Compartir

Conatel investigará a 3 medios por no transmitir cadena nacional

La televisora La Tele, la radio 91.9 FM "Candela Pura" y la emisora "Es" 96.9 FM, ambas de la capital, serán investigadas, y eventualmente sancionadas, por la omisión de la transmisión de la cadena nacional realizada ayer por el Ministro de Información y Comunicación, Ernesto Villegas.

imageRotate
Pedro Maldonado, director de Conatel, informó de la medida (Archivo/AVN)
EL UNIVERSAL
viernes 4 de enero de 2013  12:51 PM
Caracas.- La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) abrió un procedimiento administrativo contra la televisora La Tele y las emisoras radiales  Candela Pura 91.9 y Es 96.9 por no haberse pegado, la noche del jueves 3 de enero, a la alocución oficial que realizó el Ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas,.

"El día de ayer jueves 3 de enero por lo noche se hizo una alocución oficial por parte del Ministro Ernesto Villegas que daba cuenta del avance o la evolución de la salud del Presidente Chávez. En ese contexto, existe una verificación que hace la Comisión Nacional de Telecomunicaciones en virtud de la obligación que tienen los medios de comunicación de radio y televisión de encadenarse a la alocución oficial que haga el Vicepresidente Ejecutivo de la República, o el Ministro de Comunicación e Información. En ese sentido se pudo verificar que existieron tres medios de comunicación que no se pegaron a la cadena presidencial y uno de ellos se pegó con algún retraso o la transmitió con algún retraso. Por ello se ha decidido iniciar procedimiento administrativo sansonatorio a la Televisora La Tele –que no transmitió ningún fragmento de la cadena que fue convocada por el Ministerio de Comunicación e Información- y también la F.M. Candela Pura 91.9 en la ciudad de Caracas y la F.M. Es 96.9", dijo Pedro Maldonado, Director de Conatel.

Detalló Maldonado que "el procedimiento administrativo se inicia en virtud del articulo 10 de la ley de Responsabilidad en Radio y Televisión y Medios Electrónicos que establece la obligación que tiene los medios de Comunicación Social en Radio y Televisión de transmitir las alocuciones oficiales que haga el Presidente, el Vicepresidente Ejecutivo de la República o el Ministerio de Comunicación e Información. En este sentido, el artículo 28 en su numeral 4, literal L, establece que se debe iniciar un procedimiento administrativo el cual al finalizarse podría establecer una multa al medio que puede oscilar entre el 3 y 4 por ciento de los ingresos brutos obtenidos durante el ejercicio fiscal anterior a la fecha en la cual se inició el procedimiento.

"En el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, todos los procedimientos que se inician son procedimientos que respetan el debido proceso y el derecho a la defensa. En este sentido, los medios de comunicación notificados hoy viernes 4 de enero de 2013 sobre la apertura del  procedimiento administrativo por la presunta violación del artículo 10 y el artículo 28, numeral 4 literal L, tendrán que recurrir a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones a los efectos de presentar todos sus alegatos y todas sus defensas, digamos para desvirtuar ese análisis inicial que se ha hecho que pareciera indicar que en la cadena presidencial no fue acatada en la transmisión del día jueves 3 de enero", explicó el titular de Conatel.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (10)
páginas:
1 |
Por Manuel OLivares
04.01.2013
9:10 PM
Pedro Maldonado ¿a donde va el dinero de esas multas? ¿Será que los gastos de diciembre te dejaron limpio y endeudado? ¿Por que no multas a Corpoelec que hace lo imposible para que no tengamos luz y gracias a Dios, tampoco cadenas? ¿Sabías que en las cadenas no informan nada? Las cadenas del ministrico Villegas no informan nada, Las de Diosdado son amenazas de asustado, y las de Maduro un llanto eterno. Coje mínimo jaleti.
 
Por Lorena Salcedo
04.01.2013
8:31 PM
Si las transmitieron, lo que pasa es que dijeron "mas de lo mismo, igual que ayer" y pensaron que con eso era suficiente y para que hacer sufrir a la gente.
 
Por Enrique Cubillos
04.01.2013
5:22 PM
destruido en comunismo
 
Por Clodoveo Pelaez
04.01.2013
4:29 PM
Fascismo ordinario.
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
04.01.2013
4:28 PM
PERO DIGAME A QUIEN LES GUSTA ESTAS LEYES DE OIR HABLAR BOBADAS Y ZOQUETADAS A UN MINISTRO O AL MISMO PRESIDENTE,QUE TRISTEZA QUE UNO ESTE VIENDO U OYENDO UN PROGRAMA Y PORQUE SE LE PRENDI LA GANA A CUALQUIERA DE ESTOS ROJITOS,SE LOS TENGA UNO QUE CALAR HORAS Y HORAS,RESPETEN USTEDES AL PUEBLO VENEZOLANO.
 
Por Alberto Gonzalez
04.01.2013
4:12 PM
asi mismo ess... una buena multa para que respeten...Caramba sr. hugo nunes que ideas tan brillantes tiene ud...imagineseee si todas las leyes fuesen invitaciones...que barbaro!!!!
 
Por Hugo Nunes
04.01.2013
3:50 PM
Las cadenas deben see una invitacion,NO una obligacion. Solo Las dictaduras manejan El latigo.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
04.01.2013
3:28 PM
TODO EL PESO DE LA LEY PARA ESTOS INCONCIENTES Y FALTAS DE RESPETO CARAY.....
 
Por Carmen Sullivan
04.01.2013
2:14 PM
Caramba si así investigaran a los matones, malandros y atracadores tendríamos un país maravilloso . Sinvergüenzas .....preocupándose por asuntos sin importancia. Total a quien le importa lo que digan esas cadenas acerca de la salud de Chávez sí al fin y al cabo no le dicen la verdad a los venezolanos. No son transparentes y sinceros.
 
Por fernando delpino
04.01.2013
1:03 PM
ESO SI, PARA ESO SI ESTAN PENDIENTE.- Multar, perseguir, cerrar, amenazar y expropiar, PERO NADA DE CREAR, APOYAR, COLABORAR, MEJORAR, ESTIMULAR.- Vaya Pais en via de superacion y bienestar publico.-Asi de sencillo.-
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar