Compartir

Chavismo demostró unidad en la instalación de la AN

Darío Vivas única cara nueva en la directiva psuvista del Parlamento

imageRotate
La plana mayor chavista, luego de la escogencia de la directiva de la AN, ofreció discursos en el patio central de la sede del Parlamento NICOLA ROCCO
Contenido relacionado
MARÍA LILIBETH DA CORTE |  EL UNIVERSAL
domingo 6 de enero de 2013  12:00 AM
Sin sorpresas se escogió ayer la directiva de la Asamblea Nacional (AN). Diosdado Cabello (PSUV/Monagas) fue reelecto en la presidencia y Blanca Eekhout (PSUV/Portuguesa) en la primera vicepresidencia. Tal como lo habían adelantado fuentes del chavismo Darío Vivas se impuso en la Primera Vicepresidencia del Parlamento.

Pero el chavismo no solo impuso su mayoría en el Legislativo para escoger una directiva oficialista, sino que aprovechó el inicio de sesiones para enviar un mensaje de unidad al reunir en la sede de la AN a la plana mayor de la revolución.

Junto a la inusual asistencia del vicepresidente Nicolás Maduro y del Gabinete Ejecutivo, se observó además a los gobernadores socialistas, al Alto Mando Militar y a la Milicia Bolivariana. Además en los alrededores del Parlamento se congregaron numerosos seguidores del Gobierno.

"Venga acá Nicolás (Maduro) que usted es mi hermano, compadre. Ellos (la oposición) no entienden de esto. Ellos entienden de odio y de intereses. Este compañero es mi hermano, es mi camarada y somos hijos de Chávez", soltó el recién juramentado presidente del Parlamento, mientras abrazaba a Maduro, en el patio central de la sede de la AN donde ambos ofrecieron sendos discursos, para disipar los insistentes rumores sobre enfrentamientos entre ambos y entre las corrientes civiles y militares del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Pasada la 1 del mediodía, Cabello daba cumplimiento al Reglamento de Interior y de Debates y como director de debate daba inicio a la sesión de instalación del Parlamento. Minutos después el acto era transmitido en cadena de radio y televisión. "Es importante destacar que años tras año se ha venido haciendo esta sesión sin ningún tipo de inconveniente relevante, una fiesta democrática de acuerdo a nuestra Constitución y donde cada uno de los grupos políticos puede hacer las propuestas que considere necesario y al final de cuenta ocurre lo que debe ocurrir que la mayoría toma las decisiones", vaticinaba al Cabello al instalar la sesión.

El diputado Fernando Soto Rojas (PSUV/Falcón) fue el propuso la terna por "la bancada bolivariana".

Por la oposición el primero en tomar la palabra fue el exchavista, en ese entonces en Podemos, Ismael García (AVP/Aragua). "Los 6 millones 800 mil venezolanos (que no sufragaron por Chávez) quisieran haber visto una junta directiva de la AN que reconozca la mitad de la sociedad y no para premiar o como cuotas de partido", dijo García, para quien la la directiva propuesta por el PSUV expresa "el sectarismo, la intolerancia". El parlamentario criticaba al paralmento por no discutir temas como la inseguridad, entre otros, cuando fue interrumpido abruptamente por Cabello alegando que había cumplido el tiempo reglamentario.

Seguidamente tomó la palabra Pedro Carreño (PSUV/Barinas), quien calificó como " inmorales e irresponsables" a la bancada opositora ya que según él, no asiste a las comisiones ni a la AN. "Y después viene a exigir aquí la aprobación de leyes, son unos irresponsables no trabajan y exigen".

El diputado Hiram Gaviria (UNT/Aragua), quien también militó en el chavismo, propuso por la bancada opositora para la primera Vicepresidencia a Carlos Berrizbeitia (ProVe/Carabobo) y para la secretaría a Ciro García. "Esta es la actitud intolerante, hegemónica de una parte del país que (...) actúa como si los apoyaran el 100% de los venezolanos", dijo, al criticar que el PSUV haya postulado una directiva solo de sus filas, para luego soltar: No sólo el Presidente está enfermo la República está enferma.

El diputado Earle Herrera (PSUV/Anzoátegui) intervino para advertirle a la oposición que dejara la obsesión con el 10 de enero,. "Se lo podríamos convertir en un 13 de abril".

El diputado suplente Pedro Pablo Fernández (Copei/Portuguesa), cerró las intervenciones con una reflexión llamando al diálogo "en este momento difícil que vive el país". También criticó la conformación sólo oficialista de la directiva.

Una vez ratificada la directiva pesuvista, en la Secretaría y Subsecretaría también fue ratificada la propuesta de la bancada roja. Iván Zerpa y Víctor Clark, respectivamente, fueron reelecto en los cargos. Aunque fue evidente la mayoría, Diosdado Cabello pidió que se votara la propuesta opositora para evidenciar que no contaba con mayoría.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por hosfrido rosales
06.01.2013
3:39 PM
Bueno, creo que la asamblea nacional como coorparacion politica debe estar compuesta en una direccion de legisladores congruentes y de capacidad politica, la asamblea nacional no puede seguir siendo un club de gallera de pelea, ES DECIR SE HA VISTO COMO LOS DIPUTADOS REUNIDOS EN SECCION CON EL FIN DE HACER TRABAJO PARLAMENTARIO PETO PRMERO AL PAIS Y SUS CIUDADANOS Y SEGUNDO AL INSTITUCION COMO TAL, ES DE ACLARAR QUE NO ES SOLO LA OPOSICION TAMBIEN DEL OFICIALISMO ENTRAN EN DIMES Y DIRETES, HECHO POR EL CUAL SE DEBE INICIAR CON LA APLICACION DE UNA NORMA DE LA CALIDAD DE LA GESTION PUBLICA, EMPEZANDO POR LA ASAMBLEA NACIONAL, PORQUE LA MISMA ES UNA INSTITUCION PUBLICA. RECORADANDOLES QUE LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA TACHIRA BOLIVAR, ESTA HACIENDO PROYECTOS EN EL AREA DE TRABAJO DE GESTION DE LA CALIDAD DEL SERVICIO PUBLICO
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar