Compartir

Solo Morales y Mujica han confirmado presencia en Caracas el 10 de enero

No hay información oficial por ahora de sí Rafael Correa (Ecuador), Juan Manuel Santos (Colombia) y Cristina Fernández (Argentina)seguirán los pasos de Morales, pero sí está confirmado que uno de los asistentes será el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

EL UNIVERSAL
martes 8 de enero de 2013  03:26 PM
Bogotá.- Los presidentes de Bolivia y Uruguay, entre otros líderes latinoamericanos, participarán en Caracas este jueves en los actos organizados por el PSUV en coincidencia con la fecha prevista para la investidura presidencial, sin que hasta ahora se sepa si Hugo Chávez podrá o no asumir.

Sin descartar expresamente que Chávez pueda estar el jueves en Caracas, el Gobierno venezolano defiende que no es imperativo que el presidente asuma su nuevo mandato en esa fecha y que puede jurar el cargo más adelante ante el Tribunal Supremo, mientras la oposición alega que si no asume el 10 de enero debe hacerlo en funciones el presidente de la Asamblea Nacional.

En medio de estas discrepancias sobre lo que la Constitución señala acerca de la asunción presidencial y sin que se haya despejado totalmente la incógnita de si Chávez regresará o no a tiempo, el gobernante partido organizó para el jueves varios actos en la capital, a los que asistirán el presidente Evo Morales, según confirmó hoy la ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila, al informar que Morales, quien visitó a Chávez en Cuba el 22 y 23 de diciembre.

Previamente lo hizo el presidente de Uruguay, José Mujica, quien fue autorizado hoy por el Senado a viajar a Venezuela. Su función en Caracas será "respaldar al pueblo y al Gobierno de Venezuela".

Por su parte, el líder de la oposición, Henrique Capriles, pidió hoy a los Mandatarios de los otros países latinoamericanos que no viajen a Caracas.

"Con el mayor respeto a todos los presidentes de nuestra América Latina, yo le pido a los presidentes que no se presten al juego político de un partido político", indicó.

Pidió específicamente a los de Ecuador, Rafael Correa; Colombia, Juan Manuel Santos; Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Dilma Rousseff, y Bolivia, Evo Morales, que "no se presten" al juego político del partido de Chávez.

En el caso de Rousseff, su asesor para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García, que estuvo recientemente en Cuba para interesarse por la salud de Chávez, dijo este lunes que no irá.

"No hay tradición de presencia (de presidentes brasileños) en la investidura de los presidentes venezolanos, sobre todo en el caso actual que se trata de un segundo mandato", subrayó.

No hay información oficial por ahora de sí Correa, Santos y Fernández seguirán los pasos de Morales, pero sí está confirmado que uno de los asistentes será el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

La Presidencia peruana sí confirmó a Efe que el jefe de Estado Ollanta Humala no viajará a Venezuela, y lo mismo hicieron las de Guatemala y Costa Rica a consultas de esta agencia.

Se da por seguro que el presidente paraguayo, Federico Franco, enfrentado a Chávez, que no reconoce su Gobierno, no viajará.

En el caso de Cristina Fernández, que mantiene una gran amistad con Chávez, medios oficialistas argentinos dijeron hoy que viajará a Cuba para visitarlo en los próximos días, pero no hay confirmación oficial, ni tampoco de que si acudirá a los actos en Caracas.

La mayoría de las Cancillerías de países latinoamericanos consultadas por Efe respondieron que no tenían información por el momento, como las de México, República Dominicana, El Salvador, Panamá y Honduras.

Tampoco hay información oficial sobre Daniel Ortega, presidente de Nicaragua y otro de los allegados a Chávez, quien el jueves cumple un año de su segundo mandato presidencial.

"Habíamos recibido una invitación, como Cancillería" pero "no conocíamos que iban a invitarse a presidentes de la República para este evento del 10 de enero", señaló el canciller ecuatoriano Patiño este lunes en una rueda de prensa.

"Esperamos que cualquier transición en Venezuela sea democrática, legal, constitucional y transparente", dijo a Efe el portavoz para Latinoamérica del Departamento de Estado, William Ostick.

Cuarenta y ocho horas antes de la fecha establecida en la Constitución para la investidura presidencial, Chávez, de 58 años y enfermo de cáncer, permanece en Cuba, donde convalece con complicaciones respiratorias de una operación realizada el 11 de diciembre, la cuarta en un año y medio.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (10)
páginas:
1 |
Por Aurelio Escobar
09.01.2013
2:08 AM
Cristina, no pierdas tu tiempo que no te van a dejar entrar en la habitacion. No pudo Evo. No pudo Mujica. No pudo el enviado de Brasil. No pudo Cabello. El unico fue Correa y eso porque fue antes de la operacion. Maduro y que lo vio y hasta dijo que estaba caminando y haciendo ejercicios. Y se ve el movimiento internacional. Mercosur no va a aceptar una destabilizacion financiera en la region y es eso lo que Mujica va a hablar con Maduro. Si traicionan a Mujica, adios luz que te apagastes. entre Mujica y Rouseff, las cartas ya estan echadas. Ellos son los que presionaran, pero necesitan estar de buenas con Maduro por los momentos
 
Por Rafael Bohorquez
08.01.2013
11:52 PM
Pienso que solo asistirán los que admiran los regímenes ilegales y dictatoriales como el de Cuba.El PSUV y Chávez son los únicos responsables de esta nueva situación, sabían que Chávez estaba muy enfermo y lo lanzaron como candidato, ahora pretenden que con la presencia de sus amigos de los petrodólares" podrán legalizar una posesión en la que el posesionado no asiste, los diversos países del mundo o sea la comunidad internacional, no los cinco amiguitos", están viendo claramente cómo se viola la Constitución y la Ley en Venezuela, creo que esto nos traerá malas consecuencias. Cada día caemos más bajo, tan solo 5 paisitos "amigos" nos idolatran, por los petrodólares que reciben. Qué pasó con mi Venezuela querida? Ahora somos Cubanos?
 
Por Dorys Noguera
08.01.2013
9:31 PM
A QUE VIENEN? VIENEN A SAQUEAR LO QUE QUEDA, VIENEN A BUSCAR EL BOTÍN? YA BASTA DE CHULOS, POR FAVOR REACCIONEMOS, QUE ESPERAMOS?
 
Por Thomas Vega
08.01.2013
8:57 PM
Y para que veinen, el juramento no se va a efectuar y NADIEN VOTO POR MADURO , lo pusieron ahi hasta el el 10 de Enero solamente. Vamos a comenzar una telenovela y nosotros los pobres que quedamos PEOR que cuando empezo este gobierno, que sera de nosotros.....
 
Por Ron Cruz
08.01.2013
6:07 PM
Vienen los chulos de VENEZUELA a buscar su PENSION????
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
08.01.2013
6:00 PM
Este trance servirá para conocer el talante democrático de los mandatarios de la región.Para ello deberían pensar lo que sucedería en sus propios países si pasaran por situación similar a la venezolana.No hay términos medios ni excusas posibles,ante la falta de transparencia de lo que ocurre con el "enfermo" venezolano en La Habana,que ni siquiera informe o declaración de médicos es dada a conocer por ellos mismos. Habra un antes y un después ante tan descarado asalto anti democrático.
 
Por francisco corral
08.01.2013
5:45 PM
Los venezolanos agradeceriamos mucho a esos señores y a cualquier otro de su mismo talante, que se queden donde están, que no vengan porque molestan al verdadero dueño del país que es el ciudadano. No queremos espaldarazos de pedigueños, rémoras y mangantes al régimen de oprobio que ostenta el poder en el país. Déjenos tranquilos para resolver nuestros problemas. No nos traigan, pero tampoco se lleven nada.
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
08.01.2013
5:25 PM
El colmo de los colmos que mandatarios de otros países apadrinen una flagrante violación a la CONSTITUCIÓN NACIONAL DE VENEZUELA.La servilidad se ve al recordar lo rápido que atendieron el llamado para expulsar a Paraguay de MERCOSUR ante la salida de Lugo,alegando presunta violación a la Constitución. Acá el caso es infinitamente mas grave,pero se hacen la vista gorda y apoyan el golpe de estado constitucional.Vaya moral la de estos tipos.
 
Por humberto morrell
08.01.2013
4:04 PM
Que vendra a hacer estos dinosaurios.....Será que vienen por su chequesito?,,,o hacer bulto en la concentracion convocada por ... diosdado?...
 
Por Hugo Nunes
08.01.2013
4:00 PM
NO PODIA FALTAR ... EVO, PRESIDENTE DE LOS COCALEROS, FLOJO RECONOCIDO, EL QUE RECIBE MALETINE$ ...Y CON SU CHEQUERA VA PAGANDO FAVORES Y CORRUPCION EN LA POBRE Y DESTARTALADA BOLIVIA. ...
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar