Espacio publicitario

Tribunal de Perú: Keiko Fujimori seguirá siendo investigada en libertad

Fujimori está siendo investigada como parte de una presunta organización criminal conformada al interior de su partido, Fuerza Popular

  • Diario El Universal

23/06/2022 11:00 am

Caracas.- La Corte Suprema de Perú rechazó este jueves un recurso presentado por la Fiscalía para que se ordenara el regreso a prisión preventiva de la líder opositora Keiko Fujimori, quien está siendo investigada por presunto lavado de activos durante sus campañas electorales de 2011 y 2016.

La decisión de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema fue leída en una audiencia virtual, transmitida por las redes sociales del Poder Judicial, y determinó que Fujimori continuará en libertad durante la investigación que se sigue en su contra.

En la parte resolutiva, los jueces "declararon infundado el recurso de casación" presentado por la Fiscalía y determinaron que "se devuelvan los actuados y se archive" esa solicitud, citó Efe.

Fujimori está siendo investigada como parte de una presunta organización criminal conformada al interior de su partido, Fuerza Popular, para captar y ocultar fondos supuestamente recibidos de manera irregular para financiar sus campañas electorales de 2011 y 2016.

Entre los aportes investigados está un millón de dólares de la constructora brasileña Odebrecht y unos 3,65 millones de dólares de Credicorp, el mayor grupo financiero de Perú.

El tribunal supremo, integrado por los magistrados María del Carmen Altabás, Iván Sequeiros, Erazmo Coaguila, Norma Carbajal y Hugo Núñez, realizó el pasado 10 de junio la audiencia para escuchar los argumentos de las partes sobre el pedido de casación presentado por la Fiscalía.

Para el Ministerio Público, la defensa de Fujimori había presentado fuera de plazo el recurso de apelación que permitió que fuera liberada cuando cumplía 15 meses de prisión preventiva y, por tanto, la decisión que ordenó que deje la prisión debía ser revertida.

Por este caso, la líder opositora cumplió un primer período de prisión preventiva desde noviembre de 2018, hasta que el Tribunal Constitucional (TC) ordenó su liberación en noviembre de 2019.

Sin embargo, en enero de 2020 el Poder Judicial dictó otros 15 meses adicionales de prisión preventiva en su contra, que cumplió hasta mayo de ese año, luego de que un tribunal de apelaciones ordenara su excarcelación tras el pago de una fianza de unos 20.500 dólares.

Fujimori abandonó la prisión en el momento más crítico de la pandemia de la covid-19 en Perú y después de que denunciara el riesgo de contraer la enfermedad, al igual que las presas que permanecían en esos momentos en la hacinada cárcel de mujeres de Lima. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario