriles no nos dejes
 
Por Pascual Enrique Sedall
09.01.2013
9:16 AM
Según el diccionario de la lengua española una causa devenida es algo que no se pudo representar o preveer pero la enfermedad de Chávez y su gravedad era algo tangible. Esto es un golpe de estado contra la Constitución venezolana y una muestra de la maldad del gobierno. Si Capriles hubiera ganado las elecciones el 70 ¿Acaso hubieran entregado el poder? Con este ruido lo dudo mucho. Pero vean como cuando en Honduras sustituyeron a Zelaya Chávez la armó y luego en Paraguay lo mismo, incluso Maduro incitó a los altos militares de Paraguay a desoir la decisión del congreso y el senado paraguayo. Ahora se vuelven contra ellos mismos y violentan la letra clara y precisa de la constitución venezolana. Ya conoce el pueblo de Venezuela qué clase de pandilla tienen en el poder y veremos como hacen para safarse de esos corruptos malandrines. No sea como aquí en Cuba que un ganster ocupó el poder hace ya 54 años.
 
Por josefina fernnadez
09.01.2013
7:43 AM
No creo en respuestas de tribunales, parcializados al oficialismo, responderan como lo hicieron en el caso de los presos polítiocs: A quí en Venezuela no hay presos políticos! y dejo entre ver que por eso, es que no próspera en venezuela, la posición que tiene la oposicón al respecto.La oposición tiene que estar bien conciente que estamos ante un gobierno no democrático y que le importa un pepino, la democracia y la carta magna,las leyes la interpretan a su manera, y eso es lo que hay que frenar.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar