Compartir

Stalin González: La Constitución no habla de sucesiones

El parlamentario solicitó se convoque junta médica para determinar la situación real de la salud del Presidente.

EL UNIVERSAL
viernes 4 de enero de 2013  03:27 PM
Caracas.- Este viernes el diputado a la Asamblea Nacional, Stalin González, reiteró que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela debe ser leída e interpretada de manera correcta.

"Nos preocupa enormemente que pareciera que el chavismo quiere violar lo que establece nuestra Constitución aprovechándose de la situación por la que atraviesa el presidente Chávez en La Habana y el total desconocimiento de la realidad de su estado de salud por el que atravesamos los venezolanos".

Insistió en que la Constitución no habla de sucesores y que es importante recordar que de no presentarse el Presidente, el próximo 10 de enero ante la Asamblea debe convocarse a una junta médica.

"Mañana sábado nos reuniremos para elegir a la directiva de la AN que legislará en 2013, lo que quiere decir que mientras se mantenga la ausencia del presidente Chávez debido a su estado de salud, será el presidente de la AN electo mañana, quien deba encargarse del país a partir del 10 de enero hasta que se convoque a nuevas elecciones nacionales. Los diputados debemos solicitar que se haga una junta médica que viaje a La Habana y certifique las condiciones en las que se encuentra el Presidente para volver al país y gobernar como lo establece la Constitución. No está estipulado una sucesión a cargo del vicepresidente Nicolás Maduro, sólo porque eso fue lo que pidió Chávez a sus seguidores antes de viajar a Cuba".

González pidió se esclarezca dicha situación y se respete al pueblo. "Los venezolanos estamos atravesando un momento difícil, la falta de información veraz y los rumores van y vienen constantemente. La evidente rivalidad entre Nicolás Maduro y Diosdado Cabello dificulta más la posibilidad de creer que todo lo que nos dicen sobre el estado de salud del Presidente es cierto".

"La Constitución dice que si se constata la ausencia temporal del Presidente se le deben otorgar 3 meses de prórroga, pero la verdad es que no sabemos cómo se encuentra Chávez ni cuándo va a volver. No podemos llegar al 10 de enero sin saber si Chávez volverá o no, ni muchos sin saber quién se encargara de Venezuela mientras el Presidente se recupera, está más que claro que el encargado debe ser el presidente de la Asamblea, no un designado a dedo".

Asimismo, ante la próxima elección de la directiva de la AN recordó que "nosotros los diputados de la bancada de la Unidad reivindicamos lo que nos corresponde por mandato popular. Los oficialistas que piensan tomar todos los curules de la directiva deben recordar que la bancada de la unidad debe representación en la junta directiva tal y como lo establecen las leyes. Somos parte de la Asamblea y debemos ser tomados en cuenta en la toma de decisiones. Esperamos que pare la arbitrariedad que pretenden instalar en el hemiciclo y se haga justicia a la Constitución Nacional y lo que reflejan las última elecciones donde quedó claro que Venezuela es un país".
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por manuel perez
05.01.2013
8:15 AM
ya estan planeando los chavistas dar un golpe suavesito...el 10 es la fecha sino aparece la consitucion es clara... No inventen por que igual al final despues de varios anios se sabra todo y los que que participaron de cualquier marramuncia tendran que verselas de nuevo con una nueva justicia.
 
Por luis miguel gil pamparacuatro
04.01.2013
8:02 PM
para ti labastidas la constitucion es la bicha, que diria tu comandante, y como tal sirve para eso, para ser la bicha y una bicha es eso una bicha osea algo inconcreto que no sabemos ni lo que es ni para que sirve ni nos importa si dice o desdice osea es la bicha y mientras este el comandante y sus secuaces para que queremos una bicha y qie nos importa la bicha esa.
 
Por hosfrido rosales
04.01.2013
7:58 PM
buenas opiniones enrique y labastidas, las causas sobre venidas se pueden aplicar en la legislacion de proteccion en materia laboral el presidente chavez es un funcionario publico es decir un trabajador del estado y como su cargo es de calificado por concurso, digo lo obtuvo por mayoria de empleadores, es decir los que votaron por el presidente chavez son los empleadores de chavez, y como tal deben dar proteccion social como trabajador del estado, claro hay circustancias especiales, pero el deredcho a lavida es inviolable y obligar a algien a trabajar en estado de emfermedad sabiendo el patron de su existecia, puede ser sancionado penalmente inclusive, y la oposicin venezolana no es el empleador del presidente, hay irresponzabilidad de la interpretacion de obligar al presidente a trabajar en ese estado y de nohacerlo se le esta obligando renunciar, otro hecho punlible contrala seguridad social del presidente, es decir el presidente es un venezolano con garantias laborales.
 
Por Jesus Marquez
04.01.2013
4:42 PM
El 10 de enero se juramenta ó no en la AN o en el TSJ, el mismo dia 10 de enero 2013 en uno de los dos, no van a venir con triquiñuelas
 
Por ENRIQUE ORTIZ
04.01.2013
4:01 PM
Ciertamente, pero la constitucion habla tambien de PERIODOS, el presidente tiene un permiso de 90 días dentro del periodo presidencial en el cual se le otorgo, ese periodo vence el 10 de Enero; si no es juramentado en esa fecha, asume el presidente de la asamblea nacional, pq el vicepresidente Maduro es vicepresidente de este periodo que culmina, para continuar en el cargo el presidente que asume el 10E debe ratificarlo o nombrar uno nuevo... Lo que todos debemos estar claro es que aqui no hay continuismo, lo pasado fue una eleccion presidencial por un nuevo periodo no un Plesbicito para la continuacion del actual perio presidencial... El TSJ puede darle prorroga a la toma de posesion, pero antes de que esto se materialice es claro que el presidente o presidenta de la asamblea nacional debe ocupar el cargo, algo diferente es un golpe de estado, recuerden que sea quien sea que ocupe el cargo no ha sido electo por el pueblo y no tiene legitimidad...
 
Por Ali Vicente Carrasquel
04.01.2013
3:52 PM
Y PARTE DEL ESPACIO SIDERAL.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
04.01.2013
3:30 PM
PERO SI REZA QUE EL PDTE PUEDE JURAMENTARSE ANTE EL TSJ Y NO ESPECIFICA FECHA DETERMINADA Y MAS CUANDO EL PDTE ESTA PASANDO POR UNA CIRCUNSTANCIA DE SALUD QUE AMERITA ESTAR DE REPOSO Y ESO ESTA CERTIFICADO POR UNA COMISION DE MEDICOS Y APROBADO POR UN PARKLEMENTO Y CASI UNA DECENA DE MILLONES DE PERSONAS EN TIDA VZLA Y EL MUNDO.....
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar