Compartir

Aguiar: Período constitucional es improrrogable

Afirma que Chávez, el 10E, cesa su Presidencia hasta ser juramentado

imageRotate
Aguiar participó de un videochat con usuarios de El Universal E.PERDOMO
ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
viernes 4 de enero de 2013  12:00 AM
"Para Venezuela hay una realidad inevitable, el Presidente, actualmente titular (Hugo Chávez), el vicepresidente en ejercicio de la Presidencia (Nicolás Maduro) junto con los ministros cesan en sus funciones porque el mandato constitucional concluye, se extingue el día 10 de enero de 2013". Así lo aseguró el académico y exjuez de la Corte Interamericana, Asdrúbal Aguiar, al referirse a la situación que se ha generado en el país por la ausencia del Jefe de Estado, tras someterse a una operación que lo mantiene hospitalizado en La Habana, Cuba desde hace 24 días.

El jurista Aguiar, quien participó de un videochat con los usuarios de El Universal, moderado por el periodista Ernesto Ecarri Hung, precisó que la interpretación "un tanto ligera" de la procuradora Cilia Flores y la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales sobre la continuidad del cargo por la reelección de Hugo Chávez "no existe en Venezuela".

"La Constitución establece períodos constitucionales que comienzan y terminan. Se le permite a un individuo ser reelecto pero cada período tiene identidad plena. El Presidente concluye el 10 de enero y el electo tiene que juramentarse para darle inicio al próximo periodo constitucional (2013-2019)", sostuvo el académico. "Hugo Chávez, estando en la situación que sea, deja de ser Presidente el 10 de enero y como presidente electo debe juramentarse", reiteró.

Ilegal juramentarse en Cuba

Ante las insistentes preguntas de los usuarios del site de que el TSJ se traslade a La Habana para juramentar a Chávez, Aguiar descartó por completo la tesis porque "el Presidente de la República sólo se puede juramentar en la sede de los poderes públicos que es Caracas".

"Hay una ficción jurídica mediante la cual se le garantiza la inmunidad territorial a las sedes diplomáticas pero no son extensiones del territorio de la república (... ) Aquí lo que importa es lo que establece la Constitución: La sede de los poderes públicos nacionales es Caracas, a menos que los interpretes bolivarianos consideren que Cuba es un estado de Venezuela".

Aguiar estima que el 10 de enero uno de los escenarios probables es la solicitud de la Asamblea al TSJ para que nombre una junta médica y constatar el estado de salud de Chávez. "Si en el informe se deja constancia de que se puede recuperar entonces quedará como presidente interino el presidente de la AN, lo que activa el escenario de falta temporal y otorga la opción de 90 días prorrogable por otros 90 días más".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Alfredo Augusto Galarraga
04.01.2013
6:01 PM
Este nefasto personaje del pasado y que tambien sufre de incontinencia verbal, mejor que se aparte de esta situacion. La deuda historica con el pais es mucha. Y su familia cargara con esa raya.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar