Compartir

Aguiar califica de absurda tesis de la continuidad esgrimida por Maduro

El jurista y académico, Asdrúbal Aguiar, insistió que correr la fecha de juramentación "es absolutamente inconstitucional" y que el propio TSJ en sentencia de 2009, asevera que "el inicio de la función de gobierno parte del acto de la juramentación del electo como formalidad esencial para la toma de posesión del cargo".

imageRotate
Aguiar asegura que Maduro trata de “manipular la situación” (Archivo)
ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
sábado 5 de enero de 2013  12:34 PM
Caracas.- El abogado y académico, Asdrúbal Aguiar, calificó de "absurdas" las declaraciones que hizo el vicepresidente Nicolás Maduro la noche de este viernes al asegurar que si el presidente Hugo Chávez no se presenta el 10 de enero a juramentarse lo puede hacer ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) posteriormente, avalando la tesis de la continuidad del mandato.

"Eso es absolutamente inconstitucional porque la juramentación de un presidente electo ante el TSJ se hace frente a la hipótesis que sobrevenga una circunstancia que le impida a la Asamblea Nacional consolidarse como cuerpo para la toma de posesión, no de circunstancias que estén afectando al Presidente electo que vaya a ser juramentado", resaltó en entrevista a El Universal.

Insistió el jurista que correr la fecha de juramentación "es absolutamente inconstitucional" y que el propio  Tribunal Supremo en la sentencia de 2009, asevera que "el inicio de la función de gobierno parte del acto de la juramentación del electo como formalidad esencial para la toma de posesión del cargo y condición inseparable del acto previo de elección popular".

"Eso prueba en primer lugar, que el acto de juramentación no es una trivialidad, como lo expresa Maduro, sino un acto sustancial y en segundo lugar, el agotamiento del periodo constitucional es inevitable, por lo cual no existe prorroga o extensión del periodo constitucional".

Aguiar ejemplificó la situación. "Supongamos que quien ganó la elección fue Henrique Capriles y partamos de la hipótesis que se enferma y no llega el 10-E  ¿Significa eso que el presidente Chávez puede extender su mandato mas allá de esa fecha en espera de que llegue el Presidente electo para su juramentación? No podría, eso sería un absurdo.  Allí se produce lo que está en todas las constituciones desde 1901 hasta 1947 donde se utiliza la expresión de que el Presidente en ejercicio resignará sus poderes el día que concluya el período constitucional a favor del presidente del congreso o en el presidente de la corte federal de casación para la época".

Dijo que Maduro lo que trata es de "manipular la situación" al poner en la opinión pública que la oposición  quiere declarar la falta absoluta.

"Nadie le está quitando a Chávez su condición de  Presidente electo, lo que ocurre es que si no se presenta a la juramentación, la presidencia no la puede seguir ejerciendo el vicepresidente por el periodo que se agotó y en ese caso tiene que llenarse el vacío constitucional con el presidente de la AN". 

"Lo que ocurre es que Maduro quiere evitar que asuma Cabello como presidente encargado, si es reelecto en la AN, porque para ellos el problema no es Chávez  sino que Maduro quiere seguir siendo el presidente encargado", resaltó. 

Falta absoluta solo la resuelve el TSJ

Con respecto a la declaración de la falta absoluta, el doctor en derecho summa cum laude dijo que esa situación sólo lo puede resolver el Máximo Tribunal a petición del presidente de la Asamblea Nacional.

"El período constitucional cesa el 10 de enero, ese día el presidente del Parlamento tiene que asumir como encargado, tal como lo dispone el artículo 233 de la Constitución y para ello debe resolver el tema de la temporalidad o el carácter absoluto de la falta, mediante la designación por parte del TSJ de una junta médica que verifique las condiciones del Presidente electo para saber si hay una condición irrecuperable que lo inhabilite para el ejercicio del poder", precisó Aguiar

Indicó  que la junta médica puede decir que Chávez no está inhabilitado de manera perpetua y que está en condiciones de recuperarse, "es allí donde se aplica la norma del 234 que establece que la falta temporal no podrá superar los 90 días".

"Cuando el vicepresidente es el que está ejerciendo la Presidencia puede hacerlo por 90 días, prorrogable por 90 días más pero eso es para un vicepresidente que esta en ejercicio dentro de un período constitucional. Cuando se agota ese período y asume el presidente de la Asamblea lo que corresponde es el segundo apartado del 234 de la Carta Magna, la falta temporal del presidente electo que no puede extenderse más allá de 90 días, significa que se da una temporalidad y si no se presenta Chávez para juramentarse ante la AN, obviamente se declara la falta absoluta y se va a elecciones", reiteró.

En Twitter: @aliciadelarosa
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (26)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por FABIO LOPEZ
08.01.2013
7:53 AM
jesus celestino ponte a leer ubicate lo es la CONTINUIDAD ADMINISTRATIVA y saldras de la duda deja el complejo antichavista, y recuerda que CHAVEZ ES MAS ALLA DEL 10 de enero
 
Por Ramón Figuera
07.01.2013
3:08 PM
Gracias a Dios y bendición para los chavistas, que el Padre de la Patria Simón Bolívar, no está vivo, porque seguro moriría de un infarto fulminante al leer y oír las opiniones de los oficialistas. Bolívar dijo: "Moral y Luces son nuestras primeras necesidades", "Huid del país donto todos los poderes estan concentrados en una sola persona, es un país de esclavos". El filósofo Céneca expresó: "La esclavitud más indignante es la de ser esclavo de sí mismo", es decir, esclavo de nuestra propia ignorancia, mediocridad y despropósitos. Indudablemente, sin Educación, sin moral pública y sin consciencia ciudadana no será posible obtener Libertad, Progreso y Democracia. ¡Viva Venezuela!, ¡Viva la Libertad! y ¡Viva el presidente Chávez!.
 
Por Ramón Figuera
07.01.2013
2:44 PM
Larry F. Martinez, veo que eres muy elocuente en narrar los tinglados de la confusión que te confunde. Si el problema, según tú, no es el cumplimiento de la norma constitucional sino la salud del presidente Chávez, responde lógica y racionalmente: ¿La muerte injusta de Julio Brito, la salud de la jueza Afiuni, de los comisarios y de los innumerables venezolanos que deambulan de hospital en hospital buscando aminorar el terrible dolor del cáncer que padecen, no es importante? ¿Qué importancia tiene si son presos políticos o políticos presos frente al drama físico, psicológico y emocional que están viviendo conjuntamente con todos sus familiares? ¿La única persona que merece respeto y condolencias en Venezuela es Hugo R. Chávez F.? ¿Qué pasa por tu mente y por la de todos los oficialistas cuando oyen, ven y palpan esta cruda realidad?. Todos somos iguales ante la ley, pero no todos recibimos el trato, los privilegios y las prebendas que reciben los que hoy ostentan el poder...
 
Por Fernando Cardenas
07.01.2013
1:37 PM
EL CHAVIZMO ES LA PEOR PLAGA QUE HA SUFRIDO ESTE PAIS
 
Por Arturo Bello Delgado
07.01.2013
8:05 AM
"Este Labastidas es increíble, ahora resulta que el sabe más que un abogado SUMMA CUM LAUDE." A LaBastidas lo rasparon en la Misión Róbinson..
 
Por arcides ramirez
06.01.2013
7:25 PM
Acabo de verte en el progama del otrora ex-chavista en globovision (se me olvido el nombre) y dejeme decirle doctor AGUIAR lease el articulo numero 5, (USTED PIDIO A LOS CHAVISTAS LO LEYERAMOS) yo lo leí,,nosotros somos el verdadero poder (EL PUEBLO) Eso era antes que ustedes hacian con nosotros los que les daba la gana,,estamos claros, y si faltara nuestro lider HUGO CHAVEZ se activara lo que se tenga que activar,,,bajense de esa nube que ustedes se haran del poder,,en todo caso multiplicariamos los votos a favor de maduro ¡¿tenerles miedo a ustedes? sera al reves¡¡¡¡¡¡ustedes estan tan deseperados por hacerse del coroto que viven tras errores y errores,,,nuestros lideres sabran que hacer y vuelvo y te repito el articulo 5 dara mucho pero mucho de que hablar. saludos y publicalo.
 
Por Sory Arias
06.01.2013
5:49 PM
Problema creado por los cubanos. Quieren seguir recibiendo ciento diez mil barriles diarios de petróleo regalado. Si Chávez no se juramenta hay falta absoluta y se va a elecciones. Pero los cubanos quieren que gobierne desde la cama en Cuba.
 
Por JESÚS CELESTINO FLORES
06.01.2013
8:31 AM
ES QUE ESTO ES ABSURDO COMO VA A HACER CONTINUISMO EN VENEZUELA, ESTAMOS EN DEMOCRACIA AQUÍ VOTAMOS POR UN PRESIDENTE QUE FUE ELEGIDO Y EL MISMO "LEGALMENTE" EL DIEZ DE ENERO DEBE TOMAR POSESIÓN DEL CARGO AUNQUE PARA ESE MOMENTO SEA PRESIDENTE DEL PERÍODO 2006 - 2012 , EN ESE MOPMENTO COMIENZA EL PERÍODO 2013 - 2019 Y DEBE "OBLIGATORIAMENTE" POSESIONARSE AL CARGO DE `PRESIDENTE PARA EL LAPSO 2013 - 2019..
 
Por sergio bonilla
06.01.2013
1:50 AM
Lo clave es si Chavez esta capacitado para gobernar, y sino lo esta, cuanto tiempo habra q esperar para q retome el gobierno. Tres meses? doce meses? o toda una vida. Q dice la Constitucion sobre esto?
 
Por carmen perez
05.01.2013
7:16 PM
Supongamos sin ser Abogados que interpretan la Ley a su manera y si existe la continuidad, No hubiese problema si el Enfermo estuviera en una Clínica u Hospital Venezolano y se tuviera conocimiento Clínico que el Enfermo mejorara, si quieren continuar en el Poder hay que exigirles es Un Informe Medico compuestos por Médicos Venezolanos Imparciales que digan la Verdad si se va a Poder restablecer en su Cargo, hay que Exigir es INFORME TRANSPARENTE MEDICO YA!!!!!
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar