Compartir

Persiste acumulación de basura en calles de Mérida

Alcaldía anunció plan de contingencia sanitaria en todas las parroquias

imageRotate
Los pocos camiones compactadores no cumplen las rondas de aseo urbano de manera regular CORTESÍA
ANIBAL BEHRENDS |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
lunes 7 de enero de 2013  12:00 AM
Mérida.- Para miles de merideños que pasaron las fechas de navidad y año nuevo fuera de la entidad, quienes ya han comenzado a retornar a la ciudad, la situación de acumulación de desperdicios sólidos en las calles de Mérida es similar a la que dejaron antes de emprender su viaje durante el asueto.

Antes de finalizar el año 2012, el panorama que brindaba la capital merideña era la acumulación frecuente de bolsas de basura que adornaban las principales comunidades de la ciudad, y que lamentablemente para el comienzo del 2013, la situación no ha variado.

Amílcar Contreras, habitante del sector Andrés Eloy Blanco, pasó la noche buena y de fin de año en el estado Trujillo. Regresó a Mérida el pasado 4 de enero y se mostró sorprendido al percatarse que en muchos lugares de la urbe, la basura está acumulada y no ha sido recogida regularmente.

Similar apreciación tiene Jenny Paredes, quien reside en el sector El Campito.

"Resulta inconcebible que Mérida muestre todavía un aspecto tan denigrante. En la mayoría de avenidas y sectores residenciales hay una gran cantidad de basura tirada en la calle, y nadie se ocupa", dijo.

Agregó que "llegué a la ciudad el 3 de enero, y hasta la fecha no ha pasado ni un solo camión a recoger los desechos que quedaron el año pasado", dijo.

Fallas operativas

Esteban Torrealba, Gerente General de la alcaldía de Libertador, informó que la problemática de la basura que azota a Mérida, se debe a la falta de camiones compactadores de basura, pues en la actualidad atienden a todo el municipio con solo seis camiones grandes y uno de menor capacidad, lo que no cubre todas las jurisdicciones.

"En las fechas decembrinas todos sabemos que se incrementa la producción de desechos en Mérida. Estimamos que se aumentó en un 50% la cantidad de basura, lo que ocasionó un colapso en la recolección", apuntó Torrealba.

La Gerencia de Servicios Públicos y el Departamento de Aseo Urbano de la municipalidad, tiene previsto comenzar a implementar un plan de contingencia ante la difícil situación sanitaria que presenta la ciudad andina desde hace unos 8 meses aproximadamente.

El proyecto urbano de saneamiento y recolección rotará por todas las parroquias de la capital del estado cada 7 días.

Asimismo, las autoridades municipales anunciaron que en los próximos días comenzará la escogencia mediante un proceso de licitación de las empresas que se encargarán de la recolección de los desechos sólidos en la ciudad de Mérida y sus adyacencias; tal como lo establece la Ley de Licitaciones.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar