Compartir

Éxodo de médicos agrava al sector de la salud

Reportan excesiva congestión de pacientes por falta de médicos especialistas

imageRotate
Amadeo Leyba, presidente de Hospital de Clínicas Caracas, calificó de "grave" la deserción OSWER DÍAZ MIRELES
GABRIELA TURZI VEGAS |  EL UNIVERSAL
viernes 4 de enero de 2013  12:00 AM
Amadeo Leyba, pediatra y actual presidente del Hospital de Clínicas Caracas (HCC), no duda en señalar que el sector salud debe tener como su principal reto para el 2013, evitar la migración de profesionales de alto nivel a otros países.

Detalló que especialidades como neonatología, terapia intensiva, tanto de adultos como pediátrica, nefrología, oncología y anestesióloga, presentan grandes vacíos de personal.

"Uno de los problemas más graves que yo veo en este momento, es el asociado a la migración de los profesionales de alto nivel. Están dejando muchos puestos vacíos y son difíciles de reemplazar. Son varios los hospitales que tienen un déficit importante de anestesiólogos, neonatólogos, especialistas en terapia intensiva, nefrólogos, oncólogos", dijo.

"El concepto de ser un hospital de alto nivel se va a desplomar si no toman en cuenta esta deserción profesional", acotó el representante del Hospital de Clínicas Caracas.

Al momento de calificar la actividad del sector salud durante el año que acaba de concluir, Leyba, destacó que la congestión de pacientes fue evidente en toda la red de atención.

"En el sector de la salud, tanto público como privado, hubo mucha congestión de pacientes. En el caso del Hospital de Clínicas Caracas, las instalaciones permanecieron colapsadas. Los tiempos de espera por atención aumentaron mucho porque la demanda sobre todo en los servicios de emergencia de adultos y niños fue muy alta. Inclusive, de lunes a viernes, la ocupación era de más de 100%".

Deudas acumuladas en alza

Amadeo Leyba, enciende las alarmas al hablar de la realidad financiera del sector privado.

"La crisis económica de las clínicas privadas por deudas pasa los 50 millones de bolívares. Un monto de ese calibre para una institución en la cual el dividendo anual no pasa de 10 millones, la pone en riesgo".

Explica que los organismos públicos, sobre todo los que tienen el fondo de administrados y aquellos que manejan directamente sus pólizas de seguro, han tenido problemas a la hora de honrar los pagos.

"Cada vez que alguien no paga los servicios médicos, hace que el gasto tenga que ser cubierto por el que sí paga efectivamente. Sino las instituciones quebrarían inmediatamente", afirmó.

Destacó que las clínicas privadas están abiertas a la supervisión de parte del Estado, pero también pide que honren las deudas. "Permitimos que nos supervisen, regulen y exijan una adecuada atención, pero también pedimos que se honren los compromisos que se obtuvieron en base a la prestación de un servicio médico privado".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por Fran Garcia
05.01.2013
8:11 PM
DR. AMADEO lEYBA, RESPETO SUOPINION MAS NO LA COMPARTO, LAS EMERGENCIAS DE LOS HOSPITALES ESTAN COLAPSADAS EN ESTOS DIAS NO ES POR Q ESTOS MEDICOS PREFIRIERON IRSE DE VENEZUELA EN VEZ D QUEDARSE AQUI LUCHANDO Y TRABAJANDO POR EL TITULO Q ESTUDIARON, LAS EMERGENCIA ESTAN COLAPSADAS ES PORQUE LOS DIAS Q EN Q SE VIVE EN VENEZUELA LA INSEGURIDAD, LA FALTA DE CONCIENCIA D LOS PACIENTES Y LOS CIUDADANOS SOBRE PELIGROS Y ENFERMEDADES HAN AUNMENTADO, YA Q CADA VEZ Q LLEGA UNA EMERGENCIA A UN HOSPITAL MINIMO SE PARAN CASI TODOS LOS SERVICIOS POR AYUDAR A LA EMERGENCIA, Y SI HAY UN PACIENTE GRAVE ESE SERVICIO PRIMERO ATIENDE A LA EMERGENCIA, LA FALTA D ESTOS MEDICOS NO ES LA RAZON, YA Q SI USTED LO DESCONOCE A NIVEL NACIONAL QUIENES HACEN GUARDIAS EN LOS HOSPITALES SON LOS MEDICOS RESIDENTES ESOS LOS RECIEN GRADUADOS Y AHORA CON LOS MEDICOS INTEGRALES HAY DOS O TRES POR GUARDIA, PERO PRIMERO Y LA PRIORIDAD SON LAS EMERGENCIAS.
 
Por Freddy Arenas
04.01.2013
9:41 PM
Se debe preparar a los médicos socialista. Con todas las condiciones académicas. Becalos, cuando se graduen entregarle una vivienda y un sueldo justo. Darle facilidades para que compre los carros populares. No tengo nada contra los médicos neoliberales, si se quieren ir , tienen las puertas abiertas, ellos no atiende a los pobres, nunca han visitado un barrio. Los pobres no lo van a extrañar. Este médico empresario es un chantajista y quiere extorsionar al gobierno. Declaraciones como esta hacen que el pueblo se vuelva más radical y tome conciencia de la lucha de clase que existe en Venezuela. Viviendad, Salud y Educación gratuita para el pobre aunque le duela al rico. Independencia y patria socialista. Viviremos y venceremos.
 
Por Alfredo Augusto Galarraga
04.01.2013
8:02 PM
Eso son chatejes que la sociedad no debe permitir. Habra que masificar la profesion y sociabilizar el sistema, y que los medico paguen los estudios que de forma gratuita han recibido. En le area de salud se requiere una verdera revolucion.
 
Por Lorena Salcedo
04.01.2013
7:53 AM
En el Imperio USA los reciben encantados de la vida. Hacen la revalida y enseguida los contratan porque nuestros medicos venezolanos (graduados en nuestras universidades, no los medicuchos integrales) son reconocidos por su buen desempen~o. Y para que les cuento las diferencias de como son tratados.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar