Compartir

ONG insiste en que Chávez cesa en funciones si no se juramenta

Monitor Legislativo no acepta otras interpretaciones

EL UNIVERSAL
martes 8 de enero de 2013  12:00 AM
La ONG Monitor Legislativo insiste en que el 10 de enero inicia un nuevo periodo constitucional y hasta que el Presidente electo tome posesión debe encargarse de la Presidencia de la República el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, reelecto el 5 de enero. El Vicepresidente Nicolás Maduro sólo podría seguir encargado de la Presidencia hasta el 10 de enero, destaca un boletín que cita otro análisis jurídico que esta vez atribuyen al grupo "Un Estado de Derecho", integrantes de la ONG.

Recuerdan que la Constitución regula en su Artículo 233 la figura de la falta, absoluta o temporal, del Presidente de la República ( muerte, renuncia o destitución) y que cuando esto ocurra antes de tomar posesión de un nuevo período "se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes" y mientras el presidente de la AN se encargará de la Presidencia.

"Cuando se trata del Presidente electo el que incurre en falta absoluta antes de la toma de posesión, entonces el régimen es diferente, porque ya el presidente anterior tiene vencido el periodo a partir del ese día, que según la Constitución es el 10 de enero del primer año del periodo presidencial (artículo 231). Es allí, y solo allí, que ocuparía el cargo de la Presidencia el Presidente de la Asamblea Nacional hasta tanto se realicen las nuevas elecciones presidenciales", destaca el análisis jurídico que divulgó Monitor Legislativo.

Destacan que en el caso actual, el presidente Hugo Chávez no puede extender su mandato automáticamente, como tratan de juistificar voceros del PSUV, más allá del 10 de enero si no toma posesión de su cargo ese día ante la Asamblea Nacional.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por greg diaz
08.01.2013
4:53 PM
y de donde sze puede saber ssacaron esa ong, que interfiere en los asuntos de estados, ustedes anda como locos pero queva ya la gente no le cree ya perdieron con chavez y solo sacaron 1 gobernacion porlas otras dos son independendientes de ustedes ademas vienen de ala de nosotros dejese de invento no volveran asi nole guste lo lamento vallan para el alcade de doral en miami que no nos quiere por alla para lo que a mi me importa
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar