Compartir

Opositores critican "sectarismo" para conformar directiva de la AN

El diputado opositor Ismael García dijo ante la Asamblea Nacional que la directiva propuesta por el oficialismo no representa a la mitad del país que en diciembre pasado se expresó en las elecciones presidenciales.

OCARINA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL
sábado 5 de enero de 2013  01:35 PM
Caracas.- El diputado de la Asamblea Nacional, Ismael García, expresó en su intervención de este sábado en el legislativo que la postulación oficialista para ocupar la directiva del parlamento es "sectaria".

Destacó que ocupar un lugar en la directiva del parlamento no debe ser otorgado como "un premio ni tampoco" debe ser asumido como "un reparto de cuotas internas de un partido", en este caso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Invitó a los voceros del oficialismo y en especial al vicepresidente Nicolás Maduro y al presidente de la Asamblea Nacional a evitar seguir convocando a la violencia, al miedo y a la intimidación. "Frente a la situación que el país vive y considerando que dos mitades se expresaron de manera distinta en las elecciones pasadas debe ser convocado el diálogo".

Reiteró que el oficialismo denota con sus postulaciones de solo diputados pertenecientes al partido de gobierno para ocupar la directiva  de la AN "sectarismo, intolerancia, es una representación hegemónica que no es expresión del país". 

"Los 6 millones 800 mil venezolanos (que no sufragaron por el presidente Hugo Chávez) quisieran haber visto una junta directiva de la AN que reconozca la mitad de la sociedad y no para premiar o como cuotas de partido", agregó el diputado Ismael García. 

El diputado no dejó de hacer votos a favor de la recuperación del presidente Hugo Chávez no sin insistir en que el país necesita de unidad "reconocerse y respetarse" entre unos y otros.

"Anoche el vicepresidente de la República, Constitución en mano, introdujo un debate, no se trata de rumores y especulaciones: esta Asamblea debe debatir tal y como lo hace la Constitución el camino que debemos tomar (pero cómo hacerlo) si este mismo parlamento no fue capaz de debatir lo que ocurrió en Amuay, la Ley de Misiones, Ley de Cesta Tickets o la  Ley Desarme en un país 160 mil venezolanos producto del crimen y la violencia".

Hora difícil

El diputado opositor Hiram Gaviria, quien hizo la postulación del diputado Carlos Berrizbeitia para la primera vicepresidencia de la Asamblea,  reiteró el llamado al diálogo y a la inclusión necesaria para el país. 

"La democracia es un sistema de participación e inclusión, la Constitución establece que el país un Estado social de derecho, que tiene poderes públicos plurales e inclusivos pero cuando hoy la bancada oficialista presenta una plancha excluyente y hegemónica (para ocupar la directiva), ignora que aquí hay una parte del país expresada democráticamente", dijo.

Recordó que por el número de diputados que tiene la oposición en el parlamento les corresponde la primera vicepresidencia de la AN. "Representamos el 52% de los votos obtenidos el 26 de septiembre del año 2010 y además constituimos el 42% de los parlamentarios, de forma tal que cuando se continúa con la exclusión, la intolerancia decimos que estos no son procedimientos democráticos".

Apuntó Gaviria que la decisión oficialista de no dar cabida a la pluralidad política en la directiva de la AN  demuestra "una actitud intolerante, hegemónica" de quienes "en las elecciones sacan el 54% de los votos y pretenden controlar al país como si representaran el 100% de la voluntad popular".

"El país es plural y eso debe estar representado en la junta directiva no solo por razones de principios sino porque esta es una hora difícil para Venezuela, una hora además peligrosa".

El diputado dijo que no es solo el jefe del Estado el que está enfermo sino La República: "las finanzas públicas están exhaustas, hay escasez, hay inflación, el endeudamiento es excesivo, hay inseguridad personal, el hampa domina las calles, los servicios públicos colapsados, la infraestructura está deteriorada".

Insistió en que para resolver esos problemas hace falta acuerdo, tolerancia, inclusión no solo entre los factores políticos sino con la comunidad internacional y el país vivo.  "A los venezolanos les decimos que en esta hora difícil de la República cuenten con nuestra palabra sosegada de diálogo de entendimiento y de respeto a la Constitución".



En Twitter: @ocarinaespinoza.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (10)
páginas:
1 |
Por Antonio Ramos
06.01.2013
11:42 AM
SECTARISMOS LGHT. A estos se les olvido, que cuando se auto nombró Carmona presidente de Venezuela, se abolió la constitución, los poderes públicos, TODOS los ministros, el procurador y el dictador eran de oposición.
 
Por josefina fernnadez
05.01.2013
6:41 PM
Es triste que no sea considerada la opsición en este país como una fuerza opositora de amplía trayectoría, humillada, devastada, abusada, por una mayoría que no respeta y habla de respeto, estamos viviendo lo que otros paises como Rusia, China, han vivido al inicio de sus revoluciones, no los matan, pero comienzan como los nazis a humillarlos, a ser menos que ellos que estan en el poder, no son gente,pero realmente la divisiópn no existe, tratan de sembrarla en las mente del venezolano, pero gracias a Dios no ha funcionado porque los venezolanos estamos claros que somos diversos y plurales, aunque muchos lo ignoren, solo basta ver culaquie flia venezolana, donde conviven chavista no chavista e incluso ni ni.
 
Por lilia white
05.01.2013
6:37 PM
LA PALABRA QUE VIENE A MI MENTE ES COMPLETA D I C T A D U R A EN LA AN, AHORA SI QUE ESTAMOS BIEN BUENOS, NUESTROS CONGRESISTAS DICTADORES Y TODOS DEL GOBIERNO ESO ES IGUAL A?? DICTADURA EN EL CONGRESO DE VENEZUELA!!!!
 
Por lilia white
05.01.2013
6:33 PM
HECHO EN COMUNISMO!! ESTE SENOR LABASTIDAS PARECE BIEN INOCENTE DE VERDAD, DEBE SER BIEN JOVEN Y NO HA VIVIDO LA VIDA TODAVIA, TAN INCREDULO CON SUS COMENTARIOS, ME DAN TANTA RISA QUE HASTA ME DUELE EL ESTOMAGO DE LEER LO QUE COMENTA!!!
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
05.01.2013
3:58 PM
JAMAS SE LES PODRA DAR CHANCE A UNOS VENDEPTRIAS QUE SI SE LES DA LA MANO AGARRAN EL BRAZO COMPLETO....EN OTROS TIEMPOS HASTA IVAN A PEGARLE A LA DIRECTIVA NACIONAL PORQUE NO SE DEJABA QUE INPUSIERAN SU CRITERIO DE COSNPIRADORES .....NO ES QUE NO HAYA ESPACIO PARA LA OPOSCICION SINO QUE SI SE LES DA OPORTUNIDAD DE PODER CONFABUALN CONTRA EL ESTADO Y SIMPLEMENTE PANIFICARIAN UNA CONSPIRACION PARA BUSCAR DAR UN GOLPE INSTITUCIONAL YES O NOSE PU3DE PERMITIR CARAY.....
 
Por alcides riquelme
05.01.2013
3:50 PM
Cuando el Pueblo se decuentas del fracaso Comunista, y se vire la tortilla, yo espero q se le de el mismo trato al PSUV....0 tolerancia, 0 participacion, no hay nada q hablar ,ni entendimientos con los marxistas.....
 
Por ENRIQUE ORTIZ
05.01.2013
3:06 PM
aquiles motto (05.01.2013 1:41 PM) Para eso son gobierno? para aplastar los derechos de quienes piensan distinto asi tipo 4ta pues? entonces q es lo nuevo? cual es la diferencia entre el pacto de punto fijo y el pacto de la Habana entre Cabello, MAduro y los Castro? claro sin tomar en cuenta que el de puntofijo fue en Venezuela y entre venezolanos y el de la HAbana fue en pais extranjero y con los extranjeros.... LA constitucion establece los derechos de mayorias y minorias como IGUALES, otra cosa distinta a los establecido a la constitucion es golpe de estado y dictadura...
 
Por Gilberto Gil
05.01.2013
2:19 PM
Diosdado dijo que no hay espacio para la oposicion, y asi es en todas las dictaduras. ahora el se cree que va a durar toda la vida en el poder? asi es ques ques.
 
Por José Pérez
05.01.2013
1:48 PM
Si ustedes creían que, alguien de la oposición pudiese ocupar una de las vicepresidencia, fueron bien bobos y necios. El gobierno de Chávez es para los chavistas incluyendo los ingresos por petroleo, los impuestos y por supuestos los retenes de la policía política para sus enemigos a quien se les puede levantar un expediente apadrinado por un juez. No lo olviden, Solo el chavismo es gobierno. Será por eso que se han mantenido 14 años (...) en el poder.
 
Por aquiles motto
05.01.2013
1:41 PM
Pero bueno salta monte tu no sabes que para eso somos gobierno?
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar