Compartir
REGIONES | Desean adaptarla a la revolución

Legislativo en Valencia propone cambiar la Constitución regional

En el acto de inicio del primer período de sesiones ordinarias 2013, la presidenta del Consejo Legislativo de Carabobo, Flor García (PSUV), manifestó que este organismo apoyará de manera contundente al gobernador Francisco Ameliach.

MARIANELA RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL
lunes 7 de enero de 2013  04:16 PM
Valencia.- Durante el acto de inicio del primer período de sesiones ordinarias 2013 del Consejo Legislativo del Estado Carabobo (CLEC), su presidenta Flor García (PSUV), manifestó que este organismo apoyará de manera contundente al gobernador Francisco Ameliach, "para garantizar la mayor suma de felicidad, buscando la igualdad y justicia social, traducido en trabajo conjunto para garantizar eficiencia, en la construcción de la patria nueva".

Dijo que en el año que comienza serán debatidas propuestas de ley y hechos políticos importantes con la incorporación del poder popular en la discusión de instrumentos legales en el control de la gestión pública, lo cual será el norte que guiará las acciones de los legisladores chavistas que ocupan 12 de los 15 curules del ente legislativo.

"Este cuerpo (el Consejo Legislativo carabobeño), debe convertirse en un órgano de ayuda en el seguimiento y control para cumplir con nuestro pueblo, desde donde se harán los esfuerzos para incorporar el poder popular en las  discusiones con el apoyo técnico a los consejos comunales y las comunas".

García recordó que existen elementos de ley que deben ser sometidos a una revisión para "desentramar la estructura jurídica instaurada por la oligarquía", y dio como ejemplo de ello la Constitución regional.

"Los cambios (políticos) que se han suscitado (en el país) hacen de esta Constitución actual sea letra muerta pues no está adaptada a los tiempos de revolución, así que hay que emprender el debate popular para hacerla un instrumento de garantías y de liberación del pueblo pues la oligarquía entorpecía ese debate".

Señaló que en el período legislativo anterior quedaron varias leyes pendientes, y citó como ejemplos los proyectos de ley de comunas, ley de contraloría social, de ciencia y tecnología y ley de cultura entre otros, a los que considera se debe dar continuidad para su aprobación.

"Hago un llamado a revisar nuestras leyes para plantear las reformas necesarias, es preciso lograr una ley de apoyo técnico y financiero al poder popular, una ley de transferencia de competencia del estado al poder popular en Carabobo, una ley de fomento a la economía popular así como transformar la estructura funcional del ejecutivo cuando el gobierno nos lo disponga".

Aunado a los mencionados instrumentos legales, la presidenta del Clec propuso también la creación de un proyecto de ley de equidad de género que garantice a las mujeres la plena igualdad y su incorporación equitativa en las distintas facetas de la vida regional. "Eso requiere el concurso de una fuerza de avanzada pues lo poco que logramos en Carabobo, como fue crear la fundación para la atención integral de la mujer, fue eliminado del tren ejecutivo por parte del oligarca que gobernaba este estado".

"A nuestro pueblo le digo que esta es su casa, estamos para apoyar sus iniciativas y para hacer posible el apoderamiento del pueblo, aquí hay un poder aliado para hacer de este el mejor gobierno de la historia del estado Carabobo, no debemos descasar en esta tarea", acotó.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por jose morales
07.01.2013
8:36 PM
Sera que no hicieron una tranfucion de sangre por orchata
 
Por Miguel Montaño
07.01.2013
6:38 PM
Las focas ya quieren destruir a Carabobo.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar