Compartir

A MÁRMOL LE PREOCUPA EL COPP

EL UNIVERSAL
lunes 7 de enero de 2013  12:00 AM
"Muy malas". Esas son las expectativas que la magistrada jubilada Blanca Rosa Mármol de León que tiene frente a la entrada en vigencia total de la reforma del Código Orgánico Procesal Penal (COPP) que dictó el presidente Hugo Chávez a mediados de 2012, la cual creó los tribunales municipales penales que conocerán los delitos de menos de ocho años de cárcel.

La jurista expresó su preocupación particularmente por la manera cómo fueron elegidos los nuevos jueces municipales, quienes salieron en su mayoría de las universidades Bolivariana y Ezequiel Zamora, de acuerdo al Tribunal Supremo de Justicia.

"Si a la selección de esos jueces eso le sumas que van a colocarlos a conocer delitos de hasta ocho años, que tampoco son cualquier cosa, allí entran el robo e incluso algunos casos de homicidio; y que las sentencias que dicten van a ser supervisadas por los consejos comunales, los cuales no creo que estén preparados, pues me hace temer la posibilidad de grandes de injusticias", afirmó.

Para Mármol el problema de la inseguridad no se resuelve modificando constantemente las leyes, sino teniendo más y mejores jueces penales, fiscales, defensores públicos y policías.

Consultada sobre los motivos por los cuáles hasta la crisis de El Rodeo a las cárceles iban a dar personas acusadas por delitos de menos de tres años, pese a que el COPP prohibía expresamente eso, la jurista señaló: "Voy a decir algo muy claro: Ningún juez en Venezuela arriesga su cargo por condenar. Ningún juez pierde su cargo por aplicar más pena de la que legalmente corresponde, pero sí puede quedar destituido en el acto por dar una libertad. Si hay algo seguro para un juez ser es injusto, pero si eres justo y aplica la ley correctamente le puede costar el cargo y la libertad también".

jalonso@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar