Compartir

Vicepresidente contradice al TSJ

En 2009 la Sala Constitucional dijo que la posesión es "imprescindible"

imageRotate
Carrasquero fue el redactor de uno de los fallos sobre la asunción ARCHIVO
EL UNIVERSAL
domingo 6 de enero de 2013  12:00 AM
"La Constitución establece en todo caso como formalismo que (el reelecto presidente Hugo Chávez) debe presentar su juramento ante la Asamblea Nacional el diez de enero, pero ya el diez de enero comienza el nuevo período constitucional y él continúa en sus funciones y se establecerá (...) el momento en que pueda prestar juramento ante el Tribunal Supremo". Esta es, a juicio del vicepresidente Nicolás Maduro, la correcta interpretación del artículo 231 de la Constitución.

En pocas palabras esto significa que el mandatario, quien permanece en Cuba convaleciendo de una cuarta operación en año y medio contra el cáncer que padece, seguirá gobernando aunque no pueda estar el próximo jueves en el Parlamento para asumir el tercer sexenio para el que fue elegido en octubre.

La tesis de Maduro, sin embargo, contradice la jurisprudencia del máximo juzgado.

"El inicio de la acción de Gobierno depende de la correspondiente toma de posesión", declaró en mayo de 2009 la Sala Constitucional, luego de analizar un recurso que un legislador oficialista de Carabobo interpuso contra la decisión del exgobernador de la entidad, Henrique Salas Feo, de asumir su cargo, para el período 2008-2012, ante un juzgado contencioso administrativo y no ante el Consejo Legislativo de la entidad central.

"Resulta patente que el acto de juramentación del jefe del ejecutivo estadal constituye una solemnidad imprescindible para la asunción de la magistratura estadal y, por tanto, condiciona la producción de los efectos jurídicos de una de las funciones esenciales de los entes político territoriales, a saber, la función ejecutiva del Gobernador electo y, el consiguiente, desarrollo de las facultades de dirección y Gobierno de la entidad", agregó la Sala en su sentencia 626, que redactó el magistrado Francisco Carrasquerro.

Por su parte, la Sala Electoral en otro fallo dictado en 2005 declaró: "No podrá considerarse completado o finalizado el proceso electoral que no culmine en la efectiva toma de posesión del cargo por parte del candidato electo".

Pese a estos dictámenes fuentes del TSJ aseguran que el organismo avalara la tesis de Maduro. JFA

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Manuel OLivares
06.01.2013
8:42 PM
No solo es tomar posesión del cargo, es también rendir cuenta de como se gastaron los dineros públicos. El Sr. Presidente (como jefe del poder ejecutivo) es el primer responsable de presentar los números ante la representación del pueblo (Asamblea Nacional) No es por simple formalismo que todos los años se presenta "Memoria y Cuenta" ante la Asamblea Nacional. Luego corresponde a los ciudadanos Diputados verificar si lo expresado en esos libros es verdad. Lastima que esto no lo hagan los honorables diputados, que desconocen por que cobran su sueldo; pues su función principal es legislar (y no lo han hecho) y controlar el gasto público (que tampoco lo han hecho, ni lo harán). Pero creo que las funciones especificadas en la Constitución Nacional Bolivariana de Venezuela, así como las hojas en que está escrita no son objeto de lectura ni en los baños.
 
Por josefina fernnadez
06.01.2013
2:59 PM
Todos los poderes del país, no tienen autonomía,son del oficialismo, tienen el poder y el dinero, para hacer y desahacer lo que les dé la gana, por que el pueblo esta de acuerdo con que ellos continuen donde estany los militares tambien.la oposición es solo un chivo expiatorio para ellos.
 
Por maximiliano nessoor
06.01.2013
11:19 AM
Mientras tanto ganan tiempo para elegir a las nuevas tres directoras afines en el CNE.Asi de simple.Pero para abril LA HAMBRUNA habra hecho precencia en VENEZUELA ya que PDVSA solo puede entregar $2 millardos al mes de los $4 millardos necesarios para alimentos,medicinas,insumos industriales y materia primas para las varias industrias.Solo se recomienda PACIENCIA,los oncologos indican que no hay regreso POSIBLE para el enfermo,y es lo que preocupa a Argentina,Brasil CUBA,Bolivia,Ecuador,Nicaragua y sus respectivos presidentes mas el hecho que no hay DIVISAS para regalos.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar