Compartir

El término "continuidad" no figura en la Carta Magna

En ninguno de los 350 artículos del texto aparece el concepto esgrimido

imageRotate
TSJ dijo que el principio de continuidad es para asegurar la permanencia de un cargo no de un individuo ARCHIVO
JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
martes 8 de enero de 2013  12:00 AM
"El Presidente (Hugo Chávez) ya fue electo por la mayoría del pueblo, el Presidente incluso está juramentado y hay una continuidad con el período que está culminando". Estas fueron las palabras que utilizó en la pasada víspera de Navidad la procuradora General de la República, Cilia Flores, para defender su tesis, según la cual el reelecto mandatario podría continuar al frente del país, aún cuando este jueves su salud le impida cumplir con el mandato constitucional de tomar posesión de su cargo.

El pasado viernes el vicepresidente Nicolás Maduro también apeló a esa "continuidad" para defender la teoría de que el convaleciente Jefe del Estado puede seguir ostentando ese cargo aunque no lo haya asumido oficialmente.

"En el caso del presidente Chávez", argumentó, "es un Presidente reelecto y continúa en sus funciones y el formalismo de su juramentación podrá resolverse en el Tribunal Supremo de Justicia (... ) en coordinación con el Jefe del Estado", señaló en esa ocasión.

Sin embargo, al revisar la Constitución de 1999 se observa que el término "continuidad" no aparece en ninguno de los 350 artículos que conforman la Carta Magna. Asimismo en el texto fundamental tampoco asoma la menor posibilidad de que un funcionario, cuyo período o mandato expiró pueda seguir al frente de sus funciones.

No obstante lo anterior, fuentes de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia aseguraron que la tesis gubernamental será avalada en los fallos con los que responderá a las dos solicitudes de interpretación del artículo 231 de la Carta Magna que ha recibido hasta el momento.

El principio de continuidad administrativa sí figura en varios instrumentos legales, entre ellos la Ley del TSJ y a él apeló el ya magistrado jubilado Carlos Oberto Vélez para defender su posición de que debía mantenerse en el cargo hasta tanto la Asamblea Nacional nombrase a su sustituto. Sin embargo, esa instancia estableció que el mismo persigue garantizar "la permanencia en la prestación de la función pública" y no de una persona.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (14)
páginas:
1 | 2 |
Por Felipe Martínez
12.01.2013
5:45 AM
"La continuidad no figura en la carta magan", y?
 
Por Olegario Villa
12.01.2013
5:37 AM
Interesante Sr JR Gonzalez :Porque se niegan o resisten a mostrar públicamente donde esta? Solo se que eso ocurre con los que están secuestrados.El presidente SECUESTRADO .... Sera que tenemos que rescatar al presidente?
 
Por Jose Rafael Gonazlez C
11.01.2013
10:55 AM
Yo no tengo ninguna certeza del lugar o estado en el que se encuentra el presidente! No lo he visto. No lo he escuchado! Solo lo que dicen los oficialistas a quienes no les creo ni el padre Nuestro recitado de rodillas. porque no muestran al presidente? porque no permiten que lo vean terceros o una comisión de independientes/opositores/adeptos.etc VENEZOLANOS? Porque se niegan o resisten a mostrar públicamente donde esta? Solo se que eso ocurre con los que están secuestrados. Estará entonces secuestrado el presidente? Sera que tenemos que rescatar al presidente? sera que despertaremos algún día? Hasta cuando nos cruzamos de brazos con los que usurpan e invaden nuestro patrimonio? Por mi parte, exijo que lo muestren y demuestren con pruebas PUBLICAS el estado en que se encuentra el presidente sin intermediarios.
 
Por Carmen Saavedra
10.01.2013
11:18 AM
no esta de reposo esta inhabilitado para ejercer el cargo que si esta establecido en la carta magna que se convoque una junta medica que lo declare así, porque si fuese reposo sabríamos hasta cuando se estima su regreso, éste es indefinido como su real estado de salud... nada de lo que hacen es constitucional y la marcha es simple provocación para la oposición y así declarar insurrección civil
 
Por Miguel Montaño
10.01.2013
10:03 AM
"TSJ dijo que el principio de continuidad es para asegurar la permanencia de un cargo no de un individuo". Entonces ¿Por qué rayos NO le pasan el cargo al que corresponda?
 
Por Alberto Leones
09.01.2013
4:05 PM
el acto de mañana es un simple y vulgar GOLPE DE ESTADO
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
09.01.2013
4:02 PM
TAMPOCO FIGURA NI ESTA SEÑAADA LA CUSA DE VACIO DE PODER POR FALTA TEMPORAL QUE ES LO QUE PRETENDEN IMPONER LOS DE LA MUD Y SUS MAQUIAVELICOS PARA DECLARAR INGOBERNABILIDAD EN EL PIAS Y UNA SUPESTA VIOLACION DE LA CARTA MAGNA CUANDO ESO ES FALSO DE TODA FALSEDAD CARAY ..EL ESTA DE REPOSO Y ES UNA CAUSA SUFCIENTE PARA NO PODER CUMPLIR CONLO ESTIPULADO DEL DIA 1O DE ENRO QUE ES DONDE SE ENCASILLAN LOS DE LA OPOSCION PERO SI ESTARA JURAMENTANDOSE ANTE EL TSJ DIOS MEDIANTE CUANDO ESTE RECUPERADO...
 
Por fernando cuevas
08.01.2013
10:14 PM
UNA COSA ES LA CONTINUIDAD ADMINISTRATIVA, OTRA ES LA CONTINUIDAD DEL PRESIDENTE. SI ESO FUERA EL CASO, ENTONCES: 1.- NO SE HUBIESEN REALIZADO LAS ELECCIONES DEL 7 DE OCTUBRE. EN SU LUGAR SE TENDRIA QUE HABER REALIZADO UN REFERENDUM, QUE POR LÓGICA YA VIOLA LA CONSTITUCIÓN, ES DECIR SERIA INCONSTITUCIONAL. 2.- NO SE POSTULARIAN CANDIDATOS DE OTROS PARTIDOS. 3.- NO SE HUBIESE UTILIZADO EL TERJETON. 4. LA PREGUNTA HUBIESE SIDO "¿ ESTÁ DE ACUERDO EN QUE HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRIAS, ACTUAL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA SIGA EJERCIENDO EL CARGO ?".
 
Por fernando cuevas
08.01.2013
10:05 PM
QUIENES ASEGURAN CONTINUIDAD , DESCONOCEN POR COMPLETO LA CARTA MAGNA, DEMOSTRANDO QUE SON UNOS POLITIQUEROS DE OFICIO. LA CONTINUIDAD NO EXISTE, EL LAPSO PRESIDENCIAL ACTUAL TERMINA EL 10, Y COMIENZA INMEDIATAMENTE EL LAPSO 2013-2019, NO HAY CONTINUIDAD; SON LAPSOS DIFERENTES.
 
Por Samuel satuple
08.01.2013
7:25 PM
TODO PUEDE SER POSIBLE EN UNA DICTADURA Y SI EN EL PUEBLO VENEZOLANO NO TENEMOS VOZ NI VOTO, LOS CUBANOS DECIDIRAN POR NOSOTROS
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar