Compartir

Exigen al TSJ evitar que el 10 se dé una crisis institucional

Foro Penal llama a la Sala Constitucional a despejar dudas sobre la toma de posesión

imageRotate
Morales tiene en sus manos una de las dos peticiones que hasta el momento ha recibido el TSJ sobre la asunción presidencial VICENTE CORREALE/ARCHIVO
JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
sábado 5 de enero de 2013  12:00 AM
Para evitar que el próximo diez de enero Venezuela se suma en una profunda crisis institucional y de gobernabilidad, el Foro Penal Venezolano reclamó del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que defina los pasos a seguir si ese día, como es previsible, el reelecto presidente Hugo Chávez no puede asistir a la Asamblea Nacional para asumir el nuevo sexenio para el que fue elegido el pasado 7 de octubre pasado debido a su condición física.

"Estamos en un momento de inestabilidad jurídica y política que las instituciones venezolanas están obligadas a superar y darle certeza al pueblo", advirtió Alfredo Romero, miembro de la organización, quien reiteró que la Carta Magna de 1999 no establece quién debería sentarse en el sillón del Palacio de Miraflores si el mandatario electo no puede tomar posesión de su cargo debido al cáncer que padece.

"Hay un vacío en la Constitución y eso podría acarrear un vacío de poder", dijo el jurista, al tiempo que agregó: "Las faltas temporales y absolutas del Presidente de la República en ejercicio están bien reguladas en la Constitución, lo mismo que la absoluta del candidato electo como Presidente, pero no así su falta temporal".

Romero recordó que el artículo 233 del texto fundamental solamente dice que si se produjera la ausencia absoluta del Jefe de Estado electo antes de su juramentación entonces asumirá provisionalmente el Gobierno el Presidente de la Asamblea Nacional, mientras se elige a un nuevo mandatario quien deberá culminar el sexenio para el fue electo el convaleciente promotor del Socialismo del Siglo XXI.

Sin embargo, advirtió que el país no se encuentra en este escenario, pues el presidente Chávez ni ha fallecido ni renunciado ni ha sido destituido ni mucho menos ha sido declarado incapaz de ejercer su cargo.

"Si hay falta absoluta del candidato electo antes del diez de enero entonces asume la Presidencia el Presidente de la AN, pero si hay una falta temporal la Constitución no establece soluciones concretas", reiteró, al tiempo que agregó: "Hemos visto con preocupación que el Vicepresidente (Nicolás) Maduro, quien deja de serlo el próximo día diez, viaja a Cuba, que el Presidente de la Asamblea viaja a Cuba y que ministros lo hacen también, pero el TSJ no se pronuncia".

La Sala Constitucional tienen desde finales del mes pasado sendas solicitudes para interpretar el artículo 231 de la Carta Magna, el cual establece que la toma de posesión debe producirse el diez de enero del primer año del sexenio ante el Parlamento y si por cualquier motivo "sobrevenido" no pudiese acudir entonces lo hará ante el máximo juzgado.

La primera acción fue recibida el 21 de diciembre y la segunda siete días después, informó El Universal en su edición del pasado 30 de diciembre, en la cual también dio cuenta que la presidenta del organismo rector del Poder Judicial, magistrada Luisa Estella Morales, se reservó el conocimiento de una de esas peticiones.

Se espera que la Sala Constitucional dicte un fallo la próxima semana y se da por descontado que el mismo abrirá las puertas a que el convaleciente mandatario pueda juramentarse en una fecha posterior ante el TSJ.

jalonso@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
05.01.2013
7:10 PM
Y QUE CREEN USTEDS QUE VA A FALLAR EL TSJ?PUES DIRAN QUE A SU INTERPRETACION EL PRESIDENTE SE PUEDE POSESIONAR EN EL SIGLO XXII Y PUNTO.PONGALE LA FIRMA,AQUI DESDE QUE LOS LIDERES DE LA MUD. NO SALGAN CON EL GUARAMO SUFICIENTE A DEFENDER LA CONSTITUCION,SEGUIREMOS COMO ESTAMOS
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar