Compartir

CIDH: Jueces autónomos son la cura contra los abusos del poder

Recalcó importancia de la independencia judicial

EL UNIVERSAL
viernes 4 de enero de 2013  12:00 AM
La independencia del Poder Judicial no es cualquier cosa, sino que es un elemento fundamental para garantizar la democracia, el Estado Derecho y sobre todo para evitar los abusos de poder por parte de las autoridades.

La afirmación la hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo que emitió ayer un comunicado en el que expresa su preocupación por la manera como el Congreso hondureño destituyó semanas atrás a varios miembros de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ese país centroamericano.

"Un Poder Judicial independiente es indispensable como contralor de la constitucionalidad de los actos de otros poderes del Estado, así como también como órgano encargado de administrar justicia", recordó la instancia con sede en Washington (Estados Unidos).

En el comunicado, la Comisión también recordó a los distintos países de la Organización de Estados Americanos (OEA) que "entre las garantías necesarias para asegurar el cumplimiento adecuado e independiente de las funciones judiciales se encuentran los mecanismos de designación de los jueces, la estabilidad en su cargo y la capacitación profesional adecuada".

Con respecto a los procesos contra los jueces sentenció que "las sanciones disciplinarias que se impongan a un juez o jueza, en ningún caso pueden estar motivadas en el juicio jurídico que se hubiera desarrollado en alguna de sus resoluciones".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar