Compartir

Diosdado Cabello repite en la Presidencia de la AN

Entre Darío Vivas, Carreño y Soto Rojas la cara nueva de la directiva de la AN

imageRotate
Con su reelección, Cabello continua en el peldaño más cercano para ocupar el mando temporal del país AFP
Contenido relacionado
MARÍA LILIBETH DA CORTE |  EL UNIVERSAL
sábado 5 de enero de 2013  12:00 AM
El hombre fuerte del chavismo, el llamado delfín de Hugo Chávez por muchos, hasta que el pasado 8 de diciembre el propio mandatario nacional lo pusiera a la diestra del vicepresidente Nicolás Maduro, a quien lo dejó como único heredero en su testamento político "si se presentara alguna circunstancia" que lo inhabilitara para continuar al frente del poder, será reelecto hoy en la presidencia de la Asamblea Nacional (AN). Con su reelección en el cargo Diosdado Cabello continua en el peldaño más cercano para ocupar el mando temporal del país, en caso que Chávez, por razones de salud, no pueda juramentarse el próximo 10 de enero.

Según fuentes del chavismo, quienes acompañarían a Cabello en la presidencia del Parlamento son el diputado Darío Vivas (Caracas-PSUV) en la Primera Vicepresidencia y Blanca Eekhout repetiría en la Segunda Vicepresidencia de la Asamblea Nacional.

Otros nombres que suenan para acompañar a Eekhout en la Vicepresidencia de la AN son: Fernando Soto Rojas, Pedro Carreño y Freddy Bernal.

El pasado miércoles, en su cuenta de Twitter, @dcabellor, Cabello soltó que el Partido Socialista Unido de Venezuela tiene "muy claro lo que haremos" y recomendó a los opositores: "Ocúpense de lo que harían ustedes". No reveló el "claro" panorama que maneja. Pero ayer, entre fuertes rumores de que la oposición presentaría una terna para ocupar la directiva y que algún sector estará negociando con los rojos algún puesto en la dirección del Legislativo, el también presidente del PSUV advirtió, a través de la red social: "Si la oposición cree que en la Asamblea encontrará un espacio para conspirar contra el pueblo se vuelve a equivocar, será derrotada".

"Que nadie se equivoque, esa Asamblea Nacional es revolucionaria y socialista, seguirá al lado del Pueblo y de nuestro Comandante", insistió.

Con estos mensajes Diosdado Cabello echa por tierra versiones que daban la posibilidad que la oposición conformara la nueva directiva del Parlamento, cuando esta cobra mayor importancia debido a la enfermedad del presidente Chávez y los actos decisivos con fechas establecidas. No sólo la proximidad del 10 de enero (artículo 231), fecha prevista por la Constitución para la toma de posesión y la presentación de la Memoria y Cuenta del Ejecutivo "dentro de los diez primeros días siguientes a la instalación de la AN" (artículo 237), sino los debates que deben darse en el seno del Legislativo sobre la falta temporal o absoluta del Jefe de Estado (artículo 231). Fuentes cercanas al Ejecutivo .

Ya en el Tribunal Supremo de Justicia reposan dos demandas para la interpretación del artículo 231 de la carta Magna.

Oposición sin expectativa

El diputado Alfonso Marquina (Miranda/UNT) aseguró que la oposición no tiene "mayores expectativas sobre la designación de la directiva del parlamento, porque ya conocen "la conducta del oficialismo". Recordó que la oposición cuenta con el 40% de los curules y eso debe bastar para integrar tanto la directiva como otras instancias.

"Nos correspondería (...) la primera vicepresidencia, pero el Gobierno ha desconocido eso", subrayó el parlamentario.

A su juicio hoy se ve "una actitud más hostil por parte del oficialismo que viene marcada por el deterioro de quienes están en la pugna por el poder".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (11)
páginas:
1 | 2 |
Por William Jose Alcantara Perez
05.01.2013
7:28 PM
La vicepresidencia de la AN debera contar con juristas, administardores, economistasnoe las personas mencionadas han sido seriamente cuestionadas. Por ejemplo Pedro Carreño:¿Que meritos tiene? Haber escondido a Ramiro Montesinos?? Fredi Bernal aparte de haber custodiado a la Chamorro en el Gobierno de CAP y luego tener una funcin gris en la Alcalda de Caracas tampoco tiene meritos. Tienen que renovar su militancia en la AN de manera que el pas tenga esperanzas de superar lo que nos viene. Que tengan suerte y busquen la Unidad Nacional, son mis sinceros deseos¡¡¡¡
 
Por Lorena Salcedo
05.01.2013
6:59 PM
Jose Labastidas, tan grande y creyendo en el diablo. Usted cree en todo lo que le dicen?.
 
Por Chelides Torres
05.01.2013
5:20 PM
Perfectamente cumplido lo establecido en el "Pacto de La Habana" con la reelección de Diosdado como Presidente de la AN. No sé, pero me siento en Corea de Norte ante el exagerado despliegue militar visto hoy en los alrededores de la AN. Si la oposición paralela y dura no actúa rápido y con guáramo, continuaremos con fama de cobardes, al permanecer como en la cédula en el humillante lugar, patio trasero de Cuba, donde nos llevó el máximo traidor a la Patria, el finado o conectado, no se shiabe, Hugo Chávez. La calma chicha que se siente en el ambiente de Venezuela es evidente e innegable. Algo tiene que suceder o todos explotaremos, porque la situación actual en que nos encontramos es lo más parecido que he visto, a una bomba de tiempo. Congratulations, Diosdado, me alegra que continúes presidiendo la AN. Es mejor malo conocido que bueno por conocer.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
05.01.2013
4:04 PM
GALLO BUEN Y FINO REPITE CARAY...LAS CREDENCIALES DEL DIPUTADO ESTAN AVLADAS POR SU FIDELIDAD NO TANTO AL PDTE SINO AL PROYECTO REVOLUCONARIO CARAY. SE LE CALLERON LOS PRONOSTICOS A LOS INTRIGANTES DE LA OPOSCISION Y SUS VOCEROS DE QUE DIOSDADO Y QUE DARIA UN GOLPE DE ESTADO TRAICIONANDO POR AMBICIONES DE PODER AL PDTE CHAVEZ..SE CAYERON DE UN COCO HASTA LA PATA CARAY.....
 
Por Manuel OLivares
05.01.2013
1:50 PM
Felicitaciones a Diosdado Cabello, pues se ha asegurado constitucionalmente que será presidente y sacará a Maduro. En cuanto a los aspirantes a sucederlo en el palacio federal legislativo son muy propios de lo que podemos esperar: El ministro que "mató" a Vladimiro Montesinos (MENTIROSO) Pedro Carreño. Soto Rojas que ya demostró su capacidad al frente del legislativo, no hizo nada y salió con más pena que gloria. Y mi ex-compañero de cobranzas en el Consejo Supremo Electoral, nosotros trabajamos y el cobraba sin hacerlo; Darío Vivas.
 
Por Savi Vila
05.01.2013
1:37 PM
Tal como lo dijo Bocaranda.
 
Por José Pérez
05.01.2013
1:10 PM
La oposición se olvidó por completo (por eso le pasa lo que le pasa), que Chávez digo: En socialismo menos es más. Por esa sola frase, en una elección de parlamentarios ellos sacaron el 48% y la oposición sacó el 54% de los votos y no son mayoría. ¿Por que? Se debió defender la legalidad y no la ilegalidad, el mundo hubiese estado del lado opositor ya que la frase de Chávez paso ser una frase pobre e ignorante de un jefe de estado, por eso un Rey se atrevió a decirle: ¿Por que no te callas? Se lo dijeron en la cara, más tarde se lo dieron escrito en una franela que le dio el Rey donde el mundo se rió, porque estaba claro que fue para ridiculizarlo. Por eso no queremos un Maduro o un Cabello, serían los hazmereir del mundo entero y más allá, si es que hay extraterrestres.
 
Por JESÚS CELESTINO FLORES
05.01.2013
11:00 AM
LO QUE TIENE QUE HACER CABELLO EL 10 DE ENERO ES RECIBIR LA PRESIDENCIA DE VENEZUELA Y ALARGARLE EL PERMISO A CHÁVEZ HASTA QUE VUELVA SI ES QUE VUELVE PARA OCUPARSE DE LA PRESIDENCIA, QUE LO VEO NO MUY, PERO NO MUY CLARO, LAS COSAS ESTÁN MUY NUBLADO PARA UN FUTURO MUY CERCANO DEL SEÑOR CHÁVEZ, MUY NUBLADO.
 
Por Antonio Smith
05.01.2013
10:51 AM
Empiezo a creer que diosdado es mejor que chavez, por lo menos es habilidoso y nada estupido.
 
Por jose rodriguez
05.01.2013
10:24 AM
ESA PELEA SERA MUNDIAL, VIENDO A DIOSDAO SER PRESIDENTE DE LA REPUBLICA EL 10 DE ENERO, LUEGO TIENE QUE JURAMENTAR AL VICE -PRESIDENTE EL QUE VAYA ELEGIR DIOSDAO ¿SERA MADURO? O OTRO?,TODAMANERA DIOSDAO TIENE QUE JURAMENTAR LOS MINISTROS POR UN PERIODO DE 90 DIAS, SI NO VIENE CHAVEZ ESOS DIAS LO HARA POR 90 DIAS MAS HASTA CUMPLIR 180 DIAS. DE AY AL NO VENIR CHAVEZ ENTONCE SE CONVOVA UNA ELECCIONES PRESIDENCIALES DE NUEVOS. ESO VA HACER ASI. OSEA DIOSCITO VA HACER EL REY POR 180 DIAS, Y MADURO QUEDARA BAJOS LOS PIES DE DIOSCITO CABELLO.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar