Compartir

Barboza: Oficialismo puede lograr objetivo político respetando Constitución

El diputado opositor (UNT), Omar Barboza, defendió que la ausencia temporal del Jefe de Estado, prevista en la Carta Magna, brinda 180 días para esperar por la recuperación del presidente Hugo Chávez. Enfatizó que si Diosdado Cabello no asume las riendas del Estado, se generará un vacío institucional.

imageRotate
(TV)
MARÍA FERNANDA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL
martes 8 de enero de 2013  05:46 PM
Caracas.- Luego de que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, confirmó la ausencia del presidente Chávez el 10 de enero para juramentarse para el nuevo período, se inició el debate sobre la juramentación presidencial en el hemiciclo.

Omar Barboza, diputado de Un Nuevo Tiempo, reclamó al oficialismo reflexión para evitar una crisis institucional. Según expuso, la ausencia temporal del Primer Mandatario es un hecho desde que el Parlamento le autorizó ir a operarse a Cuba, y llegada la fecha de la investidura, debe asumir la jefatura del Estado la primera autoridad del Legislativo.

Resaltó que tal acción tendría la "virtud" de que Cabello ratifique al tren Ejecutivo actual.

"Si el Presidente encargado está de acuerdo, puede, una vez encargado, ratificar a (Nicolás) Maduro y a todos los ministros, darle continuidad al actual Gobierno, pero sin violar la voluntad popular, sin violar la Constitución", dijo.

"Además, como la Constitución dice que esta ausencia temporal es de 90 días y puede ser prorrogada 90 días más, tendríamos 180 días de tiempo para que, si el presidente Chávez se recupera, pueda venir a juramentarse y asumir", complementó.

En ese sentido preguntó: "Si esta interpretación resuelve todos esos problemas, ¿cuál es la causa, cuál es el motivo para que no se aplique?", a lo que agregó: "Estamos planteando una alternativa que le permite al oficialismo lograr su objetivo político, respetar la Constitución y respetar la verdad".

Destacó que "es un momento muy delicado para el país, se trata de que podemos, por irresponsabilidad, hundir al país en una crisis institucional".

Esta tarde, Diosdado Cabello leyó en la plenaria de la AN una carta enviada por el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, confirmando que el período postoperatorio del presidente Hugo Chávez se extenderá después del 10 de enero, por lo que pidió a la instituciones del Estado atender el artículo 231 de la Carta Magna para juramentarse ante el Tribunal Supremo de Justicia.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (11)
páginas:
1 | 2 |
Por Rafael nuñez ruiz
09.01.2013
9:11 AM
Aquí evidentemente lo que hay es una ausencia temporal, si no se presenta a juramentarse el 10 de enero como lo establece el 231 de la CRBV , en consecuencia debería asumir el presidente de la A.N , pero resulta que el artículo 230 tiene nombre y apellido : HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS ,cuidado si alguien osa agarrar el coroto será acusado de traidor, apátrida , golpista y cuanto descalificativo exista en su argot revolucionario. ...
 
Por Carmen Rubio
08.01.2013
9:53 PM
Nos dieron un GOLPE DE ESTADO y el pais tranquilo como si nada, bueno que se los lleve quien lo trajo
 
Por ´Alejandra Trejo
08.01.2013
8:55 PM
El art. 231 de nuestra C.N. está claro pero imperfecto porque dejo una laguna al no establecer plazo para posterior juramentación. Así que de prolongarse en el tiempo la enfermedad del Presidente corresponderá al TSJ decidir esta situación conforme al art. 233. Asi que sugiero al público en general que se tome la molestia de leer el articulado y ejercitarse un poco para que dejen de alentar y llamar al caos. La oposición intenta pescar en rio revuelto porque a través del voto han fracasado. No se dejen manipular a quienes adversan a Chávez. Seamos prudentes. Otras elecciones a corto plazo como exigen darán ganador a Maduro. Analicen y piensen....
 
Por rosalba josefina alcantara mendez
08.01.2013
8:04 PM
Todo podria ser legal si se tuvieran pruebas fehacientes de que Chavez si se esta recuperando, garantias de que luego de su recuperacion vendria con todos sus signos vitales aptos para gobernar, pero quien de nosotros los venezolanos tenemos pruebas de ello?? porque no se nombra una comision medica que vaya a Cuba y de fe de que esta vivo y recuperandose, porque el hermetismo sobre su salud??
 
Por Samuel satuple
08.01.2013
7:57 PM
OMAR BABOZO ! ! ! COMO PUEDE RESPETARSE LA CONSTITUCION SI SE IGNORAN SUS PRINCIPIOS Y SE VIOLAN SUS REGLAS DESVIANDO EL OBJETIVO PRIMORDIAL QUE ES EL CREDO A SEGUIR EN LA INTEGRIDAD DE LA PATRIA PARA COMODIDAD DE UNOS Y DISCOMFORMIDAD DE OTROS????
 
Por Daniel Cifuentes
08.01.2013
7:49 PM
Pareciera que en nuestro apuro de hacer todo con apego a la constitucion, se nos olvida de que MEDICOS VENEZOLANOS tienen que emitir su opinion del estado de HC, segun articulo 231: "Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia; su incapacidad física o mental permanente certificada por una *junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional*". PROHIBIDO EL CONTROL REMOTE CUBANO!
 
Por Berta Bello de Rojas
08.01.2013
7:33 PM
Estoy totalmente de acuerdo con el planteamiento que hace el ciudadano Eugenio Marcano y le agrego que ellos los robolucionarios están seguros que chavez no vuelve y por eso están haciendo TODO LO CONTRARIO DE LO QUE ÉL recomendó en cadena nacional, ellos saben que Chavez no es un DEMOCRATA, pero le gusta aparentar en el mundo que si lo es, por eso no vacilaría en pegarles cuatro grito en CADENA NACIONAL POR ESTAR INVENTANDO ATAJOS QUE NO PREVEE LA CONSTITUCION DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
 
Por dixon garcia
08.01.2013
7:12 PM
Quién es éste Señor?. Qué partido es ése de Un Nuevo Tiempo?...
 
Por Jose Ramon Barboza
08.01.2013
7:05 PM
Eso es lo que preocupa, porque violentar la constitucion, porque irrespetar al pueblo representado en 6.5 millones que es la otra mitad del pueblo, en consecuencia es pueblo tambien. YO TENGO LA RESPUESTA.Porque ellos saben que su proyecto politico esta fracasado desde que el resentido asocial de marx lo escribio, sin contar la comuna de paris, o la URSS o china o vietnam o CUBA que tenemos que mantenerla para que medio mal viva. Ellos saben que no tienen como ir a elecciones porque Maduro esta muy maduro caso podrio, por eso todos los atajos y marruñequerias desleales que estan haciendo para aberrar los conceptos desconociendo el valor , la autoridad de la madre de todas las leyes, la constitucion. Se pretende cometer un crimen contra el pueblo de venezuela al lanzarnos a una guerra fratricida por desconocimiento de la voluntad plasmada en su ley constitutiva. Exaltando y exponiendo las mas bajas y sordidas pasiones que los ha caracterizado al utilizar irrespetuosamente la democracia
 
Por Carmen Rubio
08.01.2013
6:47 PM
Bravo Omar! Al fin alguien salio a dar la cara por la oposicion. BRAVO!!! Y QUE TRAIGAN A CHAVEZ!!! BRAVO TRAIGAN A CHAVEZ a VENEZUELA....
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar