Compartir

Denuncian desidia del TSJ para revertir provisionalidad judicial

Para Provea interesa tener jueces sin estabilidad porque son "presionables"

imageRotate
Morales juramentó en diciembre pasado a los primeros 15 jueces penales municipales y todos ellos son provisorios ARCHIVO
Contenido relacionado
JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
viernes 4 de enero de 2013  12:00 AM
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) cerró el 2012 inaugurando 15 tribunales, todos ellos penales municipales. Sin embargo, los titulares de cada uno de esos despachos serán provisorios, lo que implica que no gozarán de estabilidad en su cargo y podrán ser removidos en cualquier momento por el máximo juzgado, sin que medie ningún procedimiento.

La designación de los funcionarios incrementa el ya elevado porcentaje de jueces provisorios que hay en el país, el cual según el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) ha aumentado sin parar en los últimos cinco años, precisamente el tiempo que tiene la magistrada Luisa Estella Morales al frente del organismo rector del Poder Judicial, hasta llegar al 77%

La organización, en un informe especial que publicó en diciembre pasado, reveló que de los 1.914 jueces que había en Venezuela en 2010, sólo 435 se habían hecho con sus puestos mediante concursos de oposición, tal y como manda la Constitución; y los restantes 1.479 habían sido designados por los seis magistrados de la Comisión Judicial del TSJ.

Provea, en su reporte, denunció que esta situación supone un retroceso de los avances conseguidos durante la anterior gestión encabezada por el ya magistrado jubilado Omar Mora Díaz y gracias a la cual por primera vez, desde la aprobación de la Carta Magna de 1999, la mayoría de los jueces venezolanos tenían la condición de titulares, pues se habían hecho con sus despachos mediante pruebas de conocimiento y no a través de una simple revisión de sus currículos.

En 2006, 1.185 de los 1.822 árbitros ya gozaban de estabilidad en su cargo frente a 637 que se podían considerar de libre nombramiento y remoción, recordó que la organización en su informe.

Precisamente 2006 fue el último año en el que el TSJ celebró algún concurso de oposición y aunque en 2009 el director de la Escuela Nacional de la Magistratura y miembro de la Sala Constitucional, Arcadio Delgado, anunció que al año siguiente los reactivarían esa promesa jamás se cumplió.

Para el coordinador de Provea, Marino Alvarado, este retroceso se debe a que "hay una gran desidia por parte de las autoridades judiciales, a las cuales no les interesa acabar con la provisionalidad de los jueces, al contrario les interesa mantenerla, porque ella limita la autonomía de los funcionarios y los hace presionables".

"Un juez sin estabilidad se piensa mucho a la hora de tomar una decisión que pueda afectar al poder político", afirmó el activista, quien agregó: "Un juez provisorio tiende a poner su estabilidad laboral por encima de la justicia".

Cuestionados en el exterior

El hecho de que la mayoría de los jueces no sean titulares fue una de las principales criticas que recibió el Estado venezolano durante el Examen Periódico Universal de Derechos Humanos celebrado a finales de 2011; y también ha sido objeto de varios fallos dictados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Sin embargo, la magistrada Morales sólo ha hecho caso omiso a esas objeciones sino que incluso las ha desestimado.

"La designación de provisorio, accidental o titular no cambia absolutamente la autonomía del juez. La autonomía del juez radica en otros elementos, como la no intromisión de ninguna fuerza sobre sus decisiones y los provisorios deciden con tanta autonomía como los titulares", afirmó en junio de 2010.

No obstante, la relatora de las Naciones Unidas para la Independencia de los Jueces, Fiscales y Abogados, la jurista brasileña Gabriela Knaul, echó por tierra los argumentos de la Presidenta del TSJ durante una visita académica que realizó al país a mediados del año pasado y en la cual señaló: "La escogencia de jueces por mecanismos que no sigan criterios objetivos implica un riesgo para la independencia judicial, pues dichos nombramientos pueden realizarse según conveniencia política".

jalonso@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por hosfrido rosales
04.01.2013
7:26 PM
Es cierto, señor alfredo, saber que tal abominacion, existe, pero usted lo dijo, la justicia no es de interes particular, es materia de orden publico, pero la creacion de legisladores no es facil, crear mas leyes no es fin supremo del legislador, su conversion se fundamenta en en una sociedad con indiosincracia y civismo de ciudadanos que definen un compartamiento de sometimientos a la ley y la justica, solo que existe hoy en dia el nacimiento de nuevas republicas que exije nuevos ciudadanos, los cuales nacen de conducir el desaprender, en aprender a conocer su funcionalidad de ciudadano de estado social, de derecho, pero los venezolanos estan lejos de ubicarse como ciudadanos de orden y virtud,, basta decir que asi mera chavez, y capriles sean presidente o venga un presidente impuesto por una economia de dominio, el venezolano seguira siendo un ser de conciencia viciosa y gula, solo que hay que ver que hoy en dia nacen nuevas republicas que conforman no solo nacion hace hombre nuevo
 
Por Alfredo Augusto Galarraga
04.01.2013
4:48 PM
El aparato judicial Venezolano esta podrido desde hace mucho tiempo. Es un problema profundamente humano que nace del desorden social que el pais vive desde hace generaciones. Es dificil impartir justicia en una sociedad donde la gente confunde justicia con los intereses particulares, y ninguna revolucion o cambio ha funcionado desde este enfoque. La calidad moral y humana de los auxilires de de justicia es vergonsoza. La masisficacion sin controles en el ejercicio de la profesion del derecho sumado al desorden politico, social y economico que ha imperado durante decadas a corrompido de forma indiscutible el accionar de la profesion en el pais.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar