Compartir

Niegan solución 'made in America' para Venezuela

Vocera de Estados Unidos aseguró que habla con líderes de gobierno y oposición

imageRotate
Para el gobierno de Obama "cualquier transición tiene que ser por decisiones de los venezolanos" REUTERS
EL UNIVERSAL
viernes 4 de enero de 2013  12:00 AM
Washington.-Estados Unidos no está involucrado en una posible transición en Venezuela a causa del estado de salud del presidente Hugo Chávez, declaró ayer jueves la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, quien confirmó que hay contactos con el régimen y oposición.

"Obviamente hablamos con venezolanos de todo el arco político, como hacemos con todos los países en el mundo. Cualquier transición política en Venezuela tiene que ser producto de decisiones por parte de venezolanos, no existe una solución 'made in America'", declaró Nuland en rueda de prensa, informó la AFP.

La portavoz aseguró que Washington no tiene más noticias que las que se han hecho públicas sobre el estado de salud de Chávez, gravemente enfermo en La Habana.

"No tenemos forma de evaluar lo que se está diciendo" sobre el estado real de Chávez, dijo Nuland.

El jefe de Estado venezolano, que en principio debe asumir su cuarto mandato el próximo 10 de enero, oficialmente se está recuperando, aunque con serias complicaciones, de su última intervención quirúrgica.

La cúpula del gobierno venezolano se halla en La Habana, según comunicaciones oficiales y medios venezolanos.

La oposición por su parte exige que se publique un parte médico para saber si Chávez podrá asumir su cargo.

"En términos de cualquier transición, cualquier sucesión, tiene que ser constitucional y decidida por los venezolanos", indicó Nuland, quien reconoció ante preguntas específicas de la prensa, que existen esos contactos con responsables gubernamentales.

El pasado miércoles, Nuland abogó por transición constitucional en el país y dijo que EEUU espera comicios transparentes si Chávez no puede asumir su cuarto mandato.

Venezuela sacó a su embajador de Washington en 2010 y el gobierno estadounidense replicó con la misma medida.

Chávez ha acusado regularmente a Estados Unidos de mezclarse en los asuntos internos de su país, mientras que Washington critica regularmente la situación política en el país sudamericano.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar