Compartir

Maduro considera "formalismo" juramentación del 10 de enero

Dijo que declarar ausencia absoluta es un golpe de Estado que no permitirán

imageRotate
Nicolás Maduro en la entrevista que le hiciera Ernesto Villegas acusó a la oposición de intentar buscar un golpe de Estado "acelerado" AFP
ELKIS BEJARANO DELGADO |  EL UNIVERSAL
sábado 5 de enero de 2013  12:00 AM
El vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, indicó este viernes que la juramentación del Presidente, programada para el 10 de enero ante la Asamblea Nacional, es un formalismo de la Constitución Nacional; por lo que el nuevo período presidencial arrancará ese día, y dicho "formalismo" podrá resolverse ante el Tribunal Supremo de Justicia en el momento en que el propio TSJ lo estime, en coordinación con el Jefe de Estado.

En una entrevista que le hizo el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas en VTV, Maduro expresó que el presidente Hugo Chávez ha sido reelecto por voluntad popular y si no se presenta el 10 de enero, continuará igual en sus funciones, para luego juramentarse.

Así dejó claro que el Gobierno no declarará la ausencia absoluta del Primer Mandatario. Manifestó su confianza en que el Presidente se recuperará de la insuficiencia respiratoria que afecta su salud como consecuencia de la tercera operación que se le realizó el 11 de diciembre en La Habana por el cáncer que padece.

Maduro quien leyó los artículos de la Constitución que se refieren al tema, aseguró que Chávez, en estos momentos, es Presidente en funciones y ya tiene un gobierno constituido; aunque no se encuentre en el país por su padecimiento; ausencia que tiene el permiso de la Asamblea Nacional.

Al analizar el artículo 233 de la Constitución en el que se destaca cuándo son faltas absolutas, el vicepresidente expresó que ninguna de estas causales puede ser enarbolada por la oposición, porque están trastocando la Constitución.

A su juicio hay sectores de la "derecha" que hacen interpretaciones erradas de la Carta Magna por el hecho buscar su beneficio personal.

Maduro agregó que dichas posiciones "se manejan entre la ignorancia y la maldad"

Para él la declaración de Ramón Guillermo Aveledo, en representación de la Mesa de la Unidad es una tesis de golpe de Estado acelerado; mientras que señaló que el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, ha esgrimido, desde el exterior, una tesis de golpe lento.

Al ser consultado del porqué el propio Presidente no ha hacho llamadas telefónicas a VTV, Maduro señaló que es decisión de él y que le han recomendado guardar reposo absoluto.

El vicepresidente insistió que el Gobierno sigue trabajando, por lo que ayer tuvieron una reunión de alto gobierno para atender algunos problemas como el desabastecimiento. "De una vez el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, salió a resolver el problema".

Para Maduro la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) es una de las columnas vertebrales de República.

"Chávez ha logrado consolidar una nueva FANB basada en una nueva doctrina, moral, disciplina, cohesión política e ideológica y una gran unión entre sus mandos".

Sobre las reuniones entre el embajador de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) Roy Chardenton, con funcionarios del gobierno estadounidense, explicó que fueron "conversaciones que pudiéramos llamarlas normales, donde intercambiaron criterios de la relación actual. Nosotros ratificamos la necesidad de que haya una relación de respeto absoluto al proceso revolucionario democrático venezolano".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (63)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
Por Luis Gomez
06.01.2013
8:30 AM
Y que va a hacer la oposición ante este abuso? Somos 6,5 millones eso no vale para nada? Chávez no esta! Hay que llamar a nuevas elecciones.
 
Por OSWALDO MATIAS
05.01.2013
11:20 PM
QUE PUEDE SABER MADURO DE LA CONSTITUCION, SI LO UNICO QUE SABE ES DECIRLE SI A FIDEL Y SUS SECUACES.
 
Por hosfrido rosales
05.01.2013
10:54 PM
bUENO, SOLO QUE NO ES IGNORANCIA , ES LA MALDAD , FELONICA, Y SEGUIR DICIENDO QUE SE PUEDE HABLAR DE AUSENCIA, ES CIERTO, PERO ES AUSENCIA LABORAL POR RAZONES DE SALUD, BUENO YO AL MENOS NO GASTO MAS EN EL CASO, PERO EL EJECUTIVO YLEGISLATIVO DEBEN LLAMAR ACONSULTAS A LOS EMBAJADORES DONDE SE HA MALTRADOA LA FIGURA DEL PRESIDENTE Y MEDIOS DE COMUNICACION DE TAL MANERA AGRESIVA.
 
Por Antonio Quijada
05.01.2013
10:44 PM
Hermano Maduro, disto a creer que sepa de lo que esta hablando, ya que carece de la preparación necesaria para opinar a este respecto, mas bien le recomiendo que siga en lo que Ud. sabe hacer y muy bien que es adular y manejar autobuses del metro.
 
Por Maggle Sierra
05.01.2013
9:12 PM
Sr piense antes de hablar, no siga cometiendo errores en este tema, si no hay juramento no puede haber comienzo de un nuevo período presidencial, nosotros queremos que este "formalismo" se cumpla como dice la constitución,TANTAN,Y no se diga más de este tema ya esta agotado. DEBEMOS ESTAR ALERTA PORQUE NOS ESTAN MAREANDO CON EL TEMITA, ABRAN LOS OJOS ESTA ES OTRA CORTINA DE HUMO PARA OCULTAR ALGO.... esperemos haber que pasa, paciencia y mucha cordura.
 
Por Petra Bolivar
05.01.2013
9:09 PM
A Nicolás, a Cecilia y a todos los robolucionarios los mandaron a jugar con esta frase: "Juramentar al presidente es solo un formalismo".Juramentar es tomar juramento a alguien y es parte del proceso político, jurídico y constitucional pra ocupar un puesto d autoridad.Los q eligieron o escogieron al juramentado son testigos junto con Dios d ese juramente q compromete al juramentado a cumplir con sus compromisos y promesas.Así pués, el juramento-q significa afirmación o negación de una cosa, poniendo por testigo a Dios, o en sí mismo o en sus criaturas-hace el compromiso más firme.Ahorita todos estos robolucionarios quieren minimizar la importancia q la juramentación tiene, quieren hacer como les viene en gana, según lo q les convenga. Lo siento, eso no es manera d gobernar a ningún país democrático. Vzla no merece esta plaga, peste y pava d líderes q no respetan nada ni nadie sino su conveniencia, su ambición d poder y dinero. DIOS PROTEJA A VZLA Y A SU PUEBLO D LA ROBOLUCION. AMEN.
 
Por reinaldo miranda
05.01.2013
8:58 PM
No sigamos siendo ciegos, sordos y mudos, no podemos aceptar que se imponga el acuerdo o el consenso de La Habana que sería no solo una violación más a nuestra Constitución, sino lo que es aún más grave la confirmación de la pérdida de nuestra soberanía como nación independiente
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
05.01.2013
8:33 PM
Bueno,es bien difícil que salga algo "inteligente" de ese dúo dinámico. Dígame el "pedazito" donde el "preguntador" se refiere a la enfermedad que recién afecto a la Sra. H. Clinton!!
 
Por Berta Bello de Rojas
05.01.2013
8:18 PM
Formalismo? No sres. ustedes lo que están dando es un golpe de estado, ya EL PADRE PALMAR LO ALERTÓ, así que si las instituciones que deben actuar en estos casos no hacen nada no será por ignorar lo que está a punto de ocurrir, que no es otra cosa que tomar el poder por asalto que sigan desgobernado los hermanos castro, si ustedes estuvieran seguros como decía su comandante (cuando hablaba por televisión) que la revolución le había calado hasta los tuétanos a los venezolanos, CUMPLIERA CON EL ARTICULO 231 DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y SE DEJARÍAN DE REBUSQUES PARA INTERPRETAR EL MENCIONADO ARTICULO. PREGÚNTENLE A ESCARRA PARA ESO LO ADOPTARON.
 
Por Diego Alvarez
05.01.2013
7:50 PM
Formalismo.....Recuerdo al Chavez decir "Dentro de la constitución Todo"Que descaro. Me imagino que en casos como este en el chavismo se aplica la máxima "El Fin justifica los medios" y se pasan las leyes y la constitución por donde les da la gana.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar