Espacio publicitario

Irán y Rusia: las sanciones deben eliminarse para salvar el acuerdo nuclear

Ambas naciones tienen sanciones estrictas por occidente, sin un diálogo de por medio no hay margen para salvar el acuerdo nuclear a corto plazo

  • Diario El Universal

23/06/2022 10:48 am

Caracas.- Los ministros de Relaciones Exteriores de Irán y Rusia, Hosein Amir Abdolahian y Serguéi Lavrov, estuvieron de acuerdo en la petición del vocero iraní en eliminar las sanciones económicas para “salvar el pacto nuclear de 2015”.

El ministro iraní abogó porque las conversaciones al respecto, paralizadas desde marzo, se reanudaran a corto plazo y solicitó la eliminación de las acciones impuestas por el entonces presidente norteamericano, Donald Trump, para reactivar el acuerdo que limitaba el programa de desarrollo nuclear de Irán.

Por su parte, el ministro ruso, Lavrov, quien se encuentra de visita en Teherán, manifestó: “Estados Unidos dificulta las conversaciones del acuerdo” y añadió: “Washington violó las leyes internacionales al retirarse del acuerdo”. Señaló además que espera que “Estados Unidos tome la decisión correcta”.

Irán ha sido cuestionada últimamente por la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) por su falta de transparencia. Ante la resolución en su contra, Irán respondió con el apagado de 27 cámaras de vigilancia en distintas instalaciones nucleares.

El acuerdo del OIEA en contra de Irán fue rechazado por Rusia y China, por lo que el canciller iraní expresó: “agradecemos a los países amistosos de Rusia y China por expresar su oposición a la reciente resolución de la Junta de Gobernadores del OIEA”

Tanto Rusia como Irán son objeto de sanciones, Irán, desde el año 2018, en el momento en que Estados Unidos abandonó el acuerdo nuclear y Rusia desde su invasión a Ucrania. Esta situación llevó a la Unión Europea a imponer medidas punitivas.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario