Compartir

Brasil apoya una prórroga "prudencial" para juramentar a Chávez

La actual situación en Venezuela es un proceso "cubierto perfectamente por los dispositivos constitucionales", afirmó Marco Aurelio Garcia, asesor de relaciones internacionales de la presidenta Dilma Rousseff, este lunes, en su primera declaración a la prensa tras retornar de La Habana, donde se reunió con el vicepresidente Nicolás Maduro.

EL UNIVERSAL
martes 8 de enero de 2013  03:01 PM
Brasilia.- Brasil considera como constitucional una prórroga de las funciones del gobierno venezolano más allá del jueves, cuando el presidente Hugo Chávez, gravemente enfermo en Cuba, está llamado a jurar un nuevo mandato.

El asesor de relaciones internacionales de la presidenta Dilma Rousseff, Marco Aurelio Garcia, quien viajó a La Habana entre el 31 de diciembre y el 1ero de enero para informarse de la salud del presidente venezolano, definió en la noche del lunes la prórroga como un "plazo prudencial" contemplado en la Constitución venezolana, hasta que sea definido si Chávez está incapacitado para asumir el cargo, en cuyo caso, serán convocadas elecciones.

Brasil, que ha esgrimido la defensa de las instituciones democráticas para la exclusión en 2012 del gobierno paraguayo del Mercosur tras la destitución del presidente Fernando Lugo, necesita asegurarse de la constitucionalidad del proceso en Venezuela, que ingresó al Mercosur en 2012 tras la suspensión de Paraguay.

La actual situación en Venezuela es un proceso "cubierto perfectamente por los dispositivos constitucionales", afirmó Garcia el lunes, en su primera declaración a la prensa tras retornar de La Habana, donde se reunió con el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro, y también con el presidente cubano Raúl Castro y su hermano Fidel Castro.

"Declarada la incapacidad del presidente (Chávez), el presidente de la Asamblea Legislativa convocará elecciones, eso es lo que está previsto. Otra cosa es si el día 10 no fuese declarada la incapacidad, hay un espacio que está previsto de noventa días prorrogable por otros noventa días", dijo  el principal asesor internacional de Rousseff y un peso pesado de la diplomacia brasileña fuera del ministerio de Exteriores.

El líder opositor venezolano Henrique Capriles, pidió este martes a la presidenta Dilma Rousseff que no se preste a "un juego de un partido político", en alusión al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV-oficialista).

La coalición opositora venezolana, a su vez, alertó a la Organización de Estados Americanos del riesgo de una "grave violación del orden constitucional" en caso de que Chávez no asuma el 10 de enero y no se declare la "falta temporaria". Esto implicaría que la presidencia sería asumida por el titular de la Asamblea Nacional, el número 3 del chavismo Diosdado Cabello.

Garcia dijo haber sido informado de que la situación de Chávez es "grave" y aseguró que Brasil no está preocupado por una desestabilización en el país.

"Habría una preocupación en el gobierno brasileño, en el Mercosur, en la Unasur, si hubiese un proceso de inestabilidad concreta en Venezuela, y esto no está ocurriendo", aseguró Garcia, quien afirmó haber informado detalladamente a la presidenta Rousseff y al canciller Antonio Patriota.

"La posición de Brasil sobre el proceso venezolano, en el que hay tanta incertidumbre, es importante para la construcción de una posición regional", evaluó a la AFP el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Brasilia Alcides Costa Vaz. 

Lo que ocurra en Venezuela es muy importante para Brasil, ya que se trata de un destacado "socio político, económico y comercial", destacó el analista. 

Para el consultor polítio David Fleischer, también radicado en Brasilia, la posición expresada por  Garcia "es consistente con el apoyo que el gobierno ha dado a Chávez hasta ahora, pero nadie sabe lo que Brasil hará si Chávez muere". 

Brasil, que al mismo tiempo mantiene una buena relación con Estados Unidos, ha sido un gran aliado de Chávez durante los gobiernos de Luiz Inacio Lula da Silva y Dilma Rousseff, quienes impulsaron el ingreso del país caribeño en el Mercosur, que se consolidó el año pasado, y que constituyó la primera ampliación del bloque regional desde su creación en 1991 por los países del cono sur: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

La relación económica entre los dos países también es intensa. El comercio con Venezuela, un país que importa gran parte de lo que consume, le proporcionó a Brasil, la primera economía latinoamericana y sexta del mundo, más de una cuarta parte de su superávit comercial en 2012 de 5.056 millones de dólares. 

Las inversiones de empresas brasileñas en Venezuela son también millonarias, estimadas en 20.000 millones de dólares, según datos de la Federación de Cámaras Brasil-Venezuela.

El mandatario venezolano,  hospitalizado en la Habana desde hace más de tres semanas tras una complicada operación de cáncer, debe asumir el 10 de enero un nuevo período de seis años, para el que fue elegido el 7 de octubre, pero su delicado estado de salud pone en duda su asistencia
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (20)
páginas:
1 | 2 |
Por josefina fernnadez
09.01.2013
8:05 AM
Y donde está la cacareada soberania del país?? En cuanto la Iglesia catolíca, es universalmente conocida por mediar por la paz del mundo entro en todos los aspectos socio-económicos, culturales, políticos etc.Por eso su intervención, no solo sirve para orar por un presidente que declara que no es católico, quien ha declaro que era de "científoc", ateo, cristiano, en fín, quien dice quien está en tantas aguas no está en ninguna, la iglesia católica respeta la diversidad de credos y religiones, y cuando algun ser humano esta convaleciente, respeta sucreencia para que si fallece lo haga en paz y en su religión que profese.
 
Por carlos castillo
08.01.2013
9:30 PM
Es bastante procupante que una persona de la categoria del señor Marco Aurelio Garcia asesor de Relaciones Internacionales de la presidenta de Brasil, emita un criterio vulgarmente parcializado sobre la situacion de nuestro pais al interpretar nuestra Constitucion a su manera o a la manera que Maduro le explico? los plazos a los cuales se refiere son constitucionales, sin embargo a ese caldo le falta el aliño principal " El Presidente de la Asamblea (Diosdado Cabello) debe tomar posesion de la presidencia de la republica y luego decretar la extencion de los plazos establecidos en la constitucion, yo no creo que la Presidenta Rousseff apruebe esta vulgar Intromision en nuestra soberania, que Horror Venezuela!!!!
 
Por jose macadan
08.01.2013
8:16 PM
ahora no somos los venezolanos los unicos ahora tenemos otros señores de los paises aliados al regimen que piden un poquito de espera mas omenos un año para juramentar el presidente y que reza nuestra constitucion venezolana sino no hay juramentacion como queda nuestro pais quien gobierna quiero saber como venezolano y tanto que se dan con una piedra en el pecho los chavistas que respetan la constitucion cuando les conviene a ellos y el TSJ que tal
 
Por francisco corral
08.01.2013
5:48 PM
Ni a Brasil ni a nadie se le ha pedido consejo u opinión sobre el caso del juramento presidencial. Tenemos una hermosa Carta Magna, el modelo de la perfección de la Constitución del 99 donde todo está previsto. Por desgracia para ellos la interpretación no cabe por cuanto el problema es de tipo político y la Constitución no trata sino de Leyes.
 
Por Maria Piedrahita
08.01.2013
5:16 PM
Dinero ! Dinero ! Dinero ! ......... Cero Democracia !
 
Por Rafael Bohorquez
08.01.2013
5:10 PM
Ojo compatriotas, Brasil es un país de doble faz. Apoya el capitalismo ( causa de su progreso) pero si puede sacar tajada del comunismo también lo hace. Adoran los petrodólares
 
Por Lou Pruneda
08.01.2013
4:41 PM
LA SITUACION SOCIO POLITICA INTERNA DE VENEZUELA ES MUCHO MAS GRAVE QUE EL ESTADO DEL COMANDANTE CHAVEZ.AHORA,SI SE VEN LAS COSAS COMO LO ANALIZA LA NOTA,BRASIL NO ES EL UN SOCIO CRITICO PARA VENEZUELA,ESTA ARGENTINA,ESTA TODO EL CARIBE Y CENTRO AMERICA,ESTA BOLIVIA Y LAS NACIONES DE ALBA,LA COSA NO ES LINDA ENTONCES! LO MAS PREOCUPANTE ES LA INTRUSION DE LA IGLESIA CATOLICA! NO ES DE INTERES LA INTERVENCION POLITICA DE UNA INSTITUCION ECLESIASTICA,Y PASA QUE LA DE VENEZUELA ES LA MISMA QUE LA DE DE LA ARGENTINA,LA ECUATORIA,BOLIVIANA,ETC. ES, DIRECTAMENTE,LA CURIA MAYOR DEL CATOLICISMO,EL ESTADO VATICANO DE ROMA!CORRESPONDE?EN MI OPINION,NO! NO SE HASTA QUE PUNTO LA OPINION POSITIVA QUE TIENE EL CANCILLER DE DILMA,M.A.GARCIA Y EL MONISTRO DE DEFEN SA, PATRIOTA,AL RESPECTO,PERO ES NOTABLE LA VIRULENTA PATRIADA DE LA IGLESIA CATOLICA.LOS CURAS LA QUIEREN TODA, DEMOCRACIA,FUERZAS ARMADAS,TRABAJADORES,GOBER NADORES, INTENDENTES,ETC. A SU LADO.EL RESTO NO CUENTA!
 
Por JESÚS CELESTINO FLORES
08.01.2013
4:18 PM
HUMBERTO MORRELL, NO ACEPTAS LAS SUGERENCIAS DE LOS BRASILEROS,PERO SI ACEPTAS LA PRESENCIA D LOS PRESIDENTES DE URUGUAY Y BOLIVIA MUJICA Y EVITO. ¿VERDAD?. ¿QUIEN INVITÓ A ESTOS DOS PRESIDENTES PARA VENEZUELA?. ¿LES GUSTARÍA A ELLOS QUE SUS PAÍSES ESTUVIERAN EN LAS CONDICIONES QUE SE ENCUENTRA VENEZUELA Y FUERAN PRESIDENTES DE OTROS PAÍSES A SU NACIÓN?.
 
Por maria chacin
08.01.2013
4:17 PM
SR MARCO AURELIO GARCIA, QUE BRASIL SE OCUPE DE SUS PROBLEMAS Y DEJE A NUESTRO PAIS VENEZUELA QUE SE OCUPE DE LOS SUYOS, A LA PRESIDENTA DE BRASIL LO QUE LE IMPORTA SON SUS INTERESES NO VENEZUELA.
 
Por JESUS LOPEZ
08.01.2013
4:13 PM
CONSTITUCION, SOLO ESO... QUE SE APLIQUEN LOS PRECEPTOS INVOCADOS EN LA CONSTITUCION DE VENEZUELA Y PUNTO... QUE "PRORROGA PRUDENCIAL" NI QUE MIS NARICES... TODOS LOS MIEMBROS DEL ALBA, MERCOSUR Y COMPAÑÍAS ANEXAS ESTAN QUE TIEMBLAN ANTE LA POSIBILIDAD DE QUE SU "MECENAS" SE LES PALME. VERGUENZA LES DEBERIA SER TAN CHULOS.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar